Menú

domingo, 17 octubre 2021

Annika Brunke: el nuevo rostro de la novela negra

Annika Brunke es una escritora canaria que debuta con un thriller cargado de motivos que te conducen al suspense. He tratado de entrevistarla desde que terminé de leer su libro. Hoy, por fin, hemos hablado por vídeo conferencia y he podido tomar nota de sus inquietudes y a la vez saber más sobre la autora.

Hija de un alemán y una canaria ha vivido en México, Estados Unidos de América y Las Palmas de Gran Canaria. Su amor por la lectura, la investigación, el misterio, el terror y la psicología del criminal, le han llevado a plasmar sobre papel su pasión por todo aquello que le inquieta en el género que le tira. Actualmente es subdirectora de una cadena de restaurantes de muy buen nombre en nuestra tierra canaria.

«Me encanta la intriga, el terror, el dolor de ser rechazado, la mente del criminal»

«La Casa en El Palmar es mi primera novela —me dice con humildad y timidez—, perdona, pero aún no estoy acostumbrada a que me entrevisten. Siempre leí mucho, como era tímida desde pequeña mi familia me regalaba libros. Y yo leía sin descanso.

Recuerdo que empecé a detectar que propuestas como El misterio de la Casa Embrujada de M. Masters o Rebeldes de Susa E. Hinton, caían entre mis manos, una y otra vez. Muchos de ellos todavía los conservo, estropeados, pero los tengo en mi biblioteca.

Me encanta la intriga, el resolver situaciones, el terror, el dolor de ser rechazado, la mente del criminal, el porqué de ese comportamiento. Me gusta el cine y todo el misterio que encierran esas propuestas».

¿Por esas razones te sentaste a escribir La Casa en El Palmar?

Sí, bueno, aproveché el confinamiento y ese tiempo tan propicio para la soledad lo dediqué a escribir. Yo siempre que podía grababa a mi abuela. Tuvo una vida muy interesante y me contaba historias de su camino. Procedía de El Palmar, en Los Laureles de Teror y marcharon a Guinea Ecuatorial para montar negocios.

Es una pena que en Barcelona me robaran el móvil con su voz. A mí todo aquello que me contaba me gustó, me arrastró a escribir y así lo hice. Creo que en el propio relato dibujo a mi abuela, como homenaje a esa importancia que tuvo en mi vida.

Annika Brunke: el nuevo rostro de la novela negra

Tengo que confesarte que el libro me encantó. Lo cogí en mis manos y no descansé hasta que lo terminé…

Gracias. Yo creo que he tratado de darle emoción y que el lector leyera interesado. Hay motivos como asesinatos en serie, investigadores policiales, tramas difíciles de resolver hasta el final de la obra; creo que he puesto de todo un poco para que saliera interesante y no sé si lo habré conseguido…

El libro ha tenido una buena acogida, ¿cierto?

Sí, no me puedo quejar. Y he tenido que hacer una segunda edición. Batallo para que se venda y esa es la parte que menos me gusta. De todas formas, hay librerías que se están portando bien.

¿Cómo llevas lo de relacionarte con lectores, escritores, editoriales, etc.?

Pues no he tenido tiempo de sacar muchas conclusiones, si bien detecto que hay todo un postureo que, desde mi punto de vista, sobra. Me choca y me gustaría que no existiera esa capa gruesa de tontería.  Por otro lado, la literatura, en una supuesta sociedad ideal, no tendría nada que ver con el mercadeo y desgraciadamente lo hay y mucho.

¿Qué pueden encontrar los lectores en La Casa en El Palmar?

«La Casa en El Palmar» es una novela negra, a caballo entre la tradición del Teror de finales de los años cuarenta y el trasiego actual de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Una trepidante historia que se desgrana en cada página y que mantiene el suspense hasta la última palabra.

Ana Montes es obstinada, independiente y difícil de gobernar. Como sargento responsable de una investigación es, además, implacable e inagotable, como un perro tras el rastro de un hueso. El asesinato de Alicia abrirá una puerta a un pasado lleno de secretos, de dolor callado y de indicios para encontrar al asesino.  Alguien sin nada que perder que quizá esté mucho más cerca de Ana de lo que ella cree.

Me pareció que el tema quedaba claro y que sería interesante profundizar en las sensaciones que estaba teniendo como nueva escritora que arriba al nuevo mundo del contexto literario y social.

«la literatura, en una supuesta sociedad ideal, no tendría nada que ver con el mercadeo»

Annika Brunke: el nuevo rostro de la novela negra

Te comento que tendrás que acostumbrarte a ese mundo, pues con el despegue que has tenido seguro que volverás a publicar. ¿Acaso en poco tiempo?

Estoy en la consideración de una segunda parte de esta primera entrega. Lo estoy pensando mucho, pues he dejado posibilidades abiertas a ese camino. Muchos escritores de novela negra lo hacen y les da resultado, aunque lo menos que me interesa es pensar en que esto me daría motivos para vivir de ello. Encuentro mucho placer en el proceso de estudio, investigación y escritura. Lo demás ya vendrá, si se da esa circunstancia en la que no he pensado jamás.

¿Nos puedes dar algunas pistas sobre tu nuevo proyecto?

Sabes, Joaquín, que cuando estás investigando en viejos documentos, como hice con la novela, me encontré vías por donde tirar para nuevos proyectos. Teror y sus archivos me han abierto puertas por donde entrar a descubrir y resolver enigmas para llevarlos al papel. Como te decía, esa es una de las fases más inquietantes. Me encanta dar vida a quiénes sufrieron vidas enigmáticas, y merecen que sean conocidas o te apoyes en ellas para hacerlas reales en el papel.

Annika Brunke es un rostro nuevo que dará mucho de qué hablar en la novela negra canaria. Este es un género donde hay una buena competencia, pero después de disfrutar de la primera entrega de esta autora, estoy seguro de que seguiremos leyendo sus novelas y hablando de su buen oficio.

Web de Annika Brunke: https://annikabrunkesosa.wixsite.com/lacasaenelpalmar

Si quieres leer otras entrevistas relacionadas con autoras de género negro, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/mayte-martin-no-me-molesta-que-me-tachen-de-feminista/

Fotos: Cortesía de Annika Brunke

Joaquín Nieto
Colaborador | + Artículos