Menú

martes, 15 junio 2021

Periodismo con perspectiva de género

Reflexionando sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de tratar temas de género, encuentro un interesante artículo publicado en la web de RTVE donde se habla ampliamente sobre este asunto. Aquí se menciona el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) que, en su última edición en 2015, apunta a que en España “la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo muy inferior a la de los hombres”, a pesar de ser la mitad de la población. Es por esto que un periodismo con perspectiva de género es urgente.

«Las mujeres suponen solo el 28% de los sujetos y fuentes de las noticias de la prensa escrita y los informativos de televisión y radio»

Publicamos en esta edición del 12 de octubre del 2019 de L&B Actual una entrevista al periodista y presentador de la Televisión Canaria, Paco Luis Quintana. Le preguntamos por qué no se tratan con tanta frecuencia en los medios temas como la menopausia, el trabajo doméstico o la madre soltera, por poner sólo tres ejemplos. El presentador hace un repaso rápido y concluye en que en las últimas semanas estas temáticas no han estado presentes.

El comunicador cree que esto es fruto del desconocimiento. “Hay un vacío tremendo y no sabría decirte por qué. Creo que se debe a la falta de educación que hay entre la gente que no genera esa demanda”.

Foto tomada de: Diario Público

Volvemos a tópicos conocidos, sobre todo a la falta de educación. Educar para provocar una demanda, una necesidad de que estos asuntos estén presentes en cualquier medio de comunicación, ya sea prensa escrita, radio o televisión.

Retomando el estudio anterior que analiza cada cinco años las noticias aparecidas en un día concreto en los medios de más de 100 países, “las mujeres suponen solo el 28% de los sujetos y fuentes de las noticias de la prensa escrita y los informativos de televisión y radio, y el 33% en los diarios digitales y Twitter en España.

O sea, las mujeres son minoría en las informaciones, «excepto en las relacionadas con crimen y violencia, donde representan el 51% del total».

Foto tomada de: El Siglo de Torreón

En otras palabras y según se recalca en este informe, la mujer está “invisibilizada o tratada como víctima”. A ello hay que sumarle que los hombres ocupan 3/4 partes de los cargos de máxima responsabilidad en los medios y 2/3 de los puestos de toma de decisiones sobre los contenidos, como reza en otros estudios relacionados con esta misma temática.

El movimiento feminista habla de romper el techo de cristal para que más mujeres lleguen a esos cargos de responsabilidad. Algunas expertas en comunicación y género que menciona el artículo de RTVE, advierten de que “el mero hecho de ser mujer no garantiza una mejor dirección si no hay formación específica en género y una toma de conciencia. Y no se trata, claro está de informar más sobre la mujer, sino de aplicar a la profesión la perspectiva de género. O sea, “dar significación y sentido a la desigualdad, explicar cuál es la realidad en función de si se es hombre o mujer”.

«La mujer está invisibilizada o tratada como víctima»

Foto tomada de: Efecto Cocuyo

Juana Gallego, experta en comunicación y género citada por el artículo de RTVE,

http://www.rtve.es/noticias/20180307/sesgo-genero-medios-como-se-enfoca-solo-cara-moneda/1690280.shtml

profundiza también en este tipo de periodismo. Argumenta que hay que ir más allá del mero dato y de “ser riguroso en la información”. Asevera que hay que “poner de relieve los problemas que afectan a las mujeres, pero en relación con los hombres”.

En definitiva, se trata de visibilizar a la mujer analizando su realidad desde todas las aristas. No quedarse en la superficie, ni dejar en el tintero un tema por considerarlo “menor”. En este sentido, los medios de comunicación tenemos la gran responsabilidad de poner todas las cartas sobre la mesa.

Comentario: Belkys Rodríguez Blanco

Fotos tomadas de: RTVE.es, El Siglo de Torreón, Efecto Cocuyo y Diario Público

+ Artículos

Me llamo Belkys Rodríguez Blanco. Sí, un nombre muy parecido al de la reina de Saba, pero soy periodista. Me gradué en la Universidad de La Habana, en la era de la máquina de escribir alemana. Como el sentido común manda, me he reinventado en este fascinante mundo digital.
Escribo desde los once años y ahora soy una cuentacuentos que a veces se dedica al periodismo y, otras, a la literatura. Nací en Cuba, luego emigré a Islandia y ahora vivo en Gran Canaria. Estoy casada con un andaluz y tengo un hijo cubano-islandés. Me encantan los animales, la naturaleza y viajar. En resumen, soy una trotamundos que va contando historias entre islas.

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Nanda Santana: la importancia de comunicar desde el amor

Nanda Santana ha dedicado su vida a comunicar, su pasión. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y...

Pepa Marrero: «Pensamientos quiero esculpir a golpe de silencios»

A Pepa Marrero le gusta jugar con las letras, saborearlas, acariciarlas, moldearlas y convertirlas en historias. "Pensamientos quiero esculpir a golpe de palabras y...

Nira Santana: Los videojuegos son también un asunto de chicas

El papel de la mujer y su representación en el mundo de los videojuegos ha cambiado mucho en los últimos años. Tanto es así...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Periodismo con perspectiva de género