Menú

jueves, 23 septiembre 2021

¡Cuidado! Estereotipos

Irene pudo quedarse en casa, acompañando a su madre enferma pero decidió ser valiente. Josephine (Jo) entendía el amor hacia su familia como un acto cotidiano de rebeldía. Ana, llegó a Tejas Verdes añorando a una familia que le amase, pero siempre supo que no necesitaba un matrimonio en su vida para ser completa. Pippi Calzaslargas (Mediaslargas) es un canto a la diversidad y a la libertad de escoger. ¿Mafalda?, esta niña de seis años quisiera estudiar idiomas y trabajar como intérprete en las Naciones Unidas. Mafalda cree en la necesidad de cambiar el mundo, y en la inevitable presencia de la mujer en la toma de decisiones. Es una apasionada de Los Beatles que juega a “Los Vaqueros” en el parque.

Todas ellas (y muchas otras), son heroínas que la literatura ha dibujado para decir de muchas formas lo que representan los estereotipos de género. Sobre todo para explicar las consecuencias sociales y culturales que trae consigo la desigualdad entre hombres y mujeres, así como el retraso económico que ha representado y representa privar de oportunidades y de educación a las niñas. Un tema que hemos tratado anteriormente en L&B Actual.¿Qué habrá sido de Maria?

Está piedra atravesada que son los estereotipos de género es muy antigua, está enquistada. Siguiendo esta estela literaria y las fechas de las primeras publicaciones de Mujercitas o de Ana de las Tejas Verdes, asombra la actualidad del tema ya incluso a finales del Siglo XIX. Diría que asombra más aún que en este año 2020 que vivimos los estereotipos de género definan conductas y establezcan brechas entre hombres y mujeres. La brecha salarial por ejemplo, por solo mencionar una.

Algunas de las protagonistas e invitadas a nuestra Revista se refieren a este tema desde el estudio de las corrientes feministas y de la vida real.

Foto: Nieves Delgado

La escritora e investigadora Elízabeth Hernández Alvarado, conocida como Ela Alvarado, analiza desde su experiencia el momento concreto que vivimos con relación a la visibilidad de las corrientes feministas, sus matices y su repercusión.

Asegura que es necesario generar debate, no como confrontación, sino como una oportunidad para concienciar sobre los derechos humanos a los que se refiere el feminismo. En definitiva detenerse a reflexionar y aportar contenido que ilustre y oriente incluso a aquellos que nunca antes entendieron al feminismo. Ela Alvarado: el feminismo tiene que incomodar

La vida real, esa del día a día, está diseñada a prueba de estereotipos. Con una falsa sensación de que todo está en orden pero que la mayor parte el tiempo funciona como una camisa de fuerza para ellos y para ellas por igual. Porque los hombres como género, sus masculinidades y sus orientaciones sexuales también sufren los estereotipos. Así es que digamos que esto no es solo cosa de mujeres.

A ello se refiere Saray Suárez Bordon, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Esta joven profesional de Gran Canaria valora los estereotipos de género y lo comparte con L&B Actual.

La cultura patriarcal ha instalado diferencias que discriminan y que entorpecen por igual a hombres y a mujeres. ¡Cuidado! Estereotipos a la vista.

Imágenes /L&B Actual / Ela Alvarado / Saray Suárez

Fotos: Nieves Delgado (Ela Alvarado)/Agencia Kobu (Portada)

Realización Audiovisual: Leyanes Yanes

+ Artículos

Me llamo Leyanes Yanes, por inventos de mi madre y cosas de la vida. Había escogido ella el nombre para la hija que tendría desde su adolescencia y después conoció a mi padre, que casualmente tenía ese apellido. En fin, Yanes al cuadrado.

Nací en Cuba, pero soy más habanera que cubana. Después de emigrar a España en el año 2011 ya no me importa mucho de donde vengo. El mundo entero es fascinante, podría ser de cualquier sitio. Pero si no cuento que me gradué en La Universidad de La Habana no me lo perdonaría.

No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido. Me encantan los puntos suspensivos, los animales, el “viajeteo” y soy urbanita sin dudas, pero vamos que un fin de semana en las afueras estaría bien.

Artículo anteriorLas crónicas de Nayra Segunda parte
Artículo siguienteLa ruta de Sofie

1 Comentario

Comments are closed.

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

El universo ilustrado de Carolina Bonino

Carolina Bonino es viñetista y humorista gráfica. Y aunque estudió Derecho y Modelismo de Indumentaria, dibujar -aquel tic como ella misma lo llama, que...

Alexis Ravelo: «Nada me inspira tanto como la impunidad»

Conocí a Alexis Ravelo en el año 2009, en el taller literario Factoría de Ficciones que impartía en la Biblioteca Pública del Estado, en...

Frida Guerrera: «El feminicidio es una emergencia nacional»

Se llama Verónica Villalvazo, pero todos las conocen como Frida Guerrera. Es comunicadora y activista contra la violencia machista. Vive y trabaja en México,...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual ¡Cuidado! Estereotipos