Menú

miércoles, 25 noviembre 2020

Gran Canaria se convierte en anfitriona del festival de novela negra

Del 16 al 21 de noviembre se celebra por primera vez en Gran Canaria el festival de género negro y policíaco. El encuentro, al que se sumarán alrededor de una treintena de autores y autoras del ámbito nacional e internacional, se emitirá en streaming, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias (Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural y la Viceconsejería de Cultural e Igualdad), así como de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo grancanario, de la Concejalía de Igualdad, Diversidad y Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación de Libreros.

LPA Confidencial ofrecerá charlas, entrevistas y talleres de profesionales de la interpretación, el cine, la ilustración, el cómic, la televisión, el diseño gráfico, la producción editorial, la investigación, la docencia, la gestión cultural, el feminismo y el LGTBI activismo, la publicidad, la organización de eventos noir, la escritura creativa, el teatro, el periodismo cultural, el ensayo, la comunicación digital, la fotografía, la literatura infantil y juvenil, los lenguajes escritos y audiovisuales tradicionales y modernos, las nuevas tecnologías, la psicología o la criminología forense.

«por primera vez la perspectiva de género y la diversidad serán los fundamentos de un festival de novela negra»

Este encuentro de género negro y policíaco tiene una particularidad: por primera vez la perspectiva de género y la diversidad constituirán los fundamentos de un festival de estas características. De hecho, la periodista, escritora y directora de LPA Confidencial, Mayte Martín, se ha convertido en la segunda mujer que dirige un acontecimiento de esta envergadura en España.

L&B Actual ha tenido la oportunidad de conversar con ella para conocer, entre otros aspectos, la importancia que tiene para Canarias la celebración de este encuentro, el mensaje que pretende trasmitir, así como el papel que desempeña hoy la mujer dentro de la literatura de género negro.

La directora del festival asegura que LPA Confidencial no solo es importante para Gran Canaria o la provincia, sino que suma un evento cultural más a la agenda del archipiélago. “Esperamos institucionalizarlo, que en un futuro se afiance y no solo sea un festival de literatura de género negro, sino que englobe a todas las profesiones y áreas culturales que puedan estar relacionadas con este mundo e, incluso, amplíe sus contenidos como atracción turística y de ocio de las Islas”, afirma.

Gran Canaria se convierte en anfitriona del festival de novela negra y policial. Juan Márquez, Mayte Martín y Sara Ramírez
 

En cuanto al mensaje que quiere transmitir la celebración de este encuentro online, es “muy claro”. La periodista y escritora comenta que Tenerife Noir ya tiene su propia edición de género negro y “existe un mapa bastante amplio dentro de toda la geografía española de festivales literarios que dedican una semana al género negro”.

La provincia de Las Palmas cuenta con autores y autoras bastante importantes, y por eso se planteó la posibilidad de tener un evento propio. “Le di una vuelta de tuerca y dije: bueno vamos a tener una semana de literatura de género negro, pero además quiero que tenga perspectiva de género y de igualdad, y esas son las novedades que tiene este festival”, asevera.

Solo hay dos encuentros de este tipo dirigidos por mujeres en España, Pamplona Negra capitaneado por Susana Rodríguez Lezaun y celebrado en enero de este año, y LPA Confidencial. “La idea es visibilizar a todas las mujeres que escribimos género negro. Últimamente se están copando bastantes premios; no en vano este año, por ejemplo, el Dashiell Hammett que es el más importante de la Semana Negra de Gijón se lo ha ganado Berna González Harbour, y anteriormente lo obtuvo Cristina Fallarás. Son las únicas dos mujeres que tienen este premio, eso es ya un claro ejemplo de la diferencia que existe todavía, y creemos que la igualdad hay que intentar conseguirla por ahí también”, afirma Mayte Martín.

El cambio de roles de las mujeres y la diversidad serán dos temas a debatir durante esta semana. “El rol de la mujer en la literatura de género negro va ligado contextualmente al rol de la mujer a lo largo de nuestra historia”, asegura Martín y luego continúa explicando que no solo ha cambiado el rol, sino que también “hay mujeres protagonistas de las novelas, hay inspectoras y policías mujeres”.

Uno de los objetivos de LPA Confidencial es romper estereotipos, “el de la mujer mala pécora que hacía que se matara por ella, el ama de casa, la madre, la esposa; estereotipos que hemos tenido desde los años 70 y antes de los 70; nos remontamos hasta cuando las mujeres tenían que pedir permiso para ir a trabajar”.

La directora del festival puntualiza que “el peso de la diversidad es muy importante dentro de la literatura de género negro”, y precisamente es otro de los temas que tendrá un gran peso durante la realización del evento. Menciona a la inspectora Petra Delicado, creado por Alicia Giménez Bartlett, una inspectora lesbiana, personaje construido por Susana Hernández, o un inspector homosexual, fruto de la creación de Juan Gómez Jurado.

Hasta el 21 de noviembre los seguidores del género negro podrán disfrutar de las intervenciones de autores y autoras de la talla de Berna González Harbour, Cristina Fallarás, Marta Robles, Marta Sanz, Arantxa Rufo, Susana Rodríguez Lezaun, Elena Puchalt, Yolanda Soler Onís, Laura Gomara, Rosa Ribas, Susana Hernández, Víctor del Árbol, José Luis Correa, Alexis Ravelo, Miguel Aguerralde, Christian Santana, Mario de la Rosa, entre otros destacados cultivadores de este género. La mayoría del equipo organizador de este festival está constituido por mujeres.

LPA Confidencial se retransmitirá en streaming entre los días 16 y 21 de noviembre del presente año, en el horario comprendido entre las 18.00 y 19.30 horas a través de los siguientes canales: Web LPAC (incluye participantes y programa): www.lpaconfidencial.com; Facebook: https://www.facebook.com/lpaconfidencial; Twitter: https://twitter.com/ConfidencialLpa; e Instagram: https://www.instagram.com/lpaconfidencial/?hl=es.

Fotos: Gabinete prensa de LPA Confidencial/ Todoliteratura/El Periódico de Aragón/El País

+ Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Gran Canaria se convierte en anfitriona del festival de novela negra