Menú

Tuesday, 22 September 2020

El maestro que se convirtió en escritor

Durante casi toda su carrera de maestro, Joaquín Nieto Reguera se dedicó a la escritura creativa. La Literatura Infantil-Juvenil llega a su vida como una necesidad de acercarla a sus alumnos, de motivarlos e inculcarles valores. Cuenta en su blog que “para ser escritor hay que ser, antes que nada, lector”. Por eso, desde muy joven buscaba la tranquilidad y el verde de los jardines cercanos al Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, para sumergirse en el universo de Julio Verne o embarcarse rumbo a la isla del tesoro. “Un libro era un bien escaso y una joya que pasaba de mano en mano hasta perder su colorido y hechuras”, asegura alguien que ha creado sus propios tesoros para que los niños y niñas aprendan a amar el fascinante mundo de los cuentos.

Escribir para los jóvenes es muy difícil”

¿Cómo un maestro se convierte en escritor?

¡Qué pena que todos los escritores no fueran maestros! En mi caso fue casi por una necesidad pues trabajaba en clase y veía que no cundía. Los temas no estaban contemporizados y entonces me involucré en hacer mis creaciones y en acercar la literatura a los chicos. Intentaba que los alumnos encontraran motivos para tener valores para conducirse por la vida y por tener referentes. Yo veía que leer a literatos que estaban demasiado alejados del contexto donde estaba trabajando no cundía igual que cuando se les narraba una historia que estuviera contextualizada.

Por lo que me cuentas deduzco que ese es el motivo por el que te dedicas a hacer Literatura Infantil-Juvenil.

A mí siempre me encantó la LIJ y fui un gran lector de esta literatura. Recuerdo venir a este parque a sentarme para leer a Julio Verne, “La isla del tesoro”…En el colegio Salesiano teníamos una biblioteca que aprovechábamos para leer, pues en aquellos tiempos no teníamos las posibilidades que tienen los chicos ahora con esas grandes bibliotecas y la cercanía de escritores de LIJ. Me encontraba muy cómodo haciendo este tipo de literatura. Hice también investigación histórica durante muchos años y sigo haciéndola, pero en el terreno en que me muevo mejor es en el de la LIJ.

El maestro que se convirtió en escritor. Foto: Leyanes Yanes

Has ejercido también de periodista con tus programas en la radio. ¿Qué significó esa etapa para ti?

Fue un sueño, fue recuperar la misma motivación que tenía cuando estaba en el aula. Comencé a hacer los programas de radio cuando estaba en la Inspección de Educación. Preparé el Cartel Escolar y el programa Mundo Escolar que eran dos medios que utilicé con el alumnado para poder acercar la prensa a la escuela. Me moví muchísimo entre los centros, entre el alumnado y encontré un medio que arrastraba a los centros educativos que terminaron involucrándose en la radio escolar y en la literatura a través de los medios de prensa. Fue una época encantadora que se acabó y que sirvió para que los chicos conocieran los medios de comunicación y se motivaran.

Imagino que el escritor de LIJ, además de pensar en el público infantil, escribe teniendo en cuenta a los padres

Si te soy sincero cuando escribo estoy en otro mundo, me olvido de muchísimas cosas. Tengo el referente de los niños, sé que puede ayudar a construir una sociedad mejor y también en ese ámbito enfoco a los padres. Me meto en la historia tratando de que salgan bien las cosas, de vivirla yo también y de que me haga ilusión el trabajo. Tengo una responsabilidad, sé que va a acabar en manos de chicos y también son muchos los padres que leen y que ayudan a leer a sus hijos cuando se acercan a la cama a dormir, y esa responsabilidad no la puedo olvidar. Pienso en la historia y me olvido de otras cosas que tendría que tener más presentes, porque no todo es meterte en el estudio, ponerte a trabajar y olvidarte del mundo. Escribir para los jóvenes es muy difícil. Es leer y releer, darle vueltas, volver a corregir. No creo que sea literatura menor y es algo que merece mucho respeto.

El maestro que se convirtió en escritor. Foto: Ayuntamiento de Yaiza

¿Tal vez le falte a la LIJ contar más historias de heroínas?

Es verdad. A mí me han dicho que en mis libros hay pocas heroínas, hay pocas mujeres y es verdad. A mí me es más difícil escribir desde el sentimiento femenino. Recuerdo cuando publiqué uno de mis libros, una compañera escritora me dijo: “Me ha encantado que por fin hayas puesto un personaje que es una chica y que le da vida a este libro”. Seguramente hay que seguir trabajando ese terreno y la gente nueva, que hay muchos escritores ahora, tienen ahí un campo en el que trabajar. Yo he tenido un déficit en ese terreno y hacen falta más heroínas.

