Menú

jueves, 26 noviembre 2020

MGF. Pretexto para mutilar derechos

 
Cortar, extirpar, sellar; en definitiva MUTILAR. De eso se trata cuando hablamos de MGF, Mutilación Genital Femenina. La amputación brutal y peligrosa de los órganos genitales femeninos, ya sea de manera parcial o total por motivos no médicos. La MGF es otro pretexto para mutilar derechos. Con los genitales se extirpa cualquier posibilidad de placer sexual, mientras que garantiza la “crianza adecuada de las niñas” en las comunidades donde se practica.

En datos recientes publicados por la Organización Mundial de la Salud “más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica”. www.who.int

Se realiza mayormente entre la lactancia y los 15 años motivado por convenciones socioculturales. Los estereotipos culturales acerca del rol de la mujer en la vida adulta y el matrimonio impulsan este tipo de costumbre considerada hoy como una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. Detrás de la MGF se mezclan falsas creencias religiosas, convencionalismos acerca de la adecuada conducta sexual antes y después del matrimonio; dígase virginidad y fidelidad. Así como modelos culturales de feminidad. En todo caso simples excusas para ejercer esta amputación bárbara y cruel. La MGF es un pretexto para mutilar derechos. 

Existen cuatro tipos de MGF que describe a continuación el artículo de referencia. www.who.int

Tipo 1: resección parcial o total del glande del clítoris (la parte externa y visible del clítoris, que es la parte sensible de los genitales femeninos) y/o del prepucio/capuchón del clítoris (pliegue de piel que rodea el glande del clítoris).

Tipo 2: resección parcial o total del glande del clítoris y los labios menores (pliegues internos de la vulva), con o sin escisión de los labios mayores (pliegues cutáneos externos de la vulva).

Tipo 3: denominado a menudo infibulación; estrechamiento de la abertura vaginal, que se sella procediendo a cortar y re colocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del prepucio/capuchón del clítoris y el glande del clítoris (tipo 1).

Tipo 4: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales femeninos con fines no médicos, tales como la punción, perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

Por desinfibulación se designa la técnica consistente en practicar un corte para abrir la abertura vaginal sellada de una mujer previamente sometida a infibulación, lo que suele ser necesario para mejorar su estado de salud y bienestar y para hacer posible el coito o facilitar el parto.

Tipos de Mutilación Genital Femenina
Autor: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Jmarchn

La práctica de la Mutilación genital femenina no tiene beneficios para la salud de la mujer. El daño físico y sicológico entre la niñas y las mujeres se traduce en complicaciones inmediatas que pueden ir desde el dolor intenso hasta la muerte. A largo plazo garantiza infecciones urinarias, coito doloroso, queloide cicatriciales, dificultades en el parto, mayor riesgo de mortalidad neonata, depresión, estrés postraumático entre muchas otras complicaciones.

Actualmente la MGF es considerado un problema mundial que afecta mayormente a las niñas. Los datos más recientes aseguran que cada año más de tres millones de niñas están en riesgo de sufrir MGF. El proceso es aun rudimentario, y se realiza con cuchillas y hasta fragmentos de vidrio, mayormente sin condiciones higiénicas. Los circuncisores son los encargados de realizarla según indica la tradición, pero en muchos sitios los proveedores de asistencia sanitaria la practican igualmente “movidos por la errónea creencia de que el procedimiento es más seguro si se realiza en condiciones medicalizadas”. Así lo describe la OMS, que “exhorta vivamente a los profesionales de la salud a abstenerse de efectuar tales intervenciones.” www.who.int

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Recientemente la prensa española e internacional anunciaba la aprobación en Sudán de una ley para criminalizar la mutilación genital femeninawww.elpais.com se refería al hecho y mencionaba que “El borrador de la ley, aprobado por el Gobierno el 22 de abril, contempla penas de hasta tres años de cárcel para todo el que practique la ablación, además de la retirada de la licencia del hospital, centro de salud o clínica privada donde se lleve a cabo la operación.”

La importancia de la aprobación de esta ley en un país como Sudán es fundamental teniendo en cuenta que es uno de los sitios donde más se practica con el 86,6 % de mujeres entre los 15 y 49 años sometidas a esta práctica. El paso ha sido grande pero la medida ha generado numerosas opiniones y alertas sobre la necesidad de continuar el trabajo e incrementar las medidas para garantizar el cumplimiento de la ley y sobretodo desterrar esta práctica de las convenciones culturales.

TESTIMONIOS SOBRE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

“Me explicó que practicaban la ablación a 25 niñas usando el mismo cuchillo, con el peligro que eso supone de transmitir diversas enfermedades, entre ellas el virus del sida. Me contó que el dolor era insoportable”. Es el relato de La periodista que se adentró en una ‘escuela del bosque’. Mae Azango comprometida con el deber de informar y de generar debate ante la violación de derechos humanos como lo es la Mutilación Genital Femenina.

«Te cortan algo en el cuerpo y no sabes por qué»: la historia de una niña de 5 años sometida a una mutilación genital.

Salimata, una niña con familiares senegaleses que creció en París; pero aun así no pudo escapar de la mutilación genital.

Relata a www.bbc.com sus motivaciones para revelarse y contribuir desde el activismo para erradicar esta práctica.

La eliminación de la MGF se encuentra entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según epdata.es/Europa Press “Unicef estima que la mutilación genital femenina se concentra en 31 países de África y Oriente Medio (de los que se dispone de datos), además de Indonesia, aunque también persiste en países asiáticos como India, Iraq o Pakistán, algunas comunidades indígenas en Latinoamérica y en poblaciones migrantes de Oceanía, América y Europa.

En los países de los que se dispone de datos, aunque esta práctica se ha reducido con el tiempo, sigue siendo muy alta. Del 49% de jóvenes entre 15 y 19 años que la habían sufrido hace treinta años, se ha reducido hasta un 15 puntos porcentuales en la actualidad.” epdata/Europa Press

La respuesta internacional ha estado presente a través de planes de la Organización Mundial de la Salud OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otras organizaciones especialmente desde 1997. Los resultados aun son insuficientes, aunque en la mayoría de los países, se registra la disminución de la práctica de la MGF. “Las investigaciones revelan que si las comunidades afectadas decidieran abandonarla, la MGF podría eliminarse muy rápidamente”. www.who.int

A día de hoy la Organización Mundial de la Salud se opone a toda forma de Mutilación Genital Femenina, sin embargo la legislación es insuficiente, como en otros tantos temas donde el prejuicio y la discriminación hacia la mujer predomina. Mientras en esta parte de mundo, donde somos algo más libres  toca denunciar y revelarse hasta el cansancio. Hasta que un día hablemos de la mutilación de los genitales de una niña como algo del pasado triste que nos tocó vivir. Digamos este presente absurdo que extirpa y anula por igual.

 

+ Artículos

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual MGF. Pretexto para mutilar derechos