Menú

miércoles, 25 noviembre 2020

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé llora y papá cambia los pañales, es super papi, pero si se trata de mamá es natural. En caso de que haya niños más grandes en casa las primeras horas pueden volverse un caos, incluso sin ellos. Así es que no sería de extrañar que ambos padres colaboraran en ese momento, sin que ninguno de los dos se llevaran méritos extras. Pero la verdad es que si él hizo el desayuno o se ocupó del cole es que ella tiene mucha suerte, “¡qué bien, cómo te ayuda en casa!”.

En esta jornada matutina imaginaria, ella va a una entrevista de trabajo, donde no es de extrañar que le pregunten sobre su vida personal, si tiene hijos o se plantea tenerlos. Este tipo de investigación, solapadísima a veces puede determinar la contratación o no de una mujer; y frecuentemente incide en la elección de los puestos de dirección en las empresas. Pero esta es otra harina.

Si continuamos por este camino, la mujer de nuestra hipotética agenda sale a la calle al terminar su entrevista de trabajo o su jornada laboral y se reúne con el profesorado de sus hijos, donde otras mujeres por lo general explican nuevos protocolos y medidas en el cole. Durante todo el discurso “los niños”, “o los alumnos” deberán hacer tal o más cual actividad. Excluyendo directamente en el lenguaje a las niñas. Sobre este tópico la discusión es intensa, no pocos consideran exagerado este reclamo de inclusión en el lenguaje. Durante años hemos escuchado “niñas y niños”, “Los y las adolescentes”, convirtiendo para  el castellano es una eterna justificación. Pero, es que efectivamente el lenguaje es una herramienta fundamental para la formación y la educación de los valores de igualdad. “El alumnado”, aprenderá, y quién sabe si conseguirá desterrar estos ¿Micro?Machismos cotidianos.

Otros ejemplos

En sitios estereotipados como el taller, el banco, o el concesionario. La conversación siempre estará dirigida hacia él.

En el restaurante la bebida fuerte al chico y la cuenta también.

En la oficina, si ella suele tomar decisiones, imponerse y “dramatizar”; puedes confiar en ella, “actúa como un hombre”.

En la playa, en el parque, en la calle, si él no cumple con los estereotipos de masculinidad puede escuchar sencillamente “Los hombres no lloran”, “corres como una niña”.

Imagen de Markus Winkler en Pixabay

feministailustrada.com resume 25 micromachismos. Algunos de ellos los mencionamos a continuación y sabemos que generan todo tipo de opiniones y debates. Y de eso se trata.

Distinguir entre señorita y señora.

Camareros que te dicen guapa y preciosa.

Déjame que tú no sabes”.

Frases como esa o “quita que yo lo acabo más rápido”.

Dominar con el silencio. Y así decidir cuándo y cómo se hablará de algo. Suele ir acompañado de un “eres una histérica” o un “estás exagerando”, la guinda del pastel que se corresponde con el tópico de que la mujer es una sentimental e impulsiva incapaz de razonar.

Saludar con dos besos a ella, pero darle la mano a él.

Los pañales son cosas de mujeres. Los hombres aunque quieran no pueden porque ni siquiera hay un espacio donde puedan hacerlo.

Las mujeres pagan menos en las discotecas. No es discriminación positiva, es tratar a las mujeres como ganado, ellas son el producto.

Hoy te han dejado de niñera”. No es una niñera, es un padre, cuida a su hija porque es su responsabilidad y no porque hoy su mujer estaba ocupada.

Recurrir a tu padre, un novio o un amigo. Instalar un programa, colgar un cuadro o abrir un tarro no son tareas imposibles, la fuerza no es la clave.

Uniformes con falda para ellas y pantalones para ellos.

Tan fuerte como Superman”. Cuando se alaban habilidades de niños y niñas se tiende a usar modelos masculinos ¿acaso no hay mujeres fuertes o rápidas?

Regalar cosas diferentes a niños y niñas.

Nenaza”. Hacer algo como una mujer es un insulto, más claro agua”.

Si no lo has visto, míratelo

El siguiente corto fue motivado precisamente por este tema. El taller «MICROmachismos, descubre y actúa» formó parte del proyecto “La violencia invisible presente en los MICROmachismos: reflexión, formación y acción con asociaciones y colectivos cordobeses y centroamericanos”. Fue desarrollado por Paz con Dignidad y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en la convocatoria de Educación para el Desarrollo 2017.

Un grupo de hombres interesados en reflexionar acerca de la masculinidad, han investigado y compartido experiencias sobre machismo normalizado”, anuncian.

Nadie quiere ser machista, está mal visto, la moda son las nuevas masculinidades, pero en realidad es mucho más difícil de lo que pueda parecer desaprender lo interiorizado a lo largo de la vida y empezar a comportarnos desde otros parámettros…»En el vídeo se muestran muchos comportamientos y actitudes machistas, que pueden parecer evidentes para una mirada entrenada, pero pasarían desapercibidas en el día a día de cualquiera”.

                        Si quiere conocer sobre la participación de la mujer en el mercado del arte

                        puedes pinchar aquí. Llevar nombre de mujer vende menos

 

+ Artículos

2 Comentarios

    • Así es, Joel. Todos los días aprendemos o desaprendemos. Gracias por continuar ahí. Saludos.

Comments are closed.

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual ¿Micro?GRANDES Machismos