Menú

domingo, 27 septiembre 2020

Escritos feministas de Rosalía de Castro

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar la Casa-Museo dedicada a la autora gallega y una de las grandes poetas de la literatura española del siglo XIX, Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837- Padrón, 1885) ubicada en Padrón (A Coruña). Sobre Rosalía de Castro se ha escrito mucho y se ha publicado mucho.

Su legado poético es sobradamente conocido y su reconocimiento como una de las grandes de la literatura española es absoluto, no en vano es una de las dos únicas mujeres que cuentan con un breve espacio – por cierto, meramente anecdótico- en los libros de Lengua y Literatura de la Enseñanza Secundaria, junto a la también gallega, la inconmensurable Emilia Pardo Bazán. Empero, reconozco con bastante pudor que apenas tenía leídos sus textos más allá de algunos poemas de los clásicos Follas novas o Cantares gallegos.

«es una escritora valiente y osada que no teme mostrar sus pensamientos»

Y, sin embargo, sabía que algo me tenía que transmitir Rosalía cuando hace unos años cayó en mis manos unos pocos folios impresos que llevaban por título ‘Las Literatas. Carta a Eduarda’,  fechado en 1865. Al leerlo me sorprendió considerablemente la contundencia y el sarcasmo que destila esta pequeña misiva en la que una escritora invita a otra, Eduarda, a no escribir: «No, mil veces, no, Eduarda: aleja de ti tan fatal tentación, no publiques nada y guarda para ti sola tus versos y tu prosa, tus novelas y tus dramas: que ese sea un secreto entre el cielo, tú y yo». 

Escritos feministas de Rosalía de Castro. Foto: La Voz de Galicia

El texto ‘Las literatas. Carta a Eduarda’ forma parte de este pequeño tomo, editado por la Fundación Rosalía de Castro en 2019, en el que se aglutinan todo un compendio de textos, poemas y reflexiones sobre la condición de la mujer en la sociedad de la época y, muy especialmente, sobre la mujer que aspiraba a publicar, como en un fragmento que aparece más adelante en este texto, donde me atrevo a descubrir a la mismísima Rosalía de Castro escribiendo impotente frente a su escritorio.

El libro está repleto de porciones de pensamientos y reflexiones de la autora, considerada una de las principales representantes del Rexurdimiento gallego, sobre la presión social, cultural, económica y de género a la que estaba sometida la mujer española en una sociedad eminentemente patriarcal de la época. Vayan de muestra los siguientes fragmentos:

Sin embargo, y para nuestro más absoluto regocijo, descubrimos detrás de todos estos textos a una escritora valiente y osada que no teme mostrar sus pensamientos ni teme las cortapisas existentes, a pesar de todo y de todos, sabedora de que las sufre.

Debo de reconocer que quedé sorprendida ante la capacidad de la autora gallega para plasmar de forma tan certera y sin artificios los obstáculos que la mujer no solo de su época, sino de las mujeres de mucho antes en su tiempo y de mucho después del mismo, tenían que enfrentar si osaban ni tan siquiera a soñar con concebir ver volcadas en negro sobre blanco su creatividad como escritoras.

«las mujeres seguimos siendo mucho menos leídas, publicadas y promocionadas»

Este pequeño volumen se acompaña de un maravilloso conjunto de fotografías de féminas de finales del siglo XIX pertenecientes a todos los estamentos sociales: campesinas que miran fijamente a la cámara, obreras de semblante serio; muchachas de clase alta, bien vestidas y maquilladas que sonríen al objetivo; bravas matriarcas del campo de mirada férrea. Todas ellas, sublimes instantáneas que hablan por sí solas.

Escritos feministas de Rosalía de Castro

Desde luego, mucha agua de los ríos de Galicia ha descendido desde las verdes montañas de su fisonomía terrestre para perderse en el Atlántico desde que Rosalía de Castro dejara plasmados sus pensamientos. Afortunadamente, las cosas han cambiado en relación a la posibilidad de la mujer de acceder al ámbito de edición de sus creaciones literarias y, sin embargo, las mujeres seguimos siendo mucho menos leídas, publicadas y promocionadas por el ámbito editorial a pesar de constituir el grupo más numeroso tanto como lectoras como consumidoras de libros.

Creo que aún nos queda mucho por avanzar, Rosalía; creo que los espacios todavía están por tomar en igualdad de condiciones que los compañeros escritores y que nuestros textos se valoren bajo los mismos criterios que los textos escritos por hombres, pero estamos en el camino y en eso, Rosalía, tienes mucho que ver tú y tantas predecesoras escritoras que, poco a poco, han abierto la senda hacia el mundo de la publicación, la escritura y la lectura para las mujeres. Desde aquí, a todas y cada una de ustedes, de ellas, mi reconocimiento y gratitud más infinita y sincera.

En cuanto al libro que reseño aquí, si tienen la oportunidad, no lo duden: los Escritos feministas de Rosalía de Castro conforman una de esas pequeñas grandes joyas que todo el mundo debería de atesorar por siempre en sus bibliotecas personales.

Si quieres leer otra artículo de esta autora, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/isabel-delgado-la-mujer-protagonista-en-la-cultura/

Blog de Josefa Molina: https://josefamolinaautora.com/

Fotos: Autora/La Voz de Galicia

Josefa Molina Rodríguez
+ Artículos

3 Comentarios

Comments are closed.