Menú

sábado, 13 agosto 2022

Copywriting: Ilusionarse es la cuestión

La palabra no ha cambiado su mundo…para ser más exactos ha cambiado su vida. Noelia es categórica cuando se refiere a su lucha por formar parte de este tiempo, porque como a más de una generación le ha tocado adaptarse a todo lo que representa el mundo digital.

“La palabra siempre estuvo ahí, pero si que es verdad que profesionalmente nunca pensé que pudiera vivir de ella”. Sin embargo Noelia Pacheco, ha logrado hacerlo. Desde hace casi dos años optó por redireccionar su carrera, y más aún su mundo; para dedicarse al copywriting o redacción de textos persuasivos. “Por lo tanto”- asegura- “las palabras lo pueden cambiar absolutamente todo”.

Apasionada de la publicidad, curiosa por todo lo nuevo, incompleta en algunos momentos, esta malagueña adoptada por Gran Canaria decidió despedir a su jefe, amablemente por supuesto. Ir todos los días y hacer algo que no le apasionaba no estaba en sus planes. Adiós al estado de confort, al empleo fijo y adiós a vender gafas. “Era como llevar una mochila de piedras a la espalda…pasaba un día y otro día y no me sentía feliz, estaba sin motivación, y eso es lo peor que le puede pasar a una persona”. Y ese fue el punto de partida para la búsqueda de nuevos retos, por supuesto relacionados con el mundo de la comunicación en general. Asegura que “empecé a ir a charlas de emprendedores…y es donde veo que otra realidad es posible”.

«La palabra ha cambiado mi vida»

Y así hasta llegar al copywriting, especialmente al copy digital. Una especialización que considera el presente de la publicidad y una oportunidad única para transitar desde el mundo analógico.

Reinventarse es el término o el concepto, si se quiere más recurrido, pero ¿cómo se hace?, no parece sencillo y Noelia lo corrobora porque asegura que no ha sido fácil y que en realidad nunca dejamos de reinventarnos, al menos cuando eres un curioso de la vida. “Para mi reinventarme es seguir buscando, indagando, estudiando, sentir la ilusión por hacer cosas nuevas”

Copy? Copywriter? ¿Storyteller? Ilústranos por favor…de qué se trata?

Lo que ocurre hoy en el mundo de la publicidad y la comunicación pone a prueba tanto a empresas y creadores como a clientes. Para esta publicista, copywriting, emprendedora ilusionada; la confianza se empodera ante un entorno tan impersonal como internet. De ahí que una especialización como la del copywriting exija textos que conecten.

La lucha entre lo viejo y lo nuevo

¿Redactar para internet es diferente a redactar para los medios tradicionales?.“El entorno digital es la inmediatez, es la rapidez, son los dispositivos móviles…el que está leyendo hoy en día va en la guagua, agarrado, que si se cae…necesitamos hacer los textos mucho más directos. Se utiliza mucho más la imagen, la combinación entre el video y el texto”.

Pero la red de redes ha dejado fuera de juego a muchos, la remodelación de las sociedades y las profesiones ha implicado adaptarse o desaparecer. El cambio ha sido duro y rápido, y esta es una verdad que nos provoca un duda: ¿internet es una herramienta de inclusión o de exclusión?. Noelia Pacheco lo describe como una posibilidad, una adaptación necesaria e ineludible.

En términos de comunicación y publicidad todo aparenta ser nuevo después de internet, sin embargo pareciera, más que el nacimiento de nuevos conceptos; un reemplazo de nombres y definiciones, en su mayoría términos en inglés adoptados por el castellano. ¿Se trata de una trampa, o efectivamente, internet ha inventado una nueva publicidad?.

«Reinventarse es seguir indagando, sentir la ilusión por hacer cosas nuevas»

¿Qué significa emprender para Noelia Pacheco?

“Para mi emprender ha significado: LIBERTAD”…y lo dice con una sonrisa en toda la cara. “Libertad en el sentido amplio de la palabra …ahora si viene alguien que no conecta conmigo y con mis valores, pues sencillamente no trabajo con esa persona. Y el poder decir que no, realmente es una bendición”.

Sin embargo emprender no ha sido un camino de rosas, “las mujeres llevamos una mochila para todo, tanto en un trabajo por cuenta ajena, como por cuenta propia. Y sí, a veces hay que enfrentarse a muchas luchas internas, miedos. Después entre nosotras no nos apoyamos demasiado y eso tiene que cambiar”.

Sin importar el escenario, el contexto, esas opiniones que no ayudan, las dudas de los más cercanos, emprender un proyecto propio tiene más ventajas que malos momentos. Y  en el caso de Noelia Pacheco todo indica que nos hemos adelantado con esta entrevista porque en un tiempo breve tendrá mucho más que decir, que aportar. Habrá creado nuevos espacios, educará y compartirá lo aprendido. Al final de eso se trata, de ilusionarse, y de ilusionar.

Por: Leyanes Yanes y Belkys Rodríguez

Fotografías tomadas de la Web de Noelia Pacheco

+ posts

Mujer, cubana y periodista. En ese orden está bien. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Realizadora de audiovisuales con experiencia en Televisión. No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido.
Emigrar hacia España, concretamente hacia Gran Canaria, ha sido un punto y aparte en mi vida profesional y personal. La experiencia vital que representa “volver a comenzar” ha reorganizado mis expectativas y mi manera de entender al periodismo. L&B Actual es un resumen de todo aquello que aprendí; y de mi constante curiosidad por el mundo en el que vivo. Este viaje es fascinante y a estas alturas yo podría ser de cualquier sitio.

Artículo siguienteSensaciones de una miniatura

2 COMENTARIOS

  1. Hola compañeras.

    Antes de nada, infinitas gracias por este artículo tan especial que me han dedicado, por el amor a las palabras que nos une, y por este nuevo proyecto que nace hoy lleno de ilusión.

    Les deseo todo bueno, sé que lo mejor está por llegar, y me encantará estar ahí para verlo.

    Un fortísimo abrazo y a por todas.

    Noelia

  2. Querida Noelia
    Como bien dices, nos une el amor por las palabras. Gracias a ti por ser como eres, una gran persona y gran profesional. Tu apoyo ha sido de un valor incalculable. Un gran abrazo y seguimos en el camino.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leido

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

[wonderplugin_cond deviceexclude="iPhone,iPad"]

 



[/wonderplugin_cond]

InicioPalabra de mujerCopywriting: Ilusionarse es la cuestión