Menú

sábado, 4 diciembre 2021

Los sentidos

Serie ‘Las mujeres de mi vida’

Petición a La Habana

Quiero sol y lluvia a goterones, de los que golpean cuando caen, y suenan como piedras. Quiero vecinos que molesten, que lo quieran saber todo. Quiero música en cada esquina y caminar por el centro de la avenida como si fuera mía. Quiero sentarme frente al mar con una blusa de lino blanco muy fino que tenga tirantes; y no sentir frio. Quiero la sal en los labios y suplicar por un vaso de agua helada.

Quiero conservar esas sensaciones, las buenas; y quedarme en este sitio perfecto y borroso que no me deja recordar los nombres de las calles. Pero no puedo, tengo que volver y sentarme entre los grises interminables y aburridos. Tengo que calentarme con otro sol y escuchar música sola. No puedo negarme a la lana y a las mangas, unas sobre otras. No puedo olvidar ponerme la alarma para beber agua del grifo.

Quiero agradecer todo lo bueno y lo útil de cada sitio, pero me encantaría sentirme en casa.

Ernesto Mastrascusa Facebook 2019. Aniversario La Habana
Ernesto Mastrascusa Facebook 2019. Aniversario La Habana

Petición a La Habana

Escúchame Habana, mujer de mi vida, guárdame en un bolsillo, o detrás de una columna. Cuenta mis tres vueltas a La Ceiba y dile a La Giraldilla que me escriba, que solo se de ella por otros. Cuidado con los cañonazos, que las murallas ya son muy antiguas, quiérete la vida.

Y ya de paso besa al dique de mi parte. Ya se que al Malecón habanero no le gusta que le llamen dique, se que es una coma. Un enlace entre el agua salada y nosotros. Si me esfuerzo puedo sentirla, a la sal, resistiendo en mis labios.

Habana abraza a los barrios, a los que no salen en las fotos. Mantén la calma en las colas. No enloquezcas, no estés triste; y perdona por favor, perdónanos a todos.

Imagen de Portada:

Pixabay. Lic. Gratis

Imagen interior:

Ernesto Mastrascusa Facebook 2019. Aniversario La Habana

 

 

+ Artículos

Me llamo Leyanes Yanes, por inventos de mi madre y cosas de la vida. Había escogido ella el nombre para la hija que tendría desde su adolescencia y después conoció a mi padre, que casualmente tenía ese apellido. En fin, Yanes al cuadrado.

Nací en Cuba, pero soy más habanera que cubana. Después de emigrar a España en el año 2011 ya no me importa mucho de donde vengo. El mundo entero es fascinante, podría ser de cualquier sitio. Pero si no cuento que me gradué en La Universidad de La Habana no me lo perdonaría.

No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido. Me encantan los puntos suspensivos, los animales, el “viajeteo” y soy urbanita sin dudas, pero vamos que un fin de semana en las afueras estaría bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Teca Barreiro: recibir el día leyendo un poema

Aunque Teca Barreiro llegó con 18 años a Galicia desde Salvador de Bahía (Brasil), su hablar tiene esa dulce entonación que nace del idioma...

Escritos feministas de Rosalía de Castro

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar la Casa-Museo dedicada a la autora gallega y una de las grandes...

El universo ilustrado de Carolina Bonino

Carolina Bonino es viñetista y humorista gráfica. Y aunque estudió Derecho y Modelismo de Indumentaria, dibujar -aquel tic como ella misma lo llama, que...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Escríbelo tú Los sentidos