Menú

sábado, 4 diciembre 2021

La diversidad familiar y la literatura infantil

Si hay algo que en pleno siglo XXI tiene claro nuestra sociedad es la diversidad inherente en el ser humano y la riqueza que día a día nos aporta desde todos los ámbitos sociales. Entendida como una característica innata en cada persona, está presente en la cultura, el arte, la política, la educación y así en muchísimos campos del conocimiento humano.

Esta es una diversidad que está relacionada también con el ámbito familiar y que hoy en día se materializa en familias tradicionales, monoparentales, homoparentales y un largo etcétera que reclama respeto, tolerancia e inclusión por parte de todos y todas, en especial por aquellos que un día serán hombres y mujeres comprometidos con una sociedad más justa e igualitaria. Me refiero, en definitiva, al tesoro más importante que tenemos como sociedad: las futuras generaciones.

Por este motivo, tal y como dijo Nelson Mandela, la educación vuelve a ser una herramienta indispensable y necesaria para desarrollar esos valores en los más pequeños, y podremos caminar juntos hacia una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas, sin importar el tipo de familia en el que han crecido. Y es en este punto cuando surgen pequeñas historias en el campo de la literatura, con una aplicación clara y directa en la educación que pretenden explicar de una forma sencilla y divertida a niños y niñas que existen diferentes realidades familiares, pero que todas ellas tienen un denominador común: el amor que sus miembros sienten entre ellos.

La diversidad familiar y la literatura infantil. Almudena Durán, autora de ¡Qué lío de nido!

La autora madrileña Almudena Durán Barrigon ha presentado su segundo trabajo de literatura infantil y juvenil que trata de una forma lúdica, divertida y muy original la diversidad familiar, para que nuestros jóvenes comprendan que tienen amigos y amigas con familias diferentes a la suya, pero que en todas ellas se quieren, se respetan y se ayudan. Y para ello, qué mejor que los niños y niñas conozcan las diferentes especies de pájaros que viven dentro de un mismo nido. Aunque son diferentes, todos ellos desarrollan los valores familiares como consecuencia de esos lazos que los unen.

«Creo que todos somos padres y madres y damos todo por nuestros hijos. Eso es la familia»

“¡Qué lío de nido!” es la propuesta literaria y educativa que Almudena nos trae a las librerías de toda España. A través de un hilo conductor, un personaje emplumado llamado Popi, pretende liarnos dentro de su nido para, finalmente, usando un maravilloso árbol genealógico deshacer ese lío y que el pequeño lector entienda las diferentes realidades familiares con las que se va a encontrar a lo largo de toda su vida.

La propia autora nos explica por qué ha decidido crear un material literario infantil específico para trabajar la diversidad familiar: Sigo viendo tabúes y limitaciones a los distintos tipos de familia. La obligación que la familia tradicional es la única vía de familia. Tengo dos amigas madres solteras, unos amigos con dos niños adoptados, dos papás con un niño por vientre subrogado. Yo soy madre divorciada y tengo hijos con dos padres distintos. Creo que todos somos padres y madres y damos todo por nuestros hijos. Eso es la familia.

Como psicopedagogo y docente quiero destacar que este precioso álbum infantil, ilustrado por el artista Raül Arrué, contiene todos esos elementos necesarios para mantener enganchados a la lectura a los que abran por primera vez sus tapas y se introduzcan en este lío de nido. Encontrarán un texto sencillo y fluido, así como unas preciosas ilustraciones, elemento motivador para que los primeros lectores y lectoras no se separen de las páginas llenas de plumas de colores.

Uno de los pilares más importantes de este álbum son los valores que hay presentes en el libro y que su propia autora nos explica: Sea como sea tu familia o estén juntos o distanciados, entiendan que no han de tener miedo a que les dejen de querer. Da igual cómo sea, tu familia te acompaña y te quiere.

«Sigo viendo tabúes y limitaciones a los distintos tipos de familia»

Este libro no es solamente un manual literario perfecto para que nuestros pequeños conozcan que existen diferentes tipos de familia, sino que también es una herramienta útil para las aulas. El nuevo álbum ilustrado de Almudena Durán contiene al final una completa guía didáctica programada por quien escribe este artículo, donde los niños y niñas van a poder trabajar los contenidos del libro de una forma práctica, transformándolos en lectores activos, si la lectura es en familia, y dinamizando los procesos lectores, si el libro se trabaja en las aulas de Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria.

La diversidad familiar y la literatura infantil

La propia autora ha asegurado: Creo que es un material muy importante que refuerza lo que se quiere transmitir en el libro. Acompaña a los más pequeños aclarando conceptos y trabajando puntos importantes como es en este caso, la familia. Aprender jugando y comprender el texto es una parte súper importante que ayuda a la lectura del libro y a comprender de manera divertida. También creo que es una gran aportación para los docentes, padres y madres para acompañar a los más pequeños.

Tanto si el libro se lee en familia, como si el docente lo trabaja en el aula, las actividades pueden ofrecer una serie de recursos para que los más pequeños desarrollen hábitos y actitudes de respeto y tolerancia hacia las diferentes realidades familiares y, de esta manera, caminar juntos hacia la inclusión e igualdad de todos los integrantes de esta sociedad.

Creo que esta es una obra de literatura infantil que no puede faltar en tu biblioteca familiar o de aula, y que enamorará a adultos y menores por su colorido, lectura fluida y actividades perfectas para entretener a todos los miembros de tu nido familiar. Tal y como concluye Almudena Durán: “¡Qué lío de nido!” es un libro que llega al corazón de peques cuyas familias están en trámites de separación o que se hayan separado y se hayan vuelto a formar otras. También es un libro que permite ver desde los ojos de un niño, en este caso Popi que, aunque todo puede parecer un lío, o que parece que todo está roto, no es así, todos podemos formar una familia que se une por distintas ramas.

“Si es cierto que hay tantas mentes como cabezas, entonces hay tantas clases de amor como corazones” León Tolstoi

Si quieres la trayectoria de este docente y psicopedagogo, autor del artículo, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/el-gran-viaje-de-david-y-numeratron/

Fotos: Cortesía de David Salvador

David Salvador
+ Artículos