Menú

martes, 28 septiembre 2021

Atención Primaria: Imprescindible ante el Coronavirus

A mediados del mes de mayo de este 2020 más de 50 mil sanitarios se habían contagiado en España con el coronavirus según publicación de www.elconfidencial.com, el 15 de mayo de 2020. elconfidencial.com.

Una rutina de aplausos en los balcones por todo el país, ha intentado compensar el drama que representa el número de sanitarios contagiados en un intento por agradecer la dedicación y las horas de enfermer@s, farmacéutic@s, auxiliares, limapiador@s, velador@s y médic@s. Todos ellos expuestos con escasas medidas de seguridad. Pero todo esto ya inundó la prensa, y las redes sociales también. La consecuencia ha sido la exposición de un colectivo que está necesitando la atención y el compromiso del gobierno y de la propia población.

«Una rutina de aplausos en los balcones»

Ha sido poner una lupa sobre temas primordiales como la relación médico-paciente, la relación médico-gerencia de salud, las condiciones laborales y salariales, así como el buen uso del sistema sanitario en España.

Al agradecer a los sanitarios, y muy especialmente a los que se han enfrentado a la pandemia en los hospitales, se ha tenido poco en cuenta lo que ha estado haciendo Atención Primaria, durante la pandemia y su repercusión en la población sana con todo el trabajo de prevención que realizan.

Sobre ello conversamos esta vez con la Doctora Davinia Godoy, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, en Las Palmas de Gran Canaria.

El debate podría comenzar por nosotros mismos, los que aplaudimos durante dos meses y que de ahora en adelante continuamos utilizando el sistema sanitario.

+ Artículos

Me llamo Leyanes Yanes, por inventos de mi madre y cosas de la vida. Había escogido ella el nombre para la hija que tendría desde su adolescencia y después conoció a mi padre, que casualmente tenía ese apellido. En fin, Yanes al cuadrado.

Nací en Cuba, pero soy más habanera que cubana. Después de emigrar a España en el año 2011 ya no me importa mucho de donde vengo. El mundo entero es fascinante, podría ser de cualquier sitio. Pero si no cuento que me gradué en La Universidad de La Habana no me lo perdonaría.

No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido. Me encantan los puntos suspensivos, los animales, el “viajeteo” y soy urbanita sin dudas, pero vamos que un fin de semana en las afueras estaría bien.

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Alexis Ravelo: «Nada me inspira tanto como la impunidad»

Conocí a Alexis Ravelo en el año 2009, en el taller literario Factoría de Ficciones que impartía en la Biblioteca Pública del Estado, en...

El universo ilustrado de Carolina Bonino

Carolina Bonino es viñetista y humorista gráfica. Y aunque estudió Derecho y Modelismo de Indumentaria, dibujar -aquel tic como ella misma lo llama, que...

Frida Guerrera: «El feminicidio es una emergencia nacional»

Se llama Verónica Villalvazo, pero todos las conocen como Frida Guerrera. Es comunicadora y activista contra la violencia machista. Vive y trabaja en México,...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Atención Primaria: Imprescindible ante el Coronavirus