Menú

viernes, 7 octubre 2022

¿Cómo reconocer al maltratador pasivo?

El maltratador pasivo es aquella persona que tiene comportamientos agresivos-pasivos para llevar a cabo abusos de formas muy sutiles pero también muy desgastantes. Además de actitudes como falta de responsabilidad emocional y la manipulación, este tipo de conducta narcisista se caracteriza por el uso de los silencios como arma dañina hacia otras personas. Es el llamado tratamiento silencioso, muy relacionado con el muro de piedra y la necesidad de mostrar falta de afecto para causar daño.

El tratamiento silencioso puede desgastar y agotar mucho a la persona que lo sufre, pues es una conducta basada en la manipulación emocional y el dolor. Lo que el narcisista consigue utilizando el silencio es una sensación de control a través del abandono y la falta de comunicación.

Narcisismo. Lic: CanvaPro
Narcisismo. Lic: CanvaPro

A continuación, me gustaría indicar algunas conductas propias del tratamiento silencioso para que puedas reconocer posibles actitudes ante una situación de maltrato pasivo agresivo.

  • Ignoran por completo lo que dices. No te miran, no te responden, y si lo hace, utilizan monosílabos o respuestas cortas y cortantes.
  • Faltas de respeto e insultos sutiles. No necesariamente un insulto directo es la herramienta más dañina de un maltratador. Utilizar, por ejemplo, comparaciones que te dejen en mal lugar puede ser una forma muy sutil de hacer daño.
  • Mal humor constante.
  • No ceden su postura. Argumentan hasta la extenuación, y sin razonamientos, únicamente con el objetivo de hacer daño y generar frustración en la persona que escucha.
  • No ofrecen su apoyo aunque tu lo necesites en esos momentos. Su mundo gira en torno a sí mismo, por lo que un narcisista jamás cederá su protagonismo por muy mal que lo estés pasando.

Estas son algunas conductas que te ayudarán a reconocer acciones de maltrato basadas en el silencio, pero, eso sí, debemos tener en cuenta que el tratamiento silencioso no es algo únicamente utilizado por los narcisistas o por maltratadores pasivos. También es una técnica muy utilizada en niños y en personas cuya madurez emocional es reducida. Evidentemente, no es una forma adecuada de comunicación y puede ser muy dañina en las relaciones interpersonales, pero es muy importante que tengamos en cuenta que no siempre se puede asociar la conducta del tratamiento silencioso a los narcisistas.

Laura Pol

Directora del Gabinete de Orientación y Formación Pol Bolaños, Coach Experta en Igualdad, Violencia de Género y Transformación Personal.

Si quieres leer otros artículos de temas similares, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/violencia-oculta-en-pacientes-oncologicos/

Fotos: Pixabay

Laura Pol
+ posts