Menú

jueves, 26 noviembre 2020

Laura Jiménez: «Debemos tener esperanza en la lucha contra el cáncer de mama»

Hablamos con Laura Jiménez, cirujana en la Unidad de Patología Mamaria en el Hospital Dr. Negrín (Gran Canaria, España), en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Laura decidió ser cirujana porque es la especialidad más resolutiva. «Si tienes un cáncer, quitamos el tumor y te curas», que es una de las razones fundamentales por las que las personas deciden entrar en Medicina. Es en la Unidad de Patología de Mama donde comenzó una formación específica y donde lleva más de dos años ejerciendo su profesión.

La mama, nos cuenta, «es una patología que avanza muy rápido». Esto ha hecho que, incluso en época de pandemia, no haya parado de estudiar e investigar para estar al día a través de cursos online y webinars que ofrece la Comunidad Científica.

«EN GRAN PARTE DE LOS CaSOS DE CÁNCER DE MAMA INFLUYEN FACTORES DE ESTILOS DE VIDA NO SALUDABLE, COMO LA OBESIDAD O EL TABACO»

¿Cuántos casos de cáncer de mama se han detectado en Canarias?

En la Unidad de Patología de Mama del Hospital Dr. Negrín tratamos entre 300 o 350 casos al año. Entre los cuatro hospitales en los que se atiende el cáncer de mama hay una media de 1200 o 1500 casos, aproximadamente. 

¿Ha aumentado o disminuido en los últimos años?

Se ha observado un aumento de casos en los últimos años producido, principalmente, por el estilo de vida. Canarias es una de las comunidades que tiene una de las tasas más altas de obesidad de Europa. Está demostrado que la obesidad es un factor de riesgo junto con otros factores de estilos de vida no saludables como el sedentarismo, el tipo de alimentación o el tabaco. Aunque los antecedentes familiares de primer grado hacen que aumente el riesgo de tener un cáncer de mama, en la gran mayoría influyen otro tipo de factores. La mayor parte de los casos de cáncer de mama no son genéticos, son esporádicos

¿Hay algún otro factor que influya?

En general, la exposición a las hormonas sexuales. Las mujeres se quedan embarazadas más tarde. Esto hace que estés más tiempo influida por los cambios hormonales. La lactancia materna, por ejemplo, es protectora.

Si hay algo fundamental en el cáncer de mama, así como en cualquier otro tipo de cáncer, es la detección precoz de la enfermedad. ¿Qué pruebas diagnósticas se realizan actualmente a las pacientes para detectar a tiempo el cáncer de mama?

En los años 90 se empezaron a abrir centros de diagnóstico precoz. En España, desde 2005, se avisa a las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años para que se realicen una mamografía. Esta prueba, que se realiza cada dos años, nos permite detectar el cáncer en estadios precoces en los que, la mayoría de las veces, solo hay que extirpar el tumor con una cirugía pequeña. Gracias al diagnostico precoz se ha reducido en un gran porcentaje la mortalidad por cáncer de mama.

Laura Jiménez, una esperanza en la lucha contra el cáncer de mama

 

¿Qué tipos de cirugía se pueden realizar en pacientes con cáncer de mama?

La cirugía de mama tiene dos partes fundamentales: la mama y la axila. Las células tumorales de la mama viajan primero a los ganglios de la axila. Necesitamos saber cómo están esos ganglios para definir el estadio en el que se encuentra y cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. 

Las opciones que hay en la mama son practicar una tumorectomía o cirugía conservadora -es decir, quitar esa zona donde está el tumor con un margen suficiente alrededor de seguridad- o hacer una mastectomía, que es quitar el pecho completo. 

En la axila se puede realizar una linfadenectomía o vaciamiento axilar, en la que se quitan todos los ganglios de la axila. Esto cada vez lo hacemos menos, excepto en los casos en los que es inevitable, porque tiene bastantes consecuencias. Lo que hacemos en casi todos los casos es la biopsia selectiva del ganglio centinel, es decir, quitar los primeros ganglios de la cadena ganglionar para analizarlos.

«Gracias al diagnóstico precoz se ha reducido la mortalidad por cáncer de mama»

La mastectomía es uno de los aspectos que preocupa a las pacientes por el efecto físico que conlleva, pero también por las consecuencias psicológicas derivadas: esa sensación de quedarte incompleta o de ser menos mujer. Un sentimiento causado por el significado social que se le ha dado a la mama a lo largo de la historia. ¿Cuándo es necesario realizarla?

Normalmente nos encontramos con dos tipos de pacientes. Hay pacientes que quieren conservar el pecho a toda costa por, como dices, el estigma social. Y hay pacientes que piden que le quitemos todo para no volver a pasar por lo mismo. Por eso, en los casos limítrofe tomamos decisiones consensuadas con las pacientes. 

