Menú

domingo, 17 octubre 2021

ArteMisia reivindica la igualdad de oportunidades en la cultura

ArteMisia Mujeres+Arte nació en el año 2013 y es un colectivo que acoge a profesionales vinculadas a la cultura en el sentido más amplio de la palabra. El 18 de marzo comenzó, en Las Palmas de Gran Canaria, un Seminario diseñado por este colectivo que pretende dar a conocer la situación de las mujeres en los diferentes sectores del arte y la cultura, desde la perspectiva de género.

Asociaciones y profesionales de distintos ámbitos como el cine, las artes visuales, comunicación, literatura, música, arquitectura, gastronomía, videojuegos, artes escénicas, entre otros, se han propuesto mostrar a la sociedad canaria los avances y temas pendientes relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector cultural.

L&B Actual ha tenido la oportunidad de conversar con Nira Santana Rodríguez, artista, docente, investigadora y cofundadora de ArteMisia Mujeres+Arte, quien afirma que el objetivo principal del grupo es «alcanzar una igualdad real y efectiva en el ámbito del archipiélago canario». Sin dudarlo, Nira apunta que la hoja de ruta es conseguir que el artículo 26 de la ley de igualdad se cumpla. Sabe que pasar de la teoría a la práctica es complejo, pero ellas se han propuesto como meta dar el salto «de lo formal, de lo que aguanta el papel, a lo real, a lo que verdaderamente se pueda palpar en el ámbito profesional como artistas, historiadoras, investigadoras, pues en todos ellos hay deficiencias», asegura.

En todos estos años, ArteMisia ha organizado exposiciones para visibilizar el trabajo de las creadoras. «Hemos creado grupos de debate, de reflexión, ponencias para acercar a la sociedad canaria la situación que viven las mujeres. Vivimos en un falso espejismo de la igualdad, donde aparentemente todo está conseguido, pero cuando empiezas a indagar y a investigar te das cuenta de que no, de que los datos no son positivos», explica Santana. Por ese motivo, el colectivo se ha propuesto trascender del diagnóstico a la solución y no quedarse solo en el problema.

ArteMisia Mujeres+Arte reivindica la igualdad de oportunidades en la cultura

Precisamente el Seminario lleva por nombre: ‘Un problema, una solución’. Y sobre esto puntualiza Nira: «Queremos conocer no solo lo que ocurre en el contexto de las artes visuales que es donde ArteMisia tiene su punto fuerte, sino también en otros sectores culturales como la música, la arquitectura, artes escénicas, videojuegos, literatura, comunicación, gastronomía; conocer si hay similitudes en lo que está sucediéndonos a nosotras en las artes visuales, y si podemos articular estrategias conjuntas. El programa está configurado con diez ponentes y hemos buscado mujeres que puedan hablarnos desde el activismo. Si te fijas en la programación, un 90% de las ponentes forman parte de asociaciones de mujeres; detectan, observan, diagnostican esa realidad y están trabajando para cambiarla».

A través de los datos presentados por las invitadas, según comenta Santana, se puede constatar que la falta de oportunidades profesionales de las mujeres en los diferentes sectores es una realidad. «El diagnóstico es tan demoledor que puede llegar a paralizarte como activista, como profesional, pero jamás se puede tirar la toalla. El diagnóstico no puede ser desmotivador, sino un revulsivo para decir: hasta aquí; sobre todo porque la ley de igualdad lleva vigente desde el año 2007″, enfatiza. Nira destaca también que estas mujeres que participan en el Seminario tienen una perspectiva de género que permite al colectivo acercarse a esas realidades para poder implementar acciones específicas.

«Vivimos en un falso espejismo de la igualdad, donde aparentemente todo está conseguido»

Hace 14 años que entró en vigor la ley de igualdad que plantea que las administraciones públicas con competencias en cultura deben velar por la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública. Sobre la puesta en práctica de la ley, la cofundadora de ArteMisia destaca: «Esto es tan sencillo que no requiere de un presupuesto extra, que no requiere nada más que de responsabilidad. Antes de la entrada en vigor de la ley apelábamos a la sensibilidad de las personas que están al frente de cargos públicos, pero ahora estamos apelando a la responsabilidad».

Con un diagnóstico tan poco halagüeño respecto a las desigualdades patentes en el mundo de la cultura, surge una pregunta: ¿Qué es lo que falla: las instituciones, la sociedad, la educación? Desde su amplia formación y experiencia, Nira Santana responde: «Falla nuestra cultura patriarcal, eso es lo primero, pero lo que falla concretamente en cultura es que no tenemos un documento marco, una guía para que podamos implementar acciones.

Dar las mismas oportunidades a mujeres y hombres es totalmente asequible. Pero creo que tiene que haber ese documento y unas acciones que, al margen de quien esté al frente del Gobierno autonómico, de los gobiernos municipales, de las siglas políticas haya un documento práctico que se pueda ir adaptando a las nuevas necesidades y demandas. Desde ArteMisia Mujeres+Arte entendemos que la excelencia no es posible en la cultura sin las mujeres, y eso hay que tenerlo en cuenta porque llevamos muchos años haciendo estas reivindicaciones y tenemos una ley. Esto no es para hoy, es para ayer».

«la ley de igualdad desgraciadamente sigue siendo una carta de buenas intenciones»

Santana reconoce que se han dado pasos importantes; por ejemplo, la Asociación de Mujeres de las Artes Visuales cuenta con una delegación en Canarias, con Yolanda Peralta Sierra al frente, una de las ponentes del Seminario. Cree que hay una mayor conciencia dentro de los espacios expositivos, sin embargo a su juicio, «lo que ocurre es que la ley de igualdad desgraciadamente sigue siendo una carta de buenas intenciones, no hay un reglamento que multe a quien no la cumpla». Por este motivo, son fundamentales las propuestas de este tipo de espacios de reflexión, de debate y, sobre todo, de solución, si no, como apunta Nira: «Los diagnósticos se quedan en un cajón y al final no avanzamos y es momento de avanzar y operativizar esa ley que está de alguna manera olvidada por algunas administraciones».

ArteMisia reivindica la igualdad de oportunidades en la cultura

Cuando ArteMisia Mujeres+Arte ponga punto final a los debates el día 22 de abril, se elaborará un documento que el colectivo pondrá en manos de administraciones, empresas, organismos interpelados para que cambien las cosas porque «tienen el poder de hacerlo», recalca la cofundadora de este grupo de mujeres que reivindica la igualdad de oportunidades en el sector cultural. Considera que las conclusiones del Seminario tienen que llegar a la sociedad, «para que entienda y sepa que no está todo alcanzado, que hay un espejismo de la igualdad que nos está cegando y que nos hace estar en una actitud pasiva de observatorio de la realidad, y no actuando para que esa realidad se transforme», concluye.

Si quieres conocer la historia de otras mujeres que luchan contra las desigualdades, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/yolanda-dominguez-cambiar-las-imagenes-para-cambiar-el-mundo/

Fotos: Cortesía de Nira Santana

+ Artículos

Me llamo Belkys Rodríguez Blanco. Sí, un nombre muy parecido al de la reina de Saba, pero soy periodista. Me gradué en la Universidad de La Habana, en la era de la máquina de escribir alemana. Como el sentido común manda, me he reinventado en este fascinante mundo digital.
Escribo desde los once años y ahora soy una cuentacuentos que a veces se dedica al periodismo y, otras, a la literatura. Nací en Cuba, luego emigré a Islandia y ahora vivo en Gran Canaria. Estoy casada con un andaluz y tengo un hijo cubano-islandés. Me encantan los animales, la naturaleza y viajar. En resumen, soy una trotamundos que va contando historias entre islas.

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

El universo ilustrado de Carolina Bonino

Carolina Bonino es viñetista y humorista gráfica. Y aunque estudió Derecho y Modelismo de Indumentaria, dibujar -aquel tic como ella misma lo llama, que...

Alexis Ravelo: «Nada me inspira tanto como la impunidad»

Conocí a Alexis Ravelo en el año 2009, en el taller literario Factoría de Ficciones que impartía en la Biblioteca Pública del Estado, en...

Frida Guerrera: «El feminicidio es una emergencia nacional»

Se llama Verónica Villalvazo, pero todos las conocen como Frida Guerrera. Es comunicadora y activista contra la violencia machista. Vive y trabaja en México,...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual ArteMisia reivindica la igualdad de oportunidades en la cultura