Menú

lunes, 14 junio 2021

Sylvia Earle: la Dama de las Profundidades

Muchos conocen a Sylvia Earle como Her Deepness (la Dama de las Profundidades). Y esta definición la retrata como ninguna otra. La estadounidense de 84 años es bióloga marina y ha pasado más de 7.000 horas bajo el agua. Su amor por el océano no tiene límites, así como su voluntad de respetarlo y preservarlo. Cree firmemente que si las personas han caminado sobre la luna también pueden llegar a los lugares más profundos del mar. “No hay limitaciones de tecnología que te impidan bucear a once kilómetros de profundidad. Es solo una cuestión de voluntad”, asegura.

«La ignorancia es nuestro mayor problema»

Sylvia refuerza la idea de que cuando te apasionas por lo que haces, ciertas causas no están tan perdidas y es posible, al menos, intentar ganarlas. El año pasado, la científica recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, por su lucha incansable en la protección de los océanos. En 1970 rompió esquemas y se convirtió en líder de una expedición solo para mujeres. El objetivo del proyecto Tektite II era analizar el impacto físico y psicológico en el cuerpo humano al bucear durante largos períodos de tiempo.

Sylvia Earle. Foto de Ynicio

Según la revista National Geographic, la científica norteamericana, “lucha infatigablemente para crear una red global de áreas marinas protegidas cada vez más grande que, al menos, iguale la superficie terrestre”. Y es que los océanos son vitales para las especies, incluida la nuestra. Dependemos de ellos para sobrevivir. Esta misma publicación afirma que regulan las precipitaciones, la temperatura, los vientos, nos proveen de oxígeno y son el mayor sumidero de CO2 de la naturaleza.

Sylvia Earle. Foto de Restorative Leadership Institute

Earle y su equipo trabajan para conseguir que en el año 2020 se haya preservado el 20 % de las aguas marinas, porque como ella misma asevera, “los seres humanos tenemos la impresión de que el océano es tan inmenso, grande y resistente que no importa lo que le hagamos. Menuda locura. La ignorancia es nuestro mayor problema. Pero todo lo que le hacemos se vuelve contra nosotros».

«Cuando te apasionas por lo que haces, ciertas causas no están tan perdidas»

Sylvia Earle. Foto de Twitter.com

Sylvia Earle: la Dama de las Profundidades

Sylvia es una mujer de certeros razonamientos, pero también de acción. Tras ganar el TED Prize lanzó, en 2009, su iniciativa Mission Blue que establece “lugares de esperanza” (hope spot) en todo el mundo, con el objetivo de proteger áreas marinas de alto interés ecológico. En su juventud, la oceanógrafa exploró mares pletóricos de vida y, al volver años después, ha visto los devastadores resultados de la acción del hombre. Su lema es: “entre todos podemos conseguirlo”, y es que Her Deepness es una mujer excepcional, una guerrera que sabe que hay situaciones que se pueden revertir; por tanto, su batalla para proteger los mares que tan generosamente nos dan de comer, la libra con palabras y, sobre todo, allí donde el azul es más profundo.

Por: Belkys Rodríguez Blanco

Fotos tomadas de: South China Morning Post, rtve.es, Restorative Leadership Institute, Twitter.com, Ynicio

+ Artículos

Me llamo Belkys Rodríguez Blanco. Sí, un nombre muy parecido al de la reina de Saba, pero soy periodista. Me gradué en la Universidad de La Habana, en la era de la máquina de escribir alemana. Como el sentido común manda, me he reinventado en este fascinante mundo digital.
Escribo desde los once años y ahora soy una cuentacuentos que a veces se dedica al periodismo y, otras, a la literatura. Nací en Cuba, luego emigré a Islandia y ahora vivo en Gran Canaria. Estoy casada con un andaluz y tengo un hijo cubano-islandés. Me encantan los animales, la naturaleza y viajar. En resumen, soy una trotamundos que va contando historias entre islas.

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Nanda Santana: la importancia de comunicar desde el amor

Nanda Santana ha dedicado su vida a comunicar, su pasión. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y...

Pepa Marrero: «Pensamientos quiero esculpir a golpe de silencios»

A Pepa Marrero le gusta jugar con las letras, saborearlas, acariciarlas, moldearlas y convertirlas en historias. "Pensamientos quiero esculpir a golpe de palabras y...

Nira Santana: Los videojuegos son también un asunto de chicas

El papel de la mujer y su representación en el mundo de los videojuegos ha cambiado mucho en los últimos años. Tanto es así...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Sylvia Earle: la Dama de las Profundidades