Hay que tener en cuenta la relación entre el tamaño del tumor y el tamaño de la mama. El resultado estético va a ser diferente si quitamos un tumor de 3 cm en una persona que tiene una copa A o en una persona que tiene una copa D. En el primer caso sería recomendable realizar una mastectomía con reconstrucción. En pacientes muy mayores o en pacientes que tienen otras patologías no sería una opción.

En relación a las mujeres que quieren quitárselo todo para evitar tener un cáncer de mama, ¿podría tratarse de la influencia de personas famosas que han tomado esa decisión como lo hizo la actriz Angelina Jolie hace unos años?

Sí. Lo llamamos efecto Angelina Jolie. La gente ve a los famosos y no se da cuenta de que los casos son distintos. Hacer una mastectomía profiláctica solo está recomendado en los casos en los que el riesgo de tener cáncer de mama es muy alto. Sería el caso de las personas que tienen mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2. Está demostrado que estas personas tienen un alto riesgo de tener tanto cáncer de mama como cáncer de ovarios.

Hay mujeres jóvenes que, al hacerles el test genético, dan positivo y se les ofrece una mastectomía que es un poco distinta a la que se hace cuando tienes cáncer. Se preserva la areola y el pezón, así como un poco de tejido para que les dé sustento. Es más complicado que le salga un cáncer ahí, pero no se evita al 100% porque queda tejido mamario.

«Hacer una mastectomía, si no es necesario, no aumenta la supervivencia»

¿Cuántas mastectomías se han realizado en el último año en Canarias?

La mastectomía se hace en menos de un 25% de los casos, aproximadamente. La cirugía de cáncer de mama ha cambiado mucho y cada vez somos más conservadores ya que está demostrado que hacer una mastectomía, si no es necesario, no aumenta la supervivencia.

¿Es recomendable realizar una mastectomía en mujeres que tienen antecedentes familiares?

Solo se recomienda realizar una mastectomía profiláctica en los casos en los que el riesgo es muy alto. Por ejemplo, las que tienen mutaciones del BRCA u otros casos muy seleccionados. 

¿A qué edades se suele tener cáncer de mama?

Lo más frecuente es entre los 50 y los 69 años, por eso se hace el screening (cribado poblacional) en esas edades. Sin embargo, cada vez estamos viendo mujeres más jóvenes.

Laura Jiménez, una esperanza en la lucha contra el cáncer de mama

¿Qué importancia tiene el acompañamiento psicológico a estas pacientes?

Es muy importante. Cuando te diagnostican un cáncer, para muchas pacientes es difícil de aceptar. Tener personas a las que recurrir es algo fundamental. El Hospital cuenta con una psicooncóloga a la que derivo siempre a aquellas pacientes a las que les cuesta más asimilar la noticia. En la unidad, en la que trabajamos tres cirujanas, también se encuentra la enfermera. Es una figura muy importante que acompaña a las pacientes, sobre todo en el postoperatorio, y ayuda mucho porque resuelve todas las dudas que puedan tener. 

¿Qué es lo más complejo en una intervención quirúrgica de cáncer de mama?

Conseguir quitar el tumor, de forma que el resultado oncológico sea bueno, y conseguir un buen resultado estético. Combinar las dos cosas es lo más difícil.

La cirugía ha sido siempre considerada una especialidad masculina. Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), el porcentaje de mujeres cirujanas en 2017 era inferior al 35%. Sin embargo, la presencia de mujeres en gran parte de las especialidades médicas va en aumento. ¿Esta feminización de la Medicina en general y de la cirugía en particular se está dando en Canarias? ¿Crees que es positivo?

Creo que es positivo. La mujer tiene mucho que aportar y creo que en conjunto con los hombres podemos formar buenos equipos. Mi servicio, por ejemplo, es un servicio bastante joven, en el que la mayoría somos mujeres, y trabajamos muy bien con hombres y con mujeres. Es probable que las primeras mujeres que llegaron, lo tuvieran más difícil. Ahora, nosotras tenemos el camino allanado.

¿Hay algún avance destacable o se han desarrollado nuevas terapias relacionadas con el cáncer de mama dentro del Hospital Dr. Negrín?

Creo que vamos bastante avanzados con respecto a otras unidades de España. En el Hospital Dr. Negrín fue donde primero se empezó a dar la radioterapia intraoperatoria. Muchas mujeres tienen que darse varias sesiones de radioterapia después de la operación porque esto disminuye la posibilidad de tener un cáncer de mama más adelante. Con la radioterapia intraoperatoria podemos dar la radioterapia en el mismo momento en el que hacemos la cirugía, justo en la zona donