Menú

viernes, 2 diciembre 2022

La dominicana que puso de moda el español en Islandia

Magdalena Mejía es una mujer multifacética. Ella es la dominicana que puso de moda el español en Islandia. Abogada, periodista, youtuber, actriz y escritora, hace casi 27 años emigró a esta isla atlántica por amor, con la maleta cargada de esa alegría que caracteriza a la mujer nacida en el Caribe. Dominicana de corazón e islandesa de adopción, llegó a la isla de fuego y hielo para construir un hogar y trabajar. Aunque su piel morena la delate, ella afirma que se siente parte de su tierra adoptiva: “pienso, como, escribo, duermo como islandesa”. Y puedo dar fe de ello porque Islandia es un país que te conquista y el hilo que te une a él es irrompible. 

El proceso de integración en un país con una idiosincrasia tan diferente y un idioma complejo no fue un camino llano para ella. “Actualmente hay muchísimas facilidades para integrarse a la sociedad. Cuando vine aquí, a finales de los años 90 y tú lo sabes, era muy difícil conseguir acceso a las personas, conectarse con ellas; no entrabas a formar parte de la sociedad tan fácilmente”.

Pero, desde hace unos años, el país ha acogido a numerosos inmigrantes y el panorama es otro. Según comenta, existen asociaciones de dominicanos, mexicanos o colombianos: “La sociedad islandesa está más abierta ahora a recibir al extranjero; se han adaptado a los cambios, incluso el islandés hace todo lo posible por ayudar a otras personas a que vengan aquí”.

«La sociedad islandesa está más abierta ahora a recibir al extranjero»

Al preguntarle sobre los choques culturales en parejas mixtas y las diferencias en la crianza de los hijos, Magdalena afirma que son inevitables porque “tenemos formas distintas de ver la vida”. A su juicio, estas desavenencias se notan más en la pareja, máxime si tienen hijos.

“El latinoamericano tiene muchísimos tabúes que los islandeses no tienen; la forma de crianza es totalmente diferente. En Islandia no existe el “no” para los niños, es un sistema de complacencia y para eso te tienes que preparar. Eso fue lo que hice para cuando mi hija cumpliera los 18 y llegara a casa con el novio. Aquí no andan escondiendo una relación amorosa, son muy abiertos. No es que esto no suceda en nuestro país, pero allí existen los amores a escondidas”.

«Soy youtuber porque tenía que encontrar la manera de hacer lo que me gusta que es comunicar»

“En cuanto a la educación, aquí son muchísimo más abiertos y le dan al niño toda clase de información en los centros educativos. En los preescolares les hablan de cómo se hacen los niños. Cuando mi hija cumplió siete años y estaba alfabetizada, lo primero que hice fue comprarle una enciclopedia sobre sexo y le dije: «Lee y lo que no entiendas, me preguntas». No iba a dejar que el sistema se me adelantara. Cuando van creciendo, ellos mismos te recuerdan que de donde tú vienes, las cosas son diferentes”.

La dominicana que puso el español de moda en Islandia

Para Magdalena ingresar en la Universidad de Reykjavík para estudiar Derecho fue una carrera de obstáculos que no pudo superar. Entonces, se matriculó para cursar el islandés como segunda lengua, más tarde la licenciatura en Español y luego un máster. Aunque no ejerce esta carrera, le sirve para estar en contacto con la literatura y le facilita la comunicación con personas con intereses afines.

En tu currículo veo que eres una persona con muchas inquietudes. Me gustaría que me hablaras sobre tu incursión en el mundo del periodismo y como youtuber.

«Desde pequeña mi sueño fue ser periodista. Recuerdo que en el año 1981 escribí sobre la muerte del presidente panameño Omar Torrijos en un accidente aéreo. La noticia me impactó tanto cuando la oí en la radio, que usé los datos para escribir un reportaje. Creo que yo fui la única periodista que escribió sobre las bondades de Torrijos sin saber quién era. Pensé que iba a estudiar periodismo porque siempre escribía sobre cualquier cosa.

Mi papá quería que uno de sus hijos estudiara Medicina, o que fuera abogado. Pero a mí la Medicina no me llamaba la atención. Mi mamá me decía que los periodistas pasaban demasiado trabajo, no les pagan bien y los mataban. En ese tiempo en mi país había una especie de tiranía, le llamaron el período de los 12 años de Balaguer. Mi mamá tenía muchísimo miedo de que yo fuera periodista, porque aparecían periodistas muertos en esa época. El miedo se sembró en mí, así que me inscribí en la Facultad de Derecho.

Cuando acabé la carrera me di cuenta de que no era lo que buscaba, y un compañero abogado me dio la oportunidad de trabajar con él en una emisora de radio donde se comentaban las noticias de actualidad. De ahí me fui a la universidad y estudié Comunicación Social. Como soy una mujer polifacética y me gustaba la actuación, incursioné en una compañía teatral, y también trabajé como comentarista en un programa de televisión. Actualmente soy youtuber porque tenía que encontrar la manera de hacer lo que me gusta que es comunicar».

La dominicana que puso el español de moda en Islandia

«Quiero cambiar la imagen de la mujer latina. Las que vamos a Europa somos vistas con lupa»

Y comunicar para esta emigrante dominicana significa, por ejemplo, entrevistar a otras mujeres que, como ella, viven y trabajan en otros países, fundamentalmente del continente europeo: “Quiero cambiar la imagen de la mujer latina. Las que vamos a Europa somos vistas con lupa, se piensa que la mujer que emigra se va a prostituir. Las latinas que estamos en Islandia y en otras partes del mundo también estamos haciendo una labor loable en la sociedad; desempeñamos trabajos útiles, profesionales, somos madres de familia. De las mujeres que he entrevistado no me he encontrado con la primera prostituta”.

