Menú

jueves, 22 octubre 2020

Laura Medina: Josefina tras la ventana

Laura Medina Alemán decidió escribir ‘Josefina tras la ventana’ cuando vivía en Edimburgo, la primera ciudad en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de la Literatura. En su novela, la periodista y escritora canaria narra la historia de una mujer, Daniela Sánchez, que viaja a Edimburgo, el lugar desde donde dará a conocer la biografía de la poeta canaria Josefina de la Torre a través de su diario.

Laura Medina parte de su propia vida para recuperar la figura de una de las artistas canarias más importantes del siglo XX. Una mujer que, como muchas otras mujeres, ha sido olvidada. Según palabras de la autora, el libro también pretende visualizar “la problemática con la que se encuentran las mujeres escritoras actuales a la hora de desarrollar sus proyectos creativos”. El machismo es una de las barreras contra las que la protagonista, Daniela Sánchez, tiene que enfrentarse para reivindicar el papel de la mujer en el mundo.

La Consejería de Educación ha elegido a la escritora Josefina de la Torre como la protagonista del Día de las Letras Canarias 2020. Tú la has elegido como protagonista de tu libro Josefina tras la ventana. ¿Qué es lo que te enamoró de Josefina para revivirla en tu obra?

Descubrí a Josefina de la Torre cuando estaba realizando un máster de literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gracias a mi profesor de aquel momento, Yeray Rodríguez, el verseador. Desde entonces me enamoré de la sensibilidad de esta mujer por las letras y por el arte en general. Fue el carácter polifacético de Josefina lo que hizo que dijera: «¡Guau!, aquí hay mucha madera». Es un personaje que para la sociedad canaria no es de las más conocidas y creo que merece un hueco dentro del reconocimiento general de los escritores canarios. 

¿Qué es lo que la hace tan especial para ser recordada?

No solamente fue escritora y poeta, sino también música y actriz. Hizo películas en el extranjero, estuvo viviendo en Francia, trabajó con Buñuel… Detrás de Josefina hay un legado artístico tan potente que me entristecía que mucha gente de nuestra generación y de otras no conociera el nombre de Josefina de la Torre. Yo misma la conocí bastante tarde. Eso fue lo que me hizo impulsar este proyecto que quería rescatar su memoria y divulgar su vida y su obra, que creo que es de reconocer.

Detrás de Josefina de la Torre hay un legado artístico muy potente QUe se debería reconocer

Laura Medina: Josefina tras la ventana

¿Por qué crees que las mujeres han sido y son tan invisibles en el ámbito literario?

Tenemos que tener en cuenta que ella nació en 1907. En aquel momento muy pocas mujeres tenían acceso a la cultura. Ella, por su contexto social y familiar tuvo la oportunidad de desarrollarse y tener los contactos suficientes. Claudio de la Torre, su hermano, le dio un impulso para introducirse dentro de la esfera cultural canaria de la época. En la actualidad creo que son las barreras que nos quedan del pasado. Ese dominio de los autores masculinos sobre las autoras femeninas es lo que ha hecho que las mujeres no hayan tenido un hueco en la literatura.

Utilizas la ventana como recurso literario en el título, un elemento que tiene una simbología muy potente. 

Tuvo mucho peso el que Edimburgo fuera una ciudad llena de ventanas, uno de los elementos arquitectónicos que más me impactó cuando llegué a la ciudad. Para mí fue un recurso muy importante que quise relacionar con esa apertura de la mujer a la vida social, a la vida cultural, a la vida pública. Al final, en el pasado las mujeres estaban recluidas en la trastienda y podían soñar, idealizar sobre el mundo exterior, a través de las ventanas. Muchas escritoras -por ejemplo, Carmen Martín Gaite-, utilizan la ventana para relacionarla con el universo femenino.

Laura Medina: Josefina tras la ventana

De todas las personas que han sido nominadas para el premio Nobel de Literatura solo 16 son mujeres. De hecho, durante mucho tiempo, las mujeres tuvieron que esconderse tras un seudónimo para que su trabajo tuviera un reconocimiento. ¿Crees que se ha conseguido visibilizar y reconocer a las mujeres que se dedican a la literatura?

Es curioso porque también Josefina de la Torre utilizó un seudónimo para la época en la que escribía ‘La novela Ideal’, Laura de Cominges. Que no se ha conseguido visibilizar suficiente a la mujer es una evidencia. La mujer tiene mucho que hacer para posicionarse al mismo nivel que los hombres. Pero estamos en el camino.

¿Crees que la literatura es una buena herramienta para educar en igualdad?

Sí. La literatura es básica para llegar a tener un equilibrio entre hombres y mujeres y que se puedan ver las dos perspectivas, las dos caras de la moneda. Al final, la literatura ha sido desarrollada por la visión de los hombres y la visión femenina también es necesaria. Por eso hago hincapié en que se apoye a las escritoras para que compartan sus textos. La historia también debe ser contada por las mujeres. Creo que es vital para conseguir esa igualdad.

Esta amante de la literatura y de la vida es, además, viajera y cronista, algo que queda patente en ‘Josefina tras la ventana’. A través de su blog Crónicas desde… comparte sus experiencias y sus reflexiones que, espera, sirvan de inspiración para otras personas.

Laura asegura que los libros han sido su refugio, su tabla de salvación, su billete a cualquier lugar. Con su novela ha conseguido trasladar ese azul del mar y ese olor a salitre de Canarias hasta Edimburgo, unidos por el amor a las letras.

Fotos: María Selegna/Yaiza Mederos

Producción audiovisual: Yaiza Mederos

+ Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Palabra de mujer Laura Medina: Josefina tras la ventana