Menú

lunes, 20 mayo 2024

Un paseo con Josefina de la Torre

Acordamos definirlo como conspiración del destino, yo le llamaría bella conspiración del destino al proyecto cultural ‘Un paseo con Josefina’. Se trata de una ruta literaria teatralizada que narra aspectos de la vida de Josefina de la Torre, poeta y artista canaria. La idea nació de la pasión de Laura Medina, periodista y Guía oficial turística; por la figura desdibujada de una mujer pionera y olvidada a la vez. Una pasión que hoy comparte con Cira Rodríguez, cantante e intérprete y Ana G. Sanabria, periodista, actriz, y guionista.

Josefina de la Torre, figura relevante en el contexto artístico hispánico y vanguardista de la primera mitad del Siglo XX transitó por la poesía, la literatura, el canto lírico y la actuación en el ámbito canario e hispánico en general. Pero su obra apenas se menciona en las referencias actuales.

La idea de crear una ruta turística teatralizada fue una de las primeras desde que Laura Medina comenzara su investigación sobre Josefina de la Torre. Y por obra de esta ‘conspiración del destino’ conoció a Cira y a Ana junto a quienes ha conseguido completar esta idea. Una verdadera confabulación de talentos y experiencias para llevar a Josefina de la Torre a la calle, interpretada por Cira Rodríguez, en una historia guionizada por Ana G Sanabria; y en la que Laura Medina guiará la historia y la interpretación de los recursos patrimoniales.

«Un paseo con Josefina»

Ana G Sanabria recuerda que ha sido un proceso “sencillo y orgánico…cuando las cosas se hacen a fuego lento también al final todo va encajando. Laura me consultó, que si estaría dispuesta a escribir un guión para llevar esto de la ruta de Josefina a la calle y yo le dije: ¿por qué no? Me dio mucho respeto, y también una gran ilusión. Pretendemos llevar la figura de Josefina de la Torre a la calle con todo lo que eso conlleva. Pretendemos que sea un hecho cultural interactivo. Que sea entretenido, dinámico y sorprendente para todo tipo de público, pero tenemos el foco en las mujeres y en las jóvenes”.

Para Cira Rodríguez el encuentro con la vida y la obra de Josefina de la Torre fue a través de un casting para ponerle voz al audiolibro ‘Josefina tras la ventana’ (2019) de Laura Medina. “Sentí que resonaba conmigo porque uno de mis intereses como artista es poner en valor el talento femenino… como decía Ana todo fue muy orgánico y con muchas ganas. Queríamos que fuera la propia Josefina de la Torre la que cuente su vida y también un poco del contexto sociocultural en el que vivió. Trataremos desde la arquitectura hasta los personajes y artistas que le influenciaron durante su vida”.

Entrega segundo premio Concurso Proyecto Futuro. Fundación Mapfre Canarias.
Entrega segundo premio Concurso Proyecto Futuro 2022. Fundación Mapfre Canarias.

El concurso y luego el premio

El proyecto cultural ‘Un paseo con Josefina’ obtuvo el segundo lugar en el concurso ‘Proyecto Futuro’, desarrollado en la plataforma digital ‘experienciafmg.org’ de la Fundación Mapfre Canarias. Se trató de la segunda edición de una convocatoria que explora y estimula iniciativas relevantes para Canarias, sean instituciones o personas. La votación popular a través de la web otorgó a ‘Un paseo con Josefina’ el segundo lugar entre otras valiosas iniciativas a finales del año 2022. Laura Medina recuerda que estuvieron atentas a esta oportunidad.

“Decidimos presentarlo las tres, a ver qué pasaba. Y ese segundo puesto nos da la oportunidad de recibir una cuantía que es la que nos va a permitir desarrollar todo esto de una manera profesional e idónea. Seremos nosotras las encargadas de llevarlo a ejecución siempre con el apoyo y el mecenazgo de la Fundación Mapfre Canarias que va a estar orientándonos y apoyándonos. Esto fue una idea que surgió en mi trabajo de fin de máster». 

«Yo tenía hecho el planteamiento de la ruta, los lugares y los contenidos que podrían estar ahí. Lo que hemos hecho en esta última fase ha sido crear el guión y adecuar diferentes elementos, que estaban todavía por definir. Todo eso lo hemos aportado las tres. A pesar de que fue una idea mía, el proyecto es tanto de Cira como de Ana porque han puesto su creatividad, sus ganas y sobre todo su visión para hacer que esta ruta llegue a la gente. Esto es lo que al final nos importa”

Actriz Cira Rodríguez caracterizada como Josefina De la Torre.
Actriz Cira Rodríguez caracterizada como Josefina de la Torre.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es otra de las protagonistas de esta ruta porque también aportó a la poesía, y a la personalidad creativa de Josefina de la Torre. Las paradas de la ruta se han concentrado en las zonas fundacionales de Las Palmas. Barrios como Triana y Vegueta serán imprescindibles para entender esta historia. “No sabemos exactamente la casa en la que nació Josefina de la Torre, pero sí sabemos que fue en la Plaza de San Bernardo. Es por eso que la calle San Bernardo sería nuestra primera parada”, aclara Ana G Sanabria.