“Es una imagen muy errada que lamentablemente aún se tiene en nuestros países. En mi país, en uno de los aeropuertos, tienen un pasillo para recibir los aviones que llegan con mujeres de España porque las abuchean, las maltratan, les dicen “las embajadoras”. Son mujeres que están, por ejemplo, limpiando casas y no tienen por qué avergonzarse pues es un trabajo que las dignifica”.

Magdalena ha escrito una novela titulada Entre Minerva Mirabal, tú y yo, sobre la vida de una heroína dominicana asesinada durante la dictadura de Trujillo, y que se presentará próximamente en la V Feria Internacional del Libro Lacuhe 2022, en la ciudad de Nueva York: “Después de la feria voy a una convención de tres días de mujeres latinoamericanas emprendedoras; un encuentro para empoderar a las mujeres, para ayudarlas a destacar sus ideas; es una oportunidad para mezclarte con mujeres que tienen tus mismos objetivos, que te contagian ese deseo de empoderamiento. Gracias a estos encuentros me decidí a escribir el libro”.

Con esta abogada y escritora dominicana que ha afincado sus raíces en Islandia, puedes estar hablando horas sobre diferentes temas como la igualdad al estilo islandés, los derechos de la mujer en este país, la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, educación, literatura, de sus múltiples experiencias en el mundo laboral, viajes. Su vitalidad y su simpatía no conocen límites. Me dice que, si los artistas se van de gira con sus discos, ella se irá de gira con su libro, a Nueva York, a República Dominicana y por qué no, podría darme la sorpresa de llegar hasta Canarias.

La dominicana que puso de moda el español en Islandia

Por experiencia sé que, aunque tengas una carrera universitaria, el emigrar te impone nuevos retos en el plano personal y laboral. Magdalena trabajó en una lavandería cuando llegó a Islandia: “Yo no me avergüenzo de decir que trabajé en ese lugar porque algo aprendí; hice amigas, me integré a la sociedad islandesa, aprendí a desenvolverme con el idioma y se me quitó el miedo a caminar en esta sociedad”.

Recuerda con cariño los trece años trabajando como maestra de preescolar: “Muchos jóvenes que hoy tienen 20 y 25 años fueron mis alumnos y todavía se acuerdan de mí. Pienso que fui pionera en poner el español de moda en Islandia. Esos niños salieron de ahí con deseos de aprender español. En mis clases les inculcaba valores, los enseñaba a saludar en español, a agradecer, les cantaba y los ponía a bailar. Esos niños descubrieron otra forma de vivir, de mezclarse con otras culturas, de saber que en el mundo había personas diferentes”.

Magdalena Mejía es la eterna estudiante y una mujer que tiene “jiribilla”, estoy segura de que no se está quieta ni durmiendo. Es una luchadora que desafió el gélido viento del norte y allí, en tierras polares, plantó una semilla caribeña de la que nació un árbol con raíces fuertes, resistentes. Probablemente nunca más regrese a su tierra natal. En Islandia está su hogar, ha cumplido sueños, ha tenido dos hijos y ha escrito un libro. Su nombre es su marca, su sello personal. Su misión es comunicar, emprender y seguir soñando hasta que baje el telón definitivamente.

Si quieres conocer la historia de otra dominicana que emigró a Islandia, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/evelyn-rodriguez-la-primera-empresaria-latina-en-islandia/

Fotos: Cortesía de Magdalena Mejía

+ posts

Me llamo Belkys Rodríguez Blanco. Sí, un nombre muy parecido al de la reina de Saba, pero soy periodista. Me gradué en la Universidad de La Habana, en la era de la máquina de escribir alemana. Como el sentido común manda, me he reinventado en este fascinante mundo digital.
Escribo desde los once años y ahora soy una cuentacuentos que a veces se dedica al periodismo y, otras, a la literatura. Nací en Cuba, luego emigré a Islandia y ahora vivo en Gran Canaria. Estoy casada con un andaluz y tengo un hijo cubano-islandés. Me encantan los animales, la naturaleza y viajar. En resumen, soy una trotamundos que va contando historias entre islas.

4 COMENTARIOS

  1. Wao me encantó este material y saber más sobre tu vida colega.
    Que privilegio primero que seas compatriota nuestra segundo que digno y admirable tu valor y entrega por tus objetivos y tercero que placer siento de conoserte, ser tu amigo y compartir el espacio de autores contigo.
    Aunque ya sé que ese país te hizo suya sé qué hay un inmenso azul, rojo y blanco que con todo el caribe ondean muy dentro de la dominicana más bella que posee Islandia!
    Un eterno abrazo amiga!

  2. Una trayectoria de determinacion muy linda. Recuerdo el dia que te encontre en YouTube mientras organizaba mi viaje a Islandia. No me conocias y me recibiste con los brazos abiertos como si nos conocieramos de por decadas. En ese momento supe que seriamos amiga de por vida. Acceptar mi recomendacion de viajar a Estados Unidos para el evento de BizNet Latina e involucrate mas en las redes sociales, fue una decision brillante de tu parte! Eres una mujer llena de valor y ambicion y es un honor llamarte AMIGA.

  3. Muchas felicidades querida amiga por tus éxitos nada de esto me asombra siempre fuiste muy inquieta y exitosa. Dios te bendiga siempre

  4. Gracias a todos por sus comentarios y por visitar nuestra revista.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leido

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

[wonderplugin_cond deviceexclude="iPhone,iPad"]

 



[/wonderplugin_cond]

InicioEs ActualLa dominicana que puso de moda el español en Islandia