Menú

domingo, 13 junio 2021

Más Nosotras o ¿cómo relatar historias reales?

Más Nosotras es la historia contada desde la intimidad. En el universo de proyectos digitales interesados en debatir sobre la mujer de hoy y sus desafíos; esta publicación ha encontrado en la autobiografía una herramienta para visibilizar historias del día a día. Desde la introspección y esa visión propia que tenemos de nosotras mismas, cada semana Más Nosotras cuenta en primera persona las experiencias de las mujeres del norte de la isla de Gran Canaria: “Ocupar espacios digitales con nuestras vivencias es compartir vida y, sin duda, este es nuestro desafío más preciado”, asegura Gema Díaz, directora de Más Nosotras.

El proyecto nacido en el año 2017, fue inicialmente un espacio audiovisual en Youtube reinventado a partir de la pandemia (Covid 19). “La pandemia nos obligó a reconstruir el proyecto, como a tantos otros. El desplazamiento, las grabaciones y los protocolos anticovid entraron en contradicción con nuestro trabajo. Nos dijimos: ¿Por qué no una revista digital?”. Así es que para el verano del año 2020 comenzaron a preparar esta nueva versión del proyecto. Pero solo cambiaron las herramientas, los métodos de compartir la información porque el propósito ha seguido intacto: visibilizar las vivencias y el trabajo de las mujeres en el norte de Gran Canaria.

La revista digital Más Nosotras es un proyecto subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. Gema Díaz relata: “Nos interesaba que fueran las verdaderas protagonistas contando un poco de su vida. Partimos de la pregunta, ¿qué te gustaría contar sobre ti?. Muchas nos decían que no tenían maña a la hora de escribir, y a partir de ahí sacamos tres talleres como herramientas de trabajo con pautas muy sencillas”.

«Más nosotras es la historia contada desde la intimidad»

Más Nosotras ha partido de la transformación que provoca el conocimiento. En definitiva la construcción de la autoconfianza: el yo sí puedo hacerlo. A partir de estos talleres las participantes en este proyecto aprenden por ejemplo, sobre redes sociales, sobre estrategias para dar a conocer la marca personal; o sobre pautas para redactar una síntesis de sus vivencias. “¿Qué queremos dar a a conocer de nosotras mismas?. Luego continuamos con la edición de videos, con pequeñas normas a seguir que se realizó con mucho éxito”.

El taller Hacer Radio es posible, es una de estas experiencias formativas organizadas por Más Nosotras. “Me parecía muy interesante…muchas personas me decían que amaban la radio. En el taller pueden participar todas las personas. Para mi siempre ha sido una herramienta de comunicación muy potente, siempre está muy presente. Cuando comencé a hacer radio en Radio Teror, empecé de la nada. Para mi es magia. Allí me ofrecieron un espacio durante tres años y aprendí que todos podemos hacer radio”.

Actualmente muchas de estas mujeres de hoy se ponen en contacto con este espacio digital para compartir una parte de su vida. Gema Díaz relata: “Así nos hemos dado cuenta de lo importante que es visibilizar el trabajo diario de las mujeres, la cotidianidad. Y hemos querido contar historias de mujeres pero tenemos claro que la igualdad se consigue de la mano de los hombres y de las mujeres. Son desconocidas, son amas de casa, son jubiladas que trabajan limpiando en los municipios, que trabajan en correos. Mujeres de a pie que construyen mundo. Son mujeres valiosas, que son el verdadero referente. Era lo que quería desde un primer momento que ellas mismas nos contaran sus historias como ejemplo a seguir ”.

Más Nosotras es la historia contada desde la intimidad
Gema Díaz. Directora Más Nosotras. Facebook

Más Nosotras es la historia contada desde la intimidad. ¿Qué historias o temáticas interesan a la publicación?

“Cada mujer tiene una historia que contar. Podemos contar momentos puntuales de nuestra vida de cualquier momento vivido. La cotidianidad, la gente que conocemos, la profesión elegida. Incluso lo que pensamos que no es importante porque todo nos enseña muchísimo”.

¿Podemos considerar este espacio digital como una “red de apoyo”?

“El proyecto respira libertad, vida, desarrollo, progreso. Es un proyecto donde queremos nutrirnos de nuestras historias, compartir experiencias, ampliar conocimientos…es una forma de darnos cuenta de que tenemos que mantenernos unidas para construir un mundo igualitario”.

«Tenemos claro que la igualdad se consigue de la mano de los hombres y de las mujeres»

Las expectativas de Más Nosotras no pueden ser otras que crecer, su directora lo considera un proyecto piloto que ha cumplido todos los objetivos propuestos en un inicio. Más de cien historias ya han sido contadas por sus protagonistas. 

“También tenemos una sección de invitadas que pueden ser de cualquier isla, municipio o país, que ofrecen ese broche de honor al final de cada edición. No excluimos a nadie. La fuerza está en la comarca norte, pero hemos querido también que otras mujeres puedan contar su historia. Nunca pensé en el verano que llegáramos aquí con tantas historias. La idea es continuar e incluso ampliarnos al resto de las islas. Recibimos cada vez más llamadas y mucho interés por participar y contar estas historias tan motivadoras. Han funcionado como inspiración para otras tantas”.

Cada lunes, once mujeres representan a cada uno de los municipios del norte de Gran Canaria, aunque en la práctica se publican más de once historias cada semana.

“En este proyecto hemos escuchado mucho. Hemos nacido en un presente muy complicado con la pandemia”. Pero lo que sin dudas es una de las principales motivaciones para Gema Díaz es que: “Nos han dado las gracias porque ha servido de desahogo. Ese tiempo dedicado a la revista ha sido terapéutico. Su tiempo y nuestro tiempo se han unido para que pueda salir este proyecto.”

Fotografía: Imágenes Redes Sociales Más Nosotras

Conoce otras historias de mujeres del día a día

+ Artículos

Me llamo Leyanes Yanes, por inventos de mi madre y cosas de la vida. Había escogido ella el nombre para la hija que tendría desde su adolescencia y después conoció a mi padre, que casualmente tenía ese apellido. En fin, Yanes al cuadrado.

Nací en Cuba, pero soy más habanera que cubana. Después de emigrar a España en el año 2011 ya no me importa mucho de donde vengo. El mundo entero es fascinante, podría ser de cualquier sitio. Pero si no cuento que me gradué en La Universidad de La Habana no me lo perdonaría.

No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido. Me encantan los puntos suspensivos, los animales, el “viajeteo” y soy urbanita sin dudas, pero vamos que un fin de semana en las afueras estaría bien.

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Nanda Santana: la importancia de comunicar desde el amor

Nanda Santana ha dedicado su vida a comunicar, su pasión. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y...

Pepa Marrero: «Pensamientos quiero esculpir a golpe de silencios»

A Pepa Marrero le gusta jugar con las letras, saborearlas, acariciarlas, moldearlas y convertirlas en historias. "Pensamientos quiero esculpir a golpe de palabras y...

La fotografía feminista de Asiria Álvarez

Asiria Álvarez es fotógrafa y diseñadora gráfica. Una chica normal y corriente que vive y se ha criado en barrios de toda la vida,...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Más Nosotras o ¿cómo relatar historias reales?