El carnaval maldito

Author

Categories

Share

El carnaval es, probablemente, la fiesta pagana más celebrada en todo el mundo. La tradición actual proviene de las festividades egipcias que honraban al toro sagrado Apis y de las saturnales romanas, amén de otros rituales en honor a Baco, dios del vino. A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

«Las costumbres libertinas se han convertido un reclamo turístico»

En las jornadas carnavalescas estaba casi todo permitido. De ahí la necesidad de taparse el rostro y mantener el anonimato, para no ser juzgados el resto del año por las acciones cometidas durante esos días de exceso y desenfreno. Lo que antes significaba despedirse de costumbres libertinas, ahora se ha convertido en un reclamo turístico. Uno de los más famosos del mundo, el de Río de Janeiro (Brasil), atrae a más de un millón de visitantes cada año. Al de Cádiz se acercan miles de turistas extranjeros seducidos por un festejo que es todo un símbolo en esta ciudad española.

El carnaval maldito. Foto de Preferente.com

¿Se desploma la tradicional celebración este año en Europa?

La masiva afluencia para disfrutar de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, se ha visto afectada por diferentes razones este año en sitios emblemáticos como Venecia, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. Medios de comunicación italianos apuntan que, en el caso de la ciudad de los canales, los problemas de la ‘acqua alta’ (marea alta) que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre y el miedo al coronavirus han provocado que la ocupación hotelera baje a un 70%, cuando normalmente en estas fechas todas las instalaciones de la ciudad tienen colgado el cartel de ‘completo’.

Venecia ha mostrado inusitadas imágenes en estas fechas: terrazas vacías, canales desiertos y sitios de interés histórico-cultural libres de masificación. Hace unas horas, el periódico El País publicaba un artículo sobre la cancelación del carnaval en esta urbe como consecuencia del coronavirus. Las autoridades han decidido suspender todos los eventos públicos y privados y han ordenado el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo. Curiosamente, un conocido personaje de la fiesta veneciana, “el doctor de la peste”, alusivo a la epidemia de peste negra que azotó Europa durante la Edad Media, dejará de “prestar sus servicios” durante estos días, e irá a refugiarse en casa ante el temor al contagio de un virus del siglo XXI.

El carnaval maldito. Foto de RTVE.es

Por otra parte, en las Islas Canarias coincidieron con las carnestolendas varios factores adversos. Con una ocupación hotelera que ha rondado el 80% de media en Santa Cruz de Tenerife y el 94% en Las Palmas de Gran Canaria, según un informe elaborado por Trivago, las celebraciones se vieron seriamente afectadas en ambas ciudades por la situación de alerta por calima y fuertes vientos decretada en todo el archipiélago. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió suspender los actos previstos para el domingo 23 de febrero. Otro tanto sucedió en Santa Cruz de Tenerife durante la noche del sábado 22.

«El carnaval ‘made in Spain’ atrae turistas de todos los rincones del mundo»

El carnaval maldito. Foto de La Verdad

Rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, acompañadas de una densa calima, dejaron incluso inoperativos los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Para completar este episodio un tanto apocalíptico, un grave incendio se declaró a media tarde del sábado en el suroeste de Gran Canaria amenazando el parque natural de Inagua, zona de especial protección para las aves en la isla.

Si quieres conocer otras celebraciones en lugares especiales del mundo, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/stonehenge-construido-por-el-mago-merlin/

Junto al carnaval de Venecia, el ‘made in Spain’ atrae turistas de todos los rincones del mundo, gracias a las peculiaridades que aporta cada región. Las islas de Gran Canaria y Tenerife, destinos turísticos consagrados, presumen de ambiente cosmopolita y colorido durante las fiestas. Ritmos latinos, originales carrozas y vistosos trajes de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tienen el triunfo asegurado junto a las singulares ‘reinonas’ de las Galas Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.

El carnaval maldito. Foto de Teldeactualidad

Ambos puntos turísticos escogidos por millones de viajeros cada año, especialmente en estas fechas, han visto eclipsados sus festejos por distintos motivos. Espero que los niños y adultos que venían disfrazados en un vuelo procedente de Santiago de Compostela con destino Gran Canaria, hayan podido lucir sus atractivos trajes al menos por unas horas. Pude constatar la alegría y la ilusión de aquellos viajeros sentados a mi alrededor. Ojalá que tan desafortunada situación meteorológica no haya apagado el espíritu festivo de unos turistas que volaban lejos de casa, atraídos por un carnaval que se ha ganado a pulso la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias y de Interés Turístico Nacional.

Por: Belkys Rodríguez Blanco

Fotos: Preferente.com, RTVE.es, La Verdad, Teldeactualidad, La Provincia

Author

Share