Menú

sábado, 4 diciembre 2021

El II Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias genera un intenso debate sobre el papel de la cultura en las Islas

 

El Centro Cultural Guaires de Gáldar acogió los pasados 6 y 7 de noviembre dos intensas jornadas de trabajo, exposición, debate y reflexión entorno a la labor de la mujer vinculada a la promoción y la actividad cultural en las Islas, en el marco del II Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias.

El evento, organizado por la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias, contó con un amplio programa en el que participaron un total de 25 ponentes en cuyas intervenciones se abordaron diferentes aspectos sobre la situación de la mujer vinculada al sector cultural en las islas, desde la gestión cultural al mundo audiovisual y cinematográfico pasando por la literatura, la pintura, la música, el periodismo, la astronomía, el emprendimiento, la identidad femenina y el deporte.

Durante el día y medio que duración de este segundo Encuentro regional, las profesionales del mundo cultural en las islas, presentaron sus proyectos y expusieron las dificultades de las mujeres en el mundo de la promoción cultural así como demandaron una mayor presencia de mujeres en festivales, encuentros y ciclos culturales.

En las ponencias, se abordaron variados aspectos sobre el trabajo que la mujer desarrolla a nivel profesional y no profesional dentro de los distintos ámbitos culturales así como se presentaron diversos proyectos e iniciativas dirigidas a visibilizar a la mujer en este ámbito.

Desde la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias se quiere agradecer a todas y cada de las ponentes su participación en este II Encuentro así como al grupo musical En-Cantadoras, encargado del cierre de la jornada del sábado, y al Museo Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, cuya visita Descubriendo (en femenino) la Cueva Pintada clausuró el Encuentro en la jornada del domingo.

Además, quiere hacer extensible su agradecimiento a todas las instituciones y empresas privadas sin cuya colaboración este evento no hubiera tenido lugar: la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo; la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural a través del programa Canarias Crea Canarias y las empresas 8con5 Rueda, printandcopy.es y Guaguas Guzmán.

Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias

La Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias ‘Archipiélago Nosotras’ es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2020, con el fin de promocionar los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de potenciadora de cultura.

La entidad cultural es fruto del primer del primer Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias, que se celebró en 2019 en Tenerife, y entre sus objetivos se encuentran la celebración de un Encuentro regional de carácter anual e itinerante entre todas las islas, así como el impulso de programas de formación, acciones innovadoras, información, estudios, sensibilización, difusión, educación y divulgación que revaloricen las ideas del modelo de la mujer generadora de cultura.

La Asociación cuenta con una página web: , donde se podrán seguir sus actividades, iniciativas y agenda, así como un correo electrónico: mujeresenlaculturacanarias@gmail.com.

Además, cuenta con perfiles en las redes sociales (mujeresenlaculturacanarias en facebook, instagram y youtube).

 
Josefa Molina Rodríguez
+ Artículos

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Teca Barreiro: recibir el día leyendo un poema

Aunque Teca Barreiro llegó con 18 años a Galicia desde Salvador de Bahía (Brasil), su hablar tiene esa dulce entonación que nace del idioma...

Escritos feministas de Rosalía de Castro

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar la Casa-Museo dedicada a la autora gallega y una de las grandes...

El universo ilustrado de Carolina Bonino

Carolina Bonino es viñetista y humorista gráfica. Y aunque estudió Derecho y Modelismo de Indumentaria, dibujar -aquel tic como ella misma lo llama, que...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual El II Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias genera un intenso debate...