El coronavirus se lleva por delante el turismo

Author

Categories

Share

Desde hace días se viene hablando de devastación del sector turístico europeo a causa de la propagación del coronavirus. Después de siete años seguidos de récords turísticos, muchos expertos aseguran que hoy por hoy no hay turismo. Cruceros que detienen sus rutas y se concentran en repatriar a sus clientes; aviones que dan la vuelta a mitad de vuelo para regresar a sus aeropuertos de origen y aerolíneas que eliminan temporalmente las rutas con España; touroperadores que paralizan ventas y cancelan las salidas de sus clientes hacia destinos españoles; hoteles que cierran temporalmente y lo peor: ERTES a la vista. Este es el panorama desolador que nos deja la pandemia.

«El paro en las zonas turísticas podría llegar al 30%»

El periódico El País ha publicado que en una encuesta interna realizada por el lobby turístico Exceltur en 1.250 empresas de diversos subsectores con 2.400 unidades de negocio, arroja una caída del negocio del 46%, en términos generales, la pasada semana. Por sectores, el más afectado era el hotelero, fundamentalmente en el segmento de eventos y congresos. Las recomendaciones de no viajar, incluso antes del estado de alarma, ha provocado un parón en los viajes. Por ejemplo, en Madrid, la patronal hotelera indicaba, la semana pasada, la ocupación del 15% frente al 70% de hace un año.

El coronavirus se lleva por delante el turismo. Foto de El Periódico

Otros medios aseguran que la supervivencia de millones de españoles que viven del turismo depende de los aproximadamente 83,7 millones de turistas extranjeros que visitan España y que este año, lógicamente, serán mucho menos. Las anulaciones son continuas, comenzando por los viajeros chinos, coreanos y japones, a los que siguen los norteamericanos y los turistas nacionales. Si un 100% de cancelaciones en abril resulta dañino, la posibilidad de perder la temporada alta en España (de junio a agosto) ya sería la ‘tormenta perfecta’. En algunos foros plantean que, si la situación se alarga un mes o mes y medio, el paro en las zonas turísticas podría llegar al 30%.

En Canarias se ha producido un aluvión de cancelaciones hoteleras y paradas en ventas de hasta un 40%, según había informado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a principios del mes de marzo. Por esas fechas, un hotel en Tenerife con 700 personas en su interior fue puesto en cuarentena por riesgo de contagio por coronavirus. En Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, se suspendió la cabalgata del carnaval que tenía previsto reunir el pasado fin de semana a más de 300.000 personas en sus calles. Según calcula el sector, se producirá un recorte de hasta 65 millones de ingresos por la pérdida de turistas sólo en este mes.

El coronavirus se lleva por delante el turismo. Foto de Euro Mundo Global

Otro importante mazazo para el turismo ha sido la decisión del gobierno de suspender los viajes del Imserso durante un mes, medida que tendrá efectos directos puesto que los viajes de los jubilados constituyen una importante fuente de ingresos para hoteles y empresas del sector. Un total de 900.000 plazas estaban programadas para la temporada 2019-2020. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendaba en ese momento que los españoles evitaran viajar tanto dentro como fuera del país para evitar la transmisión del virus.

«El FMI advierte que la crisis del coronavirus paralizará los motores económicos de España: turismo y consumo»

El coronavirus se lleva por delante el turismo. Foto de Viral TV

Desde la CEHAT, respaldan las decisiones del Gobierno debido a la alerta sanitaria, pero han hablado de “enorme crisis de confianza” sufrida por el sector turístico por las recomendaciones de no viajar. En este sentido, han pedido al Gobierno posponer los pagos a la Seguridad Social y algunos impuestos como el de Sociedades.

En respuesta, el presidente Pedro Sánchez explicó la pasada semana que ante una “crisis sanitaria sin precedentes” como esta, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. Igualmente anunció que se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos de este sector, de forma tal que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

Si te interesa el sector turístico te recomendamos este artículo: https://www.landbactual.com/un-coloso-se-hace-anicos/

Refiriéndose a la crisis del coronavirus, el FMI advierte que paralizará los motores económicos de España: turismo y consumo. La cuestión, según apuntan, es cómo de prolongado e intenso será el impacto y también de la reacción del gobierno. El Fondo recalca que existe tal incertidumbre que no se atreve a realizar una previsión de crecimiento, ni siquiera para este año. Desde este organismo sostienen que provocará la parálisis del consumo y del turismo en el país, con todas las consecuencias que esto acarrea.

Fotos: El Periódico, Euro Mundo Global, Viral TV y El País

Author

Share