Menú

lunes, 26 septiembre 2022

‘La Vida Contada’. El atrevimiento de rebelarse

‘La Vida Contada’ no es un podcast más. No es un proyecto profesional para cazar likes. ‘La Vida Contada’ es ese alivio que sentimos después de un suspiro. Su autora, Lorena López le llama “ejercicio de rebeldía”, pero también es un ejercicio de honestidad. “Es un podcast muy personal que entiendo como un atrevimiento; una forma de ejercitar el derecho a la voz propia y un cuestionamiento consciente de nuestros cimientos”.

Lorena López se refiere a este proyecto creativo como una reflexión en voz alta. Le interesa cómo existimos, todo aquello que somos. Lo que pensamos, lo que nos afecta y lo que callamos también.

“Podría decir que es una pregunta, una defensa del pensamiento crítico que incluye la intuición y el sentir. Es un acto de rebeldía. Es un relato que nos contempla como seres y no como productos y que reivindica otra forma de hacer la vida”. El podcast ‘La Vida Contada’ se publica en el diario Canarias Ahora cada domingo“, y su vocación es más humanista que periodística”. Lorena se refiere al contenido del podcast como textos que intentan trascender a la actualidad informativa “y aplicar a todo una mirada sensible, abierta e introspectiva. Inevitablemente, ‘La Vida Contada’ recoge mi propia conciencia y mi forma de estar viva. Es un proyecto enraizado en la palabra, en su poder transformador y revelador, y enriquecido con la música original que compone cada semana Ulises Frei”.

El arte de no disimularse. Colección. Autora: Lorena López
El arte de no disimularse. Colección. Autora: Lorena López 

¿Cómo surge ‘La Vida Contada’?

“La vida contada nació en 2017 como una sección de microrrelato para el programa ‘Hoy por hoy Las Palmas’ de la Cadena Ser y tenía el propósito de alumbrar otro modo de ver las cosas y también de contarlas, ya que a mi voz periodística le sumé una más íntima y literaria. Después de una temporada, y por motivos personales, aparqué el proyecto y no volví a él hasta 2021, cuando yo ya era otra. Entonces ya me había enamorado de la música de Ulises y juntos decidimos actualizarlo para convertirlo en el podcast que es hoy”.

‘La Vida’: un recital que es un ejercicio de sensibilidad. Un proyecto creativo nacido a partir del podcast ‘La Vida Contada’.

'La Vida'. Recital
‘La Vida’. Recital

‘La vida’ es el primer recital poético que hemos creado. Recoge algunas de las creaciones del podcast y está concebido como un nacimiento; es un acto íntimo y delicado para volver al primer aliento y tomar la vida con plena conciencia de lo que estamos haciendo. Lo presentamos como un ejercicio de sensibilidad porque ponemos el corazón en el centro y proponemos un contacto directo con todo aquello de lo que estamos hechos. Es una invitación a ser lo que somos y no lo que nos dijeron, a vivir despiertos. Es una llamada a la sensibilidad, a esa que nos permite estar aquí sin perdernos, sin convertirnos en autómatas y en esclavos de un sistema que poco a poco nos va destruyendo”.

¿Qué tienen que ver la poesíala medicina?

“Para mí, todo. El arte y la curación siempre han estado relacionados. De la misma manera que el estrés impacta en las emociones y en el cuerpo físico, un verso, una melodía o una película, por ejemplo, pueden hacer lo mismo con un sentido distinto. Si una palabra fea puede romperte, la palabra bien dicha puede coserte. Yo mantengo la fe en el verbo, en su poder creador, y también en la belleza. Entiendo la poesía, y la escritura en general, como una manifestación espiritual. Es mi forma de entrar en contacto conmigo y de relacionarme con la vida”.

En ‘La Vida Contada’ participan Lorena López y Ulises Frei, “dos personas curiosas y altamente sensibles que después de muchos años peleados con su sensibilidad han decidido darse paz”. Ulises vinculado actualmente a la rama sanitaria profesionalmente. Lorena, periodista que según ella misma “cultiva de todas las maneras posibles mi vocación contadora”.

¿Qué vendrá a continuación?

“El mundo está cambiando tanto y tan rápido que me cuesta hacer planes a largo plazo. Estoy aprendiendo a vivir agarrada a mí y a dejar que la vida se mueva. En este momento dedico tiempo a otro proyecto cultural que se llama “El arte de no disimularse” y a escribir otros recitales, además de terminar un libro”.

¿Qué pensará la vida cuando sepa que andas hablando de ella?

“Pensará que acertó otra vez porque la vida ya lo sabía. Cuando nací me lo contó y yo le dije que sí, que lo haría. La vida no da puntada sin hilo”.

Fotografía de Portada e interior: Cortesía de la entrevistada

 

+ posts

Mujer, cubana y periodista. En ese orden está bien. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Realizadora de audiovisuales con experiencia en Televisión. No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido.
Emigrar hacia España, concretamente hacia Gran Canaria, ha sido un punto y aparte en mi vida profesional y personal. La experiencia vital que representa “volver a comenzar” ha reorganizado mis expectativas y mi manera de entender al periodismo. L&B Actual es un resumen de todo aquello que aprendí; y de mi constante curiosidad por el mundo en el que vivo. Este viaje es fascinante y a estas alturas yo podría ser de cualquier sitio.

Lo más leido

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

[wonderplugin_cond deviceexclude="iPhone,iPad"]

 



[/wonderplugin_cond]

InicioPalabra de mujer'La Vida Contada'. El atrevimiento de rebelarse