A pesar de los avances que se han logrado en materia de igualdad de género, observamos conductas machistas en chicos muy jóvenes. ¿Crees que es un fallo del sistema educativo?

Porque falla la familia, fallamos todos. Es un tema muy delicado. En la familia hay situaciones difíciles, antecedentes. Yo creo que el que castiga es porque ha sido castigado también y está acostumbrado a esas situaciones. Si educas en la violencia crearás maltratadores. Es algo que da pavor. Yo estaba siguiendo el tema durante el confinamiento y tenía un gran temor por los resultados de la violencia de género, y la verdad es que me sorprendió porque no hubo grandes noticias. Sin embargo, hemos salido a la calle y ya nos encontramos con una situación alarmante; de nuevo cada día una situación del maltrato bestial. Es algo incomprensible.

Si educas en la violencia crearás maltratadores”

El maestro que se convirtió en escritor. Foto: Belkys Rodríguez

¿Qué asignaturas tiene pendientes el sistema educativo actual?

Yo he estudiado mucha historia de la educación y creo que hay que trabajar más en las técnicas instrumentales básicas, la lectura, la escritura y el cálculo. Por hacer una crítica al sistema educativo, no entiendo la falta de rigor en cuanto a la exigencia de que los alumnos tomen referencia cercana, referencia de la lectura, de la música, el arte. Eso es indispensable. Y claro siempre que llega al gobierno gente nueva, ley nueva. A mí me parece mucho más sencillo ver qué es lo que ha dado resultado, corregir lo que está mal y apoyarnos en lo que hemos hecho. Muy mal no se ha hecho cuando esta sociedad está conformada por filósofos, médicos, abogados. Pero los índices de fracaso educativo me hacen pensar que tienen que cambiar mucho las cosas.

El maestro que se convirtió en escritor

La literatura y la educación son dos mundos inseparables en la vida de Joaquín Nieto. El maestro y el escritor se apropian de las mismas palabras para crear y educar. Ambos hablan desde el corazón, transmitiendo su sabiduría y su bondad. En el aula o en un programa de radio, él disfrutaba enseñando y poniendo en las manos de los más jóvenes las herramientas para construir un futuro mejor. Ahora, desde el sosiego de su estudio, sigue creando pequeñas joyas en forma de cuentos infantiles para sus nietos y para los niños y niñas que quieran soñar. Ya lo dijo otro maestro que vivió en otra época y en otra isla: “porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

Si quieres leer un artículo de Joaquín Nieto, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/madreita-la-partera-de-la-isleta/

Fotos: Leyanes Yanes/Belkys Rodríguez/Ayuntamiento de Yaiza 

+ Artículos

7 COMMENTS

  1. Juan Francisco Hernández Ruiz

    Vaya con la lección que has dado al mundo sobre la cultura, la educación y la forma de hacerla. Se, positivamente Don Joaquín Nieto Reguera, que siempre has tenido una y única preocupación por los niños y jóvenes, dim dejar atrás, a las demás personas con más edad, y pasado el tiempo, se ha visto realizado tu ilusión de muchos años. Deseo que las personas que lean lo que he escrito sobre, Don Joaquín Nieto Reguera, tomen en consideración su afán de seguir luchando por los jóvenes, y no tan jóvenes, que tenemos en nuestra isla, y este gran Señor, se llama, DON JOAQUÍN NIETO REGUERA
    DIOS TE BENDIGA MAESTRO

    • Muchas gracias por pasar por aquí, Juan Francisco, y por las bonitas palabras que comparte sobre Joaquín Nieto. Un saludo.

  2. Juan Francisco Hernández Ruiz

    Muchas felicidades Don Joaquín Nieto Reguera

  3. Profesor es una vocación, se lleva en el alma.

    • Sí, señor. Qué gran verdad.

  4. Estupenda entrevista. Comparto con don Joaquín que el público infantil y juvenil es muy exigente y difícil de captar. Ahí está el reto y desde luego resulta primordial para contar en el futuro con personas con capacidad crítica. Gracias por esa labor.

    • Belkys Rodríguez

      Gracias, Pepa. Joaquín es uno de los escritores de LIJ más importantes de Canarias; sus aportes en la literatura y la educación son muy valiosos. Un abrazo.

Comments are closed.

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Home Es Actual El maestro que se convirtió en escritor