Menú

viernes, 5 marzo 2021

Kamala Harris, apta para luchar

En tiempos de crisis sanitaria mundial, de crisis política y de conflictos raciales en Norteamérica, una mujer negra de 55 años será la primera mujer vicepresidenta de la historia en Estados Unidos.

Después de cuatro años matizados por la ruptura y la división de la opinión pública norteamericana este miércoles 20 de enero de 2021 a las 12.00 del día (hora de Washington), comenzará la administración de Joe Biden y Kamala Harris.

La carrera política de la senadora californiana es un hecho. Pero su elección para completar la fórmula demócrata en La Casa Blanca señala un momento histórico en la democracia estadounidense. Por lo que representa Harris y lo que se espera de ella. De padre jamaicano y madre india, esta mujer es motivo de inspiración cuando el discurso feminista recorre el mundo.

La prensa estadounidense la describe como pragmática y moderada. Un artículo publicado en www.nytime.com recordaba su campaña cuando se enfrentaba a Biden en la carrera por la presidencia: En su campaña presidencial del año pasado, Kamala Harris se presentó como una candidata histórica que podría atraer tanto a progresistas como a moderados. En vez de tratar de mejorar la economía, sus políticas buscaban resultados graduales y específicos, centrándose especialmente en grupos históricamente marginados como las mujeres, las personas de color y los estadounidenses de bajos ingresos…Suele decir que su identidad hace que sea especialmente apta para luchar por las personas que tradicionalmente han sido ignoradas.

En el recorrido hasta la vicepresidencia Kamala Harris ha sido la primera mujer fiscal general de California y la segunda mujer negra elegida para la Cámara alta. Es la hija de una madre soltera, científica brillante e investigadora que fue inspiración para sus dos niñas.
 
L&B actual no quiere estar ajeno a este momento, por eso señalamos este día con esta nota. No debe pasar inadvertido. Es imprescindible aprender de él.
 
Las expectativas sobre su repercusión en la política norteamericana son ambiciosas. Una oportunidad para volver a confiar en la democracia y en la cordura. La niña negra que se benefició del programa que acabó con la segregación en los autobuses escolares públicos, es la vicepresidenta del país del Ku Klux Klan.
Pero recién comienza esta función, y aquí estaremos, todos atentos.
 

Fotografía: Imágenes Gratis Pixabay

+ Artículos

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Yolanda Domínguez: cambiar las imágenes para cambiar el mundo

Hablamos con la artista visual y activista, Yolanda Domínguez. Experta en género y comunicación, Yolanda estudió Bellas Artes y confiesa que su relación con...

Marta Riera: de paseo por Vigo con mujeres científicas

Leyendo un artículo en La Voz de Galicia supe que la diseñadora e ilustradora gallega Marta Riera se había propuesto visibilizar rostros de mujeres...

Annika Brunke: el nuevo rostro de la novela negra

Annika Brunke es una escritora canaria que debuta con un thriller cargado de motivos que te conducen al suspense. He tratado de entrevistarla desde...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Kamala Harris, apta para luchar