Stonehenge: ¿construido por el mago Merlín?

Author

Categories

Share

Cuando estudiaba en la escuela primaria, en cierta ocasión, cayó en mis manos un viejo libro de Geografía. Sin tener idea sobre esta asignatura en cuestión, comencé a hojearlo y me di cuenta de todos los rincones mágicos que guardaba el mundo. El libro estaba muy manoseado, pero las fotos eran espectaculares, así que, sin pensármelo dos veces, decidí que recortaría cuidadosamente aquellas imágenes y construiría mi propio álbum de los sueños.

«Stonehenge era el centro ritual de un sistema religioso»

Nueva York, Jerusalén, Roma, Venecia, Barcelona, Ámsterdam, Londres…y muy cerca de esta última capital, el misterioso conjunto megalítico de Stonehenge. Muchas de esas ciudades no las he visitado todavía, pero este lugar emblemático del Reino Unido, sí. Construido hace unos 5.000 años, en la llanura de Salisbury (condado de Wiltshire), según publica la revista National Geographic, los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano. Recorriendo el enclave me pregunto. 

Stonehenge: ¿construido por el mago Merlín?

Según esta prestigiosa publicación, una miniatura del Roman de Brut, hecha hacia 1350, es la imagen más antigua que se conserva del monumento. En ella se muestra una versión gigante del mago Merlín construyendo Stonehenge. Realmente hoy se sabe poco de quiénes la levantaron y la función que cumplió. Algunos expertos afirman que su edificación demoró unos 1.600 años y se atribuye a romanos, sajones, daneses, druidas, el mago Merlín y las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña.

Las deducciones apuntan a que este conjunto megalítico era el centro ritual de un sistema religioso, asociado con los antepasados y con el movimiento del Sol y de la Luna. A partir del análisis de los enterramientos, apunta National Geographic, que probablemente Stonehenge fue “uno de los lugares más sagrados y reverenciados en Europa entre el Neolítico y la Edad de Bronce, desde sus orígenes en 3100 a C. Pero a pesar de toda esta información no dejo de preguntarme una y otra vez. Stonehenge: ¿construido por el mago Merlín?

«Algunos expertos afirman que su edificación demoró unos 1.600 años»

En el álbum de mis sueños, este sitio misterioso ocupaba un lugar especial. Tal vez antiguas voces me hablaban desde la esencia de las piedras para contarme historias de rituales prehistóricos relacionados con el Sol. Al estar allí, a escasos metros de este peculiar monumento, la incredulidad se apoderó de mí; sin embargo, un soplo de brisa fresca de verano me devolvió la imagen de aquellas personas que, un día muy lejano en el tiempo, pusieron todo su empeño para alzar Stonehenge, decididos a que perdurara y se convirtiera en un lugar de culto al Sol y a la Luna.

Texto y fotos: Belkys Rodríguez Blanco

Author

Share