El recorrido resumirá en seis paradas una parte de la experiencia vital de Josefina de la Torre, sin embargo las creadoras de este proyecto podrían extenderlo hacia otras zonas de la ciudad en una próxima etapa. “No queremos que esta ruta sea una experiencia pasiva”, explica Cira Rodríguez.

“El teatro ya sea en la calle o en un espacio cerrado siempre es algo vivo. Es por eso que vamos a propiciar la participación de las personas espontáneamente dentro de las paradas programadas de la ruta. Otra característica fundamental de este proyecto es el enfoque feminista de Josefina de la Torre como artista y como mujer. Porque en el momento histórico y cultural que ella vivió ser artista ya era una hazaña, pero ser una mujer y artista era un triple salto mortal. Queremos abordar el hecho de que ella se convirtiera en una figura de referencia de su época y de las barreras que tuvo que romper para ello”.

«Una ruta turística teatralizada sobre Josefina de la Torre»

‘Un paseo con Josefina’ es un proyecto culturalturístico consciente de su tiempo. De las necesidades educativas, de las nuevas formas de ocio, del valor que representa ser novedoso. Laura Medina lo interpreta como la búsqueda de experiencias del consumidor medio de hoy.

“Lo que queremos justamente es que esta ruta sea una experiencia. Que las personas sientan que viven con la poesía de Josefina De la Torre y de esa forma rescatar su figura que ha estado tanto tiempo olvidada. Yo de hecho la descubrí hace siete años. En mis años de estudio nunca escuché hablar de Josefina de la Torre. Eso sí que es verdad que ha ido cambiando, pero todavía falta que esa divulgación llegue a más personas y eso es también nuestro propósito”.

Actriz Cira Rodríguez caracterizada como Josefina De la Torre.
Actriz Cira Rodríguez caracterizada como Josefina de la Torre.

El futuro estimula a las creadoras de este proyecto que ya estudian ampliar la ruta y combinarlas con aspectos didácticos y educativos dirigidos, por ejemplo, a centros escolares. Cira Rodríguez comenta que “también nos gustaría hacer una mesa redonda que no solamente hable de Josefina sino de mujeres escritoras canarias vivas, que tienen ahora mismo su carrera. Yo creo que no solo daremos un paseo con Josefina, nos daremos un paseo y hasta una maratón”.

Ana G Sanabria agrega: “Yo diría que la culpable de todo esto no es otra que Josefina, porque ella fue una mujer muy polifacética y muy poderosa en todo lo que hizo. Ella fue también dobladora cinematográfica, actriz, soprano. Fue una mujer que se explotó a sí misma, y que nos ha dado luz por todos los caminos. Solo somos tres, pero abarcamos varias de esas parcelas. Se nos encienden bombillitas por todos los lados”.

Laura, Cira y Ana se proponen iniciar las rutas a partir del mes de junio de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria.  Este equipo de emprendedoras está comprometido con el patrimonio cultural , artístico e histórico de las islas. En medio de la nube de ilusiones y de nuevos proyectos continuan con los pies en la tierra. Están conscientes de todo el trabajo futuro y agradecidas a la Fundación Mapfre Canarias y a las personas que han confiado en este proyecto con su voto. ‘Un paseo con Josefina’ ha despertado la curiosidad y el interés por rescatar a figuras como Josefina de la Torre. Una mujer que fue de su tiempo y también del nuestro.

Imágenes utiizadas. Cortesía de las entrevistadas

+ posts

Mujer, cubana y periodista. En ese orden está bien. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Realizadora de audiovisuales con experiencia en Televisión. No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido.
Emigrar hacia España, concretamente hacia Gran Canaria, ha sido un punto y aparte en mi vida profesional y personal. La experiencia vital que representa “volver a comenzar” ha reorganizado mis expectativas y mi manera de entender al periodismo. L&B Actual es un resumen de todo aquello que aprendí; y de mi constante curiosidad por el mundo en el que vivo. Este viaje es fascinante y a estas alturas yo podría ser de cualquier sitio.

Lo más leido

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

[wonderplugin_cond deviceexclude="iPhone,iPad"]

 



[/wonderplugin_cond]

InicioPalabra de mujerUn paseo con Josefina de la Torre