Menú

miércoles, 25 noviembre 2020

Rock & Books: ¡Salud, Literatura y Rock & Roll!

La segunda edición del Festival Rock & Books ha roto el hielo en lo que a actividades culturales al aire libre se refiere en estos tiempos de pandemia. Del 15 al 25 de octubre en la Alameda de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, la música y los libros comparten espacio para mostrar lo que se cuece en las Islas.

La propuesta cultural de la Biblioteca Insular, con la coordinación de Carlos García y Ramón Betancor, ha despegado con un amplio programa de actividades por el que han pasado ya la música de Javi La Fábrica, Basic Needs o Sito Morales, y escritores y escritoras como Andrea Abreu, autora de Panza de Burro, Moisés Morán, autor de Salvar al lagarto Tamarán o Josefa Molina, autora de Ideales Perdidos.

«la cultura no puede estar Encerrada mientras todo el mundo sigue haciendo su vida con mascarillas»

Como reza en el programa del evento, aquí se está apostando por “el fomento de la lectura, la escritura y la composición de quienes viven de este lado del Atlántico”. De un lado de la Alameda están las propuestas de presentaciones literarias, musicales y charlas y, del otro, tiendas y puestos de libros y discos de segunda mano.

Como asegura Ramón Betancor, periodista y organizador de Rock & Books, están dando un paso al frente para “intentar adaptar esta nueva normalidad a la realidad cultural de las Islas. Creo que es el primer gran festival que se hace, por lo menos en Gran Canaria este año, después del confinamiento y en medio de una pandemia”.

Rock & Books: ¡Salud, Literatura y Rock & Roll!

L&B Actual le pregunta a Betancor cómo ha sido organizar un evento de estas características en un año tan especial, y él responde con una palabra que nos ronda a todos diariamente: incertidumbre. “Este año hemos tenido que sumar el plan de seguridad con motivo de la pandemia y hemos tenido que presentarlo al gobierno para ser aprobado. Mientras seguíamos trabajando para ver si salía adelante el proyecto, estábamos pendientes de si las condiciones sanitarias iban a permitir llevarlo a cabo. Hemos tenido suerte y hemos contado con un trabajo impecable del Cabildo y de los que nos han ayudado a hacer ese plan de seguridad. ¡Y aquí estamos! Encantados de la vida», confiesa satisfecho.

¿Qué importancia tiene celebrar un festival de música y literatura cuando la cultura parece más relegada que nunca? Ramón Betancor está convencido de que «la cultura no puede estar encerrada en un cuarto a oscuras mientras todo el mundo sigue haciendo su vida con mascarillas”. Y agrega que a la cultura “hay que abrirle ventanas y puertas y buscar la forma de acercarla al público sin que suponga un riesgo, y eso es lo hemos hecho con este festival, hacer que la cultura sea segura para un público que demanda esa necesidad de disfrutar de los artistas que tenemos”.

Betancor no quiere terminar la entrevista sin recalcar que la respuesta del público ha sido “espectacular”. Se ha completado el aforo cada día y “la gente ha sido muy responsable, respetuosa y paciente con el protocolo de seguridad establecido”.

Rock & Books: ¡Salud, Literatura y Rock & Roll! Ramón Betancor, organizador y Josefa Molina, escritora

La periodista y escritora Josefa Molina participa por primera vez en este festival. Pudimos charlar con ella el día que presentó su novela Ideales perdidos. Ya desde el pasado año le pareció una iniciativa muy interesante. “Es un evento en el que se le da un espacio a personas alternativas, a grupos musicales que no están dentro de los circuitos habituales de música y a personas que escriben”, enfatiza.

La pregunta de si Rock & Books tiene una especial relevancia este 2020 es obligatoria. En este sentido, Pepa asegura que primero se consolida y luego afirma: «todos tenemos tantas ganas de tener actividades culturales que cobra mayor interés y mayor presencia. Además, por la sequía de eventos culturales, no hay acontecimientos así. Es un espacio que nos propone un montón de alternativas durante diez días”.

Queremos ahondar en el tema y le preguntamos a qué retos de enfrenta la cultura en estos tiempos de pandemia. La escritora se refiere al ámbito literario, indudablemente afectado, y que “se enfrenta otra vez a conquistar presencia”. Molina reconoce que, con la crisis del coronavirus, para las personas que dependen económicamente de las presentaciones, de la organización de eventos y encuentros, “ha sido un varapalo; muchas habrán tirado la toalla y tendrán que dedicarse a otra cosa. Los gestores culturales lo tienen muy complicado y los músicos también. Hay que recuperar el dinamismo y estos espacios”, sentencia.

Los organizadores del Rock & Books Festival y los participantes lo tienen muy claro: es necesario, cumpliendo con los requerimientos sanitarios, reconquistar espacios y visibilizar la cultura. Crear una plataforma de encuentro entre la ciudadanía y los creadores de las Islas es la razón de ser de una celebración que, como reza también en su programa, propone proyectos porque “hacen falta festivales que, además de entretener, promuevan la formación y estimulen motivaciones culturales en Gran Canaria”.

¡Salud, Literatura y Rock & Roll!

Fotos: Belkys Rodríguez

 

+ Artículos

2 Comentarios

  1. Graciasss, Belkys. Estupendo reportaje!!! Que sigan existiendo espacios valientes como Rock&Books por y para el bien de la cultura!

    • Gracias a ti, Pepa, por tu apoyo y por formar parte activa de esa cultura tan necesaria. Un saludo

Comments are closed.

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Rock & Books: ¡Salud, Literatura y Rock & Roll!