Menú

viernes, 23 octubre 2020

En Canarias se habla sobre la trata con fines de explotación sexual

Recientemente, mientras consultaba algunos estudios sobre turismo e igualdad para escribir un artículo sobre las mujeres que ejercen la profesión de guía de turismo, encontré unas interesantes reflexiones sobre el turismo y la explotación sexual. Se habla del turismo sexual y la explotación sexual como fenómenos estrechamente vinculados, ambos considerados violaciones a los Derechos Humanos. En un reciente informe que detalla cómo el turismo se convierte en explotación de seres humanos, se enfatiza también en que ambos fenómenos “están ligados a los gravísimos problemas de la trata y comercialización de personas prostituidas”.

«LA prostitución es una industria de explotación sexual»

Precisamente el 22 y el 23 de septiembre se ha celebrado en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria un evento que ha tenido como eje central la trata con fines de explotación sexual. Esta es una iniciativa organizada por el Programa Daniela Oblatas y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Instituto Canario de Igualdad (ICI), el Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo de Gran Canaria.

Bajo el lema “Soñemos con un mundo sin explotación sexual”, este proyecto contribuye, sin lugar a dudas, a generar un “conocimiento crítico” sobre la prostitución que contribuya a su abolición y a que “la sociedad genere una visión muy ajustada a la realidad, llena de evidencias científicas de que la prostitución es una industria de explotación sexual”, según ha explicado Rosa Cobo Bedía, profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y actual directora del curso de Historia de la Teoría Feminista.

Volviendo al tema del turismo, en muchos países pobres las mujeres son parte del paquete turístico y con frecuencia son el atractivo principal que ofertan las empresas de viajes, según el estudio citado anteriormente sobre turismo en igualdad de oportunidades sin explotación sexual. El fenómeno social conocido como turismo sexual no solo afecta a las mujeres; “alrededor de un millón de niños y niñas de entre 3 y 17 años caen cada año en las redes de prostitución y son víctimas de abusos”.

Este mismo informe recalca que “la trata es un gran mercado que mueve entre 7 y 12 mil millones de dólares cada año y en el que están muy implicadas las redes de crimen organizado”. Las cifras ponen los pelos de punta: “A escala mundial se estima que se alcanzan los 4 millones de mujeres y menores transportados anualmente a través de fronteras internacionales por redes de traficantes”.

El programa Oblatas Europa ha alertado del aumento de la violencia, la precariedad y la exclusión durante la pandemia. Según ha publicado su página web, 2.759 mujeres recibieron atención en todo el continente. En Canarias, 359 mujeres que ejercen la prostitución y/o son víctimas de trata con fines de explotación sexual fueron atendidas por este programa durante el estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19. Las principales demandas estuvieron relacionadas con la atención y acompañamiento psicológico, cobertura de necesidades básicas de alimentación y habitabilidad, asesoramiento socio-sanitario y jurídico.

«la explotación sexual y prostitución en Canarias Ha aumentado en los últimos años un 30%»

En el Día Internacional Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha presentado la campaña publicitaria contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas. Bajo el lema “Callar no es una opción”, Fumero afirma que se pretende “sensibilizar a los chicos más jóvenes para que se posicionen y tomen partido contra los comportamientos machistas de otros chicos de su edad que han normalizado el consumo sexual de mujeres”.

Celebradas en Canarias las Jornadas sobre la trata con fines de explotación sexual. Kika Fumero, directora del ICI

La directora ha asegurado que, según las entidades que trabajan directamente con las mujeres víctimas, la explotación sexual y prostitución en Canarias “ha aumentado en los últimos años un 30% en el archipiélago; la condición de comunidad turística, con mucho tránsito de personas, facilita esta labor a las mafias transnacionales”.

Esta campaña, que se difundirá en televisiones, redes sociales y medios digitales a lo largo del próximo mes, está protagonizada por chicos de unos 20 años de edad que intercambian impresiones con sus amigos y se posicionan en contra de los que proponen la trata y prostitución como una opción más de ocio y diversión. Como enfatizara Fumero en la presentación de “Callar no es una opción”, tenemos que “empezar a construir otra manada que no calla, señala y critica a quienes tratan a las mujeres como simples objetos sexuales”.

Si quieres leer un artículo sobre la explotación de menores, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/la-pesada-carga-de-amira/

Fotos: ICI/ Razón y Revolución/IPS Agencia de Noticias/Fundación Emet Arco Iris

+ Artículos

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual En Canarias se habla sobre la trata con fines de explotación sexual