Menú

domingo, 13 junio 2021

Llevar nombre de mujer vende menos

En fechas recientes la Universidad de Luxemburgo publicó un estudio sobre el comportamiento del mercado del arte. Las comparativas sobre los precios indican que las obras de las mujeres se venden un 47,6 por ciento más bajo que las de los hombres según la investigación. De manera que llevar nombre de nombre de mujer vende menos cuando se trata de negociar en el ámbito artístico.

El estudio fue titulado: ¿El género está en el ojo del espectador? Identificando actitudes culturales con los precios de las subastas de arte y fue liderado por el economista Roman Kräussl.

La muestra estaba representada por mil personas que debían adivinar el género del autor de una obra, y además debían calificarla de 1 al 10. Otra muestra de dos mil personas el ejercicio fue similar pero en esta ocasión eran obras realizadas por inteligencia artificial.

En ambos casos, los trabajos cuya autora era una mujer recibieron las calificaciones más bajas.

Los prejuicios culturales, la hegemonía masculina entre coleccionistas, y la fuerza de un mercado que no repara en el arte sino en el equilibrio de poderes, establecen los límites entre unas y otros provocando la pregunta. ¿El arte hecho por mujeres es inferior?.  ¿En el mercado del arte llevar nombre de mujer vende menos? 

Mira nuestro video

Reconocimiento, Visibilidad y Ventas

El ámbito cultural y todo su entramado también es cuestión de poder, básicamente de poder económico, financiero y patriarcal. El arte hecho por mujeres y hombres está expuesto por igual a esta dinámica controlada por el dinero, pero sin dudas llevar nombre de mujer vende menos.

Los premios, espacios expositivos, así como la paridad en la selección de los jurados de los certámenes son algunos de los reclamos imprescindibles para conseguir el equilibrio. La actitud más frecuente de coleccionista, en definitiva compradores de arte, varia mucho entre una obra firmada por un hombre o por una mujer. De ahí la diferencia entre los volúmenes de venta y los precios.

Llevar nombre de mujer vende menos

En el artículo publicado por elpais.com, ¿Quién manda en el mundo del arte?; la opinión de dos galeristas es esclarecedora ante lo que ocurre. Álex Nogueras y Rebeca Blanchar. “ …el mercado está controlando los eventos más influyentes del mundo del arte, creando confusión en la forma en que percibimos ferias, bienales y exposiciones en los grandes museos. La infrafinanciación de estos lugares públicos ha sido utilizada por las grandes corporaciones del arte para influir en programaciones. Los comisarios se enfrentan al dilema de decidir qué artistas escogen, si priorizan a los que vienen con la financiación puesta o a los que de verdad les interesan.”

Entendiéndolo así la ecuación vuelve a dejar en números negativos a las mujeres dentro de este sistema. La venta de las obras hechas por mujeres es considerablemente inferior a las de los hombres. Los datos que aporta anualmente Artprice (the top 100. 2019) son elocuentes respecto a este tema.

Los roles otorgados a la mujer en el ámbito cultural y artístico, más como objeto que como creadora, han perpetuado la diferencia de oportunidades.

La paridad en los órganos de dirección de los museos. El equilibrio entre géneros dentro del mercado, así como de las exposiciones son algunos de los reclamos sobre los que se refiere el artículo La paridad, la asignatura pendiente del arte contemporáneo en cincodias.elpais.com.

Entre otros datos y estadísticas se refiere al volumen de ventas y precios claramente desequilibrados entre las obras realizadas por mujeres. “Para la artista y doctora en Bellas Artes Marina Núñez, la realidad del mercado es un reflejo de la falta de visibilidad con la que cuentan las mujeres en las artes plásticas. Si no están premiadas o expuestas en las galerías al mismo nivel que los hombres, los coleccionistas no se fían del valor de la obra, por eso las piezas creadas por mujeres son más baratas…”

Imagen. Comparativa Formación Reconocimiento. Alejandro Meraviglia /Cinco Dias. cincodias.elpais.com
Imagen. Comparativa Formación Reconocimiento. Alejandro Meraviglia /Cinco Dias. cincodias.elpais.com

En el Blog Género y Economía, también se trata el tema refiriéndose a las brechas notorias entre los artistas. En el artículo de 17 abril 2019, su autora María Álvarez, explica. “Una de las mayores posibilidades que tienen las artistas para alcanzar notoriedad, dar visibilidad a su obra y conseguir ventas, es participar en las numerosas ferias de arte contemporáneo que se celebran temporalmente en diversos lugares. Una de las más importantes es ARCO Madrid, según MAV,organización Mujeres en las Artes Visuales, en 2018 las 3 exposiciones comisariadas por dicha feria estuvieron gestionadas por primera vez exclusivamente por mujeres, aun así, solo el 25% de las obras expuestas en ellas pertenecían a mujeres y tan solo el 5% a artistas españolas.”

De todo lo que he revisado sobre este tema lo que más me aterra es la certeza de ver como este desbalance controla la percepción de los usuarios y seres humanos en definitiva. Unos pocos deciden que comprar, a quien y con que precio valorar el arte en función del género. Pero muchos más reproducen ese comportamiento discriminatorio en sus valoraciones.

Las políticas sociales y la legislación sin dudas son urgentes, pero lo es más aun la educación y la cultura como verdaderas herramientas de liberación de conciencias.

Otros enlaces de interés:

Artistas ignoradas por ser mujer

Sobre estereotipos en el arte

Realización Audiovisual: Leyanes Yanes

Imágenes utilizadas durante el vídeo.

Autoría: Imagen de Andrew Tan en Pixabay /Imagen de SH Kim en Pixabay /Imagen de T Thomas en Pixabay /Imagen de Tracey Wong en Pixabay /Imagen de yuri hwang en Pixabay / Imágenes libre Wikipedia

Música: Biblioteca Filmora

+ Artículos

Me llamo Leyanes Yanes, por inventos de mi madre y cosas de la vida. Había escogido ella el nombre para la hija que tendría desde su adolescencia y después conoció a mi padre, que casualmente tenía ese apellido. En fin, Yanes al cuadrado.

Nací en Cuba, pero soy más habanera que cubana. Después de emigrar a España en el año 2011 ya no me importa mucho de donde vengo. El mundo entero es fascinante, podría ser de cualquier sitio. Pero si no cuento que me gradué en La Universidad de La Habana no me lo perdonaría.

No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido. Me encantan los puntos suspensivos, los animales, el “viajeteo” y soy urbanita sin dudas, pero vamos que un fin de semana en las afueras estaría bien.

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Nanda Santana: la importancia de comunicar desde el amor

Nanda Santana ha dedicado su vida a comunicar, su pasión. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y...

Pepa Marrero: «Pensamientos quiero esculpir a golpe de silencios»

A Pepa Marrero le gusta jugar con las letras, saborearlas, acariciarlas, moldearlas y convertirlas en historias. "Pensamientos quiero esculpir a golpe de palabras y...

La fotografía feminista de Asiria Álvarez

Asiria Álvarez es fotógrafa y diseñadora gráfica. Una chica normal y corriente que vive y se ha criado en barrios de toda la vida,...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Llevar nombre de mujer vende menos