Menú

viernes, 14 agosto 2020

Isabel Delgado: la mujer protagonista en la cultura

Isabel Delgado, impulsora de la Plataforma Mujeres en la Cultura-Canarias, la define como “un movimiento cívico de mujeres que ha puesto en marcha una cadena de sororidad, donde todas estamos conectadas y dispuestas a colaborar, compartir información, hacer visible nuestro trabajo en la cultura y ocupar los lugares que nos corresponden en la comunidad”.

Que la presencia de la mujer como protagonista en el ámbito de la cultura en Canarias y en España es apenas inexistente, en ocasiones, casi testimonial, es una realidad que no podemos ni debemos obviar. No hay más que remitirse a los datos sobre participación en mesas de debate, festivales, programas culturales, para darse cuenta de ello. En el ámbito literario, por ejemplo, solo dos mujeres han recibido el Premio Canarias de Literatura frente a 18 hombres y a solo cuatro mujeres se les ha dedicado el Día de las Letras Canarias (contando a Josefina de la Torre a quien se le dedica este Día en 2020) frente a once varones.

Isabel Delgado: la mujer protagonista en la cultura

En otros sectores las cifras también ‘cantan’. Según datos del Informe CIMA, de la Asociación de Mujeres Cineastas, tan solo el 29% de las personas que ejercieron en 2018 cargos de responsabilidad dentro del sector eran mujeres. En el ámbito del teatro, según datos de la Asociación  Clásicas y Modernas, el número de autoras que estrenan ronda del 22%, las responsables de teatros son solo un 32% y las directoras un 23%.

¿Y en la gestión cultural? Según datos del Ministerio de Cultura y Deportes, las mujeres ocupan solo el 39,1% de los lugares de trabajo relacionados con el mundo cultural. En cine, radio y televisión, las mujeres solo representan el 41,3% del global del colectivo empleado, y el porcentaje baja hasta el 41,1% en el mundo de los espectáculos, existiendo, por el contrario, una mayor presencia en el sector de las bibliotecas, archivos, museos y edición.

Isabel Delgado: la mujer protagonista en la cultura

Estas cifras no hacen más que constatar una realidad: la escasa presencia de la mujer en los ámbitos directivos y de ejercicio de poder de gestión, y eso, a pesar de que las mujeres consumen más cultura que los hombres: un 32,9 son consumidoras de espectáculos frente al 26,8% de hombres, y un 66,5% ,libros frente al  57,6% de  hombres ( Anuario Estadístico de España 2018).

Las mujeres de todos los sectores culturales son conscientes de este desolador panorama; por eso, en los últimos tiempos han surgido diversos movimientos liderados por mujeres, que buscan cambiar esta realidad, no desde la segregación y la diferenciación, sino desde la puesta en común y el compartir. Porque aunar esfuerzos, compartir espacios, crear foros de reflexión y debate, no es segregar, es convertir una realidad sesgada en una realidad inclusiva, enriquecida y llena de mixturas creativas.

Con este objetivo, nació algo más de siete meses en Canarias, la Plataforma Mujeres en la Cultura-Canarias de mano de la profesora de Dramaturgia, Gestión y Producción Escénica en Escuela de Actores de Canarias y responsable de IDC Novakultura así como miembro del colectivo de mediadoras culturales summa+kultura, creado en colaboración con Marcella Lacroix, Isabel Delgado. Con ella charlamos sobre la Plataforma y sus objetivos.

«Tenemos que dejar de esperar a que el mundo cambie y cambiarlo nosotras»

Isabel, ¿cómo se fraguó el proyecto de Mujeres en la Cultura-Canarias?

En realidad, fue algo que surgió de una manera natural. Hacía un año que muchas de nosotras asistíamos con frecuencia a diferentes jornadas y programas, donde se debatía sobre el papel de la mujer en los diferentes sectores culturales. Yo estoy más vinculada con el mundo de la gestión y las artes escénicas.

Durante las segundas jornadas “Salimos a escenas”, que convocó Aurora Moreno Santana, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, comentamos la necesidad de crear una plataforma digital para seguir profundizando en lo que se iba planteando en los encuentros. Y fui yo la que dio el paso, creé la plataforma de Loomio Mujeres en la Cultura – Canarias, y conseguí que nos permitieran usarla de manera gratuita.

Loomio es una aplicación de código abierto para la toma de decisiones de forma asamblearia y colaborativa. Empecé a invitar a las compañeras y ellas a otras, para incluir a las que cada una conocía. Pronto nos dimos cuenta que la Plataforma crecía de manera increíble y que estaban representados todos los sectores culturales. Se crearon enseguida varios grupos de mujeres en el arte, el audiovisual, la literatura, la cultura tradicional y patrimonio, la educación, la mediación cultural, la música, las artes escénicas, mujeres en el sector privado, en el tercer sector, en las administraciones públicas, en los medios de comunicación, mujeres investigadoras en el ámbito de la cultura y el género…

Como no todo el mundo se manejaba bien con el Loomio, creamos el grupo de Facebook y un Whatsapp, para las que no tenían perfil. Eso fue el 20 de abril de 2019. Hoy, después de 7 meses, somos 840 mujeres de todas las islas las que formamos parte de la Plataforma.

¿Es necesaria una plataforma que aúne mujeres que trabajan desde y en la cultura en las Islas?

Yo creo que la participación de tantas mujeres que se han unido a esta iniciativa en tan poco tiempo no deja lugar a dudas. Creo que estamos siendo testigos del nacimiento de una cuarta ola del feminismo que nos está activando en las redes y que nos une a todas en cualquier lugar del mundo.

En un territorio como es el nuestro, un archipiélago de islas alejadas de los centros de producción de CULTURA (en mayúscula), promover la sororidad entre las mujeres de las diferentes islas nos sitúa en sinergia con los movimientos del feminismo decolonial, en lucha también contra los sistemas políticos, sociales y económicos, que en pleno siglo XXI siguen siendo patriarcales.

Tenemos que dejar de esperar a que el mundo cambie y cambiarlo nosotras. La cultura es un aspecto esencial para trasladar a la sociedad los cambios de paradigmas. Pero tenemos también que ayudarnos unas a otras a romper con los prejuicios impuestos por la educación de una sociedad en la que sigue predominando el patriarcado. Aprender juntas y apoyarnos, esa es la forma.

La Plataforma es un movimiento cívico de mujeres que ha puesto en marcha una cadena de sororidad. Todas estamos conectadas y dispuestas a colaborar, compartir información, hacer visible nuestro trabajo en la cultura y ocupar los lugares que nos corresponden en la comunidad. Asumimos también la responsabilidad de lograrlo generando una sociedad más justa, diversa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.

Yo tengo que decir que me siento más poderosa desde que estoy en la Plataforma.

Isabel Delgado: la mujer protagonista en la cultura

¿Es la mujer la gran ‘invisible’ de la cultura que se produce en las Islas?

En muchas de las actividades culturales hay muchos niveles que no son visibles. Normalmente, conocemos a las instituciones y administraciones que patrocinan los proyectos, salen en todos los carteles. Pero las personas que están detrás de las actividades son auténticas desconocidas. A mí me gustaría que siempre aparecieran, como en los créditos de cualquier película, los nombres de todas y todos los que hacen posible que podamos disfrutar de la cultura, aunque sea un ayudante de un ayudante… Eso permitiría a los diferentes públicos valorar mejor lo que les ofrecemos.

Dentro de esta situación de invisibilidad, encontramos a muchas mujeres trabajando en diferentes campos, tanto creativos como de gestión. Conozco muchas empresas donde las directoras y productoras son grandes mujeres anónimas. Podríamos decir lo mismo de muchas compañeras que llevan años como técnicas en las administraciones públicas. Por supuesto, son muy pocas las que ocupan cargos de poder real, las que son nombradas directoras de espacios culturales, las que son reconocidas como se merecen. No hay paridad en las programaciones en contextos como la música, el cine, el arte… Muy pocas son invitadas en los foros culturales para compartir su experiencia.

Pero esto puede cambiar fácilmente. Primero, tenemos que conocernos y reconocernos. Saber quién es quién. Reflexionar sobre las dificultades y realidades con las que nos encontramos en los diferentes ámbitos culturales. Aportar unos indicadores que nos ayuden a recoger datos objetivos y diseñar acciones concretas que equilibren las desigualdades existentes.

Tenemos que ejercer nuestra influencia para que, desde la política, se abran puertas y se tomen decisiones que permitan a las mujeres ocupar espacios representativos en todos los sectores culturales.

¿Cuál es el papel de las instituciones en la promoción de la cultura realizada por mujeres?

Las instituciones son un reflejo de la sociedad, tenemos que cambiar la sociedad y cambiarán las instituciones. Pero tenemos que impulsar estos cambios. Está claro que, si nosotras nos conformamos y no hacemos algo, no cambiará nada. Por eso, hay que implicar a las instituciones. Como decía antes, hay que proporcionarles elementos que puedan utilizar en el diseño de las nuevas políticas socioculturales.

Por ejemplo, el pasado 20 de noviembre se aprobó en el Congreso de Argentina la Ley de Cupo Femenino en Festivales de Música en Vivo, que asegura un mínimo del 30% de mujeres sobre el total de personas en la programación del evento. Esto llega después de que, durante varios años, las mujeres hayan creado espacios de encuentro para poner sobre la mesa lo que estaba pasando en el mundo de la música en vivo en su país. La unión hace la fuerza.

¿A qué perfil de mujeres reúne Mujeres en la Cultura?

Nuestra visión de la cultura tiene más que ver con una definición antropológica. Reunimos a mujeres que trabajan en el ámbito cultural, las que se dedican a la creación, la gestión y la mediación, pero también a las que trabajan en la promoción y difusión de la cultura como las que se sitúan en el mundo de la educación, los medios de comunicación o la investigación. Por otro lado, no podíamos dejar fuera a las mujeres que aman la cultura y participan como aficionadas o espectadoras. Hay que tener en cuenta que una parte importante de las personas que conforman los públicos culturales son, en su mayoría, mujeres.

Isabel Delgado: la mujer protagonista en la cultura

¿Cuáles son los objetivos de la Plataforma?

En principio, los objetivos fueron reunir a un grupo de mujeres representativo de la cultura en nuestro archipiélago. Era una forma de mapear a las mujeres implicadas. Por eso, creamos una encuesta digital que nos sirviera para recoger datos y hacer un primer análisis de la situación. Nos permitió también crear un archivo de perfiles individuales, un quién es quién, para identificarnos.

Para conocernos y buscar sinergias hemos programado afterworks, reuniones informales que hacemos por la tarde y entre semana. Su objetivo es encontrarnos físicamente y crear sinergias. Estas tertulias han propiciado que muchas de nosotras empecemos a colaborar en proyectos comunes.

Hemos encontrados aliados para celebrar estas reuniones. Se convocan en espacios privados generadores de cultura, como Regia Comedy, Craft Coffee Gastrobar, Ecléctico Café, Cafebrería Tifinagh y Casa Miranda en Tenerife o Café dEspacio, La fábrica de Pienso en Gran Canaria y el Centro Cívico Suárez Narando. Espacios que también ayudamos a visibilizar. Otro de nuestros objetivos iniciales era la organización de un encuentro regional, que reuniera a las compañeras de las diferentes islas y diera visibilidad a la Plataforma.

A finales de octubre, se celebró el Primer Encuentro de la Plataforma. ¿Cuáles eran los objetivos de este encuentro y cómo fue su resultado?

El primer Encuentro de Plataforma Mujeres en la Cultura – Canarias, fue un sueño que se hizo realidad en octubre. Se celebró en Tenerife, en la Zona joven de Punta Larga, en Candelaria. La verdad es que fue una locura que sacamos adelante cubriendo, entre todas, los gastos que suponía su organización. Contamos con la colaboración del Programa Canarias Crea Canarias, que se ocupó de los traslados de las compañeras que venían de otras islas, y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Candelaria, que nos cedió el espacio donde se celebró el Encuentro.

El objetivo era reunirnos, conocernos, reflexionar sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura en nuestra región, compartir experiencias. Era muy importante pensar sobre la forma de gestionar la Plataforma y diseñar unos objetivos a medio y largo plazo que nos permitiera consensuar un camino a seguir.

El resultado fue sorprendente. No sólo pudimos sacar adelante el encuentro con un presupuesto de 4000 euros, sino que pudimos cerrar una programación completa y heterogénea con las propuestas que nos enviaron las compañeras. Participaron 53 mujeres, de ellas, 20 pudieron seguir las ponencias por streaming. Otras 20 mujeres, que no pudieron asistir, colaboraron con 10 euros para que se pudiera celebrar el encuentro. Los talleres, los debates, las mesas de trabajos tan productivas, el buen ambiente… y la clausura, con la visita sorpresa de María Mérida, muy emocionante.

Sobre el tema del feminismo, nuestra revista entrevistó a Ela Alvarado: https://www.landbactual.com/ela-alvarado-el-feminismo-tiene-que-incomodar/

¿Qué retos se plantean a medio y largo plazo?

Son muchas las acciones que se plantearon en las mesas de trabajo. Entre ellas, la creación de un observatorio para acometer estudios y aportar datos que ayuden a reducir las desigualdades. Este observatorio tendrá la misión de continuar con el mapeo de las mujeres vinculadas a la cultura en el archipiélago, elaborar los indicadores que nos permitan hablar de los diferentes sectores culturales desde una perspectiva de género y hacer públicos los resultados de los diferentes estudios.

Otro objetivo prioritario es la elaboración de la base de datos pública Mujeres en la Cultura–Canarias, que permita consultar los perfiles, proyectos y contactos de cada una. Algo esencial para visualizar quiénes son y en qué ámbito trabajan cada una de las mujeres que conforman la Plataforma. Pretendemos continuar con los encuentros informales, afterworks, unas reuniones que deben ir extendiéndose por todas las islas. Pero, también, debemos empezar a programar otras actividades, abiertas al público, para presentar a las mujeres que conforman la Plataforma.

Nuestra misión es permanecer unidas en esta plataforma cívica de mujeres, en la que puedes participar a título personal, como asociación o como colectivo. Englobar, bajo este paraguas, a las asociaciones de mujeres que ya existen y favorecer la formación de otros grupos en los distintos ámbitos de la cultura. De esta manera, cada sector podrá trabajar sobre realidades y objetivos más específicos, mientras la plataforma proporcionará la red de contacto entre todas las mujeres que trabajan en cultura y otros ámbitos vinculados a ella.

«Estamos siendo testigos del nacimiento de una cuarta ola del feminismo»

Isabel Delgado: la mujer protagonista en la cultura

Si alguna mujer está interesada, ¿cómo se puede poner en contacto con la plataforma?

Tenemos un correo mujeresenlaculturacanarias@gmail.com. Las que estén interesadas pueden escribirnos. A todas las que se pongan en contacto les enviaremos nuestra encuesta digital y les daremos acceso a nuestros grupos en redes. Al contestar nuestra encuesta, colaborarán en el mapeo que estamos realizando de mujeres en la cultura en Canarias. Los datos de la encuesta también nos permitirán crear los perfiles, que vamos publicando en nuestro grupo de Facebook.

Isabel Delgado: la mujer protagonista en la cultura

Tras charlar con Isabel y tener la suerte de ser testigo de primera mano de lo que se viene fraguando bajo el paraguas de la Plataforma de Mujeres en la Cultura-Canarias, no tengo más que afirmar, con enorme alegría, que algo nuevo ha nacido, que un espacio de encuentro para y por las mujeres canarias se ha generado en nuestra tierra y, lo que es más importante, que ha venido para crecer y quedarse.

Por: Josefa Molina Rodríguez

Fotos: Aportadas por Isabel Delgado

Josefa Molina Rodríguez

Lo más leido

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

MGF. Pretexto para mutilar derechos

  Cortar, extirpar, sellar; en definitiva MUTILAR. De eso se trata cuando hablamos de MGF, Mutilación Genital Femenina. La amputación brutal y peligrosa de los...

Desde su vientre hasta la tierra

Cristina Millan contaba su propia historia hace unos meses a L&B Actual. Cristina Millán: quinta generación de viticultores Compartió con nosotras su compromiso con...

¡Cuidado! Estereotipos

Irene pudo quedarse en casa, acompañando a su madre enferma pero decidió ser valiente. Josephine (Jo) entendía el amor hacia su familia como un...

Olga canta con las verdades que tiene

Cuando la canaria Olga Cerpa sube al escenario se adueña de él. Carismática, enérgica, buena gente, natural y seductora, su cantar se te mete...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Palabra de mujer Isabel Delgado: la mujer protagonista en la cultura