Menú

jueves, 23 septiembre 2021

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un día especial marcado en el calendario por toda la comunidad educativa del territorio español. Cientos de docentes y alumnos aúnan esfuerzos para lanzar a la sociedad un mensaje: el firme compromiso desde la escuela por contribuir a la paz, en un mundo en el que a veces parece que se ha olvidado el significado de este precioso concepto. La paz, ese anhelado sueño por el que muchas personas, a lo largo y ancho del planeta Tierra, trabajan y contribuyen a ella cada día.

La escuela, desde su mirada inclusiva, tiene un papel fundamental en las sociedades para educar a las futuras generaciones en aquellos valores que nos conducen hacia un escenario lleno de paz, como la igualdad, el respeto, la tolerancia o la solidaridad.

Ahora bien, ¿qué entiende el sistema educativo por paz? Más que el desarrollo de un concepto con nuestro alumnado, se pretende conseguir el objetivo de desarrollar en los alumnos hábitos y actitudes para generar un clima sin violencia en cualquier ámbito de sus vidas; fomentar espacios no violentos. Y que el alumnado sea capaz de solucionar situaciones, dentro y fuera de la escuela, sin utilizar ningún tipo de agresión verbal o física.

De forma transversal, la paz inunda todas y cada una de las áreas del currículum. Desde las áreas lingüísticas, hasta las áreas artísticas, recorriendo los contenidos matemáticos. Todo esfuerzo es poco cuando queremos lograr una formación integral del alumnado en perfecta armonía con esos valores; valores necesarios para construir una sociedad más justa e igualitaria.

«Hay un firme compromiso desde la escuela por contribuir a la paz»

Este curso escolar va a ser algo diferente debido a la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo. Escuela y familia, familia y escuela, deben estar unidas y trabajando juntas por una escuela inclusiva para todos y todas.

Para facilitar este trabajo, compartimos estos sencillos “tips” que se pueden llevar a cabo con los hijos e hijas en la semana escolar dedicada a la paz y la no violencia escolar

Cantando juntos por la paz

¿A quién no le gusta la música? Es un gran recurso para utilizar tanto en las aulas como en casa, mientras realizamos cualquier tarea. Les dejamos nuestras recomendaciones:

  1. Diego Torres: “Color esperanza”.
  2. Gloria Estefan: “Más allá”.
  3. Álvaro Soler: “El mismo sol”.
  4. La Oreja de Van Gogh: “Geografía”.
  5. Juanes: “Paz, paz, paz”

Lecturas para la paz

¿Y si leemos juntos por la paz? Estas son nuestras recomendaciones:

  1. “Un asunto de dragones”. Editorial Edelvives.
  2. “El monstruo peludo”. Editorial Edelvives.
  3. “El cielo de Afganistán”. Editorial Cuento de luz.
  4. “Los niños no quieren la guerra”. Editorial Juventud.
  5. “Negros y blancos”. Editorial Anaya.
 

Películas con argumentos de paz

El cine y su magia es una herramienta perfecta para compartir tiempo en familia y también valores sobre la paz. Toma nota de estas películas que te proponemos.

  1. Corto animado: “Cuerdas”.
  2. El niño con el pijamas a rayas”.
  3. Azur y Asmar”.
  4. Antz” (hormigas)
  5. La Guerra de los botones”.

Personajes que han contribuido a la paz

Y, por último, no podemos dejar de dar a conocer a aquellas personas que, a lo largo de la historia, han sido un pilar fundamental en la construcción de la paz por su contribución a la no violencia. Aquí tienes algunos ejemplos:

  1. Dian Fossey: fiel defensora de los gorilas de montaña, nunca utilizó la violencia para ninguno de sus objetivos y el diálogo fue su arma más poderosa para proteger a estos fascinantes primates.
  2. Malala Yousafzai: fue una fiel defensora de la juventud, en Pakistán, país con un ambiente hostil y reacio a los derechos de la mujer.
  3. Rigoberta Menchú: nacida en Guatemala, defendió los derechos humanos con palabras y diálogo de todas aquellas personas pobres campesinas que deseaban una vida más digna.
  4. Jane Addams: una mujer estadounidense, trabajadora social que libró una batalla pacífica por los derechos de la mujer y de los niños huérfanos.
  5. Dalai Lama: un gran pilar de la paz mundial. Su defensa del Tíbet siempre ha sido pacífica y ha llamado a decenas de puertas para que escuchen su voz. Vestido de forma sencilla, fue premio Nobel de la Paz en 1989.

Estos han sido algunos de los “tips” que proponemos para que puedas celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz desde casa. Un día que no debe pasar desapercibido en nuestros centros escolares y familias. Juntos podemos hacerlo que sea todavía más especial.

Si quieres saber más sobre el autor de este artículo, pica en este enlace: https://www.landbactual.com/el-gran-viaje-de-david-y-numeratron/

Fotos: Amazon/Edelvives

Vídeo: YouTube

David Salvador
+ Artículos