Un himno feminista nace en Chile

Author

Categories

Share

El poder de las redes sociales ha hecho que un himno feminista viaje por el ciberespacio, llegue a distintos lugares del mundo e inspire a miles de mujeres. Todo comenzó el 20 de noviembre en Valparaíso, Chile. En la plaza Aníbal Pinto, las féminas alzaron su voz contra la violencia machista. Luego, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo entonó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena. Este es el himno feminista que nació en Chile.

«El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves»

Según comenta BBC News, la manifestación fue un éxito, así que las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que otras mujeres entonaran el estribillo en distintos países el 29 de noviembre. Geochicas.org, el mapa digital del grupo feminista Las Tesis, mostró otros lugares del mundo donde más voces femeninas se unieron contra esta lacra social.

Un himno feminista nace en Chile. Foto: El Comercio/Perú

La idea partió, hace más o menos un año, de cuatro chicas de Valparaíso (Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres). Tal y como han declarado a medios de comunicación chilenos, se plantearon como premisa de grupo, «llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de estas teorías llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar». La intervención «Un violador en tu camino», según explican, se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato.

«El violador eres tú ha viajado por las redes sociales hasta Colombia, México, Francia y España»

Un himno feminista nace en Chile. Foto: Hispanic LA

Las cifras oficiales hablan de 41 feminicidios en Chile durante este año. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informa que se han presentado 74 denuncias por violencia sexual desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas contra la desigualdad en el país andino. El diario Telesur publicaba un artículo en julio de este año denunciando el alarmante aumento de feminicidios en Chile. En este sentido, el medio se refería a las advertencias de organizaciones feministas y defensoras de los Derechos Humanos sobre «la negligencia del sistema judicial y la ausencia de políticas públicas para enfrentar la oleada de violencia machista».

Un himno feminista nace en Chile

«El violador eres tú» ha viajado por las redes sociales y ha resonado en Colombia, México, Francia y España. «El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves», dice su primera estrofa. La coreografía ideada por las chilenas, la representan otras mujeres frente a la Torre Eiffel, en francés.  «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú», repiten otras féminas en su lengua materna en ciudades europeas de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria y Turquía, y en la propia Latinoamérica el himno se ha escuchado en República Dominicana, Argentina, Colombia y México, y también en Nueva York, Estados Unidos.

Si te interesa este tema, te recomendamos la entrevista realizada por nuestra revista a la investigadora y escritora Ela Alvarado: https://www.landbactual.com/ela-alvarado-el-feminismo-tiene-que-incomodar/

Comentario: Belkys Rodríguez Blanco

Fotos: Eldiario.es, El Comercio/Perú e Hispanic LA

Author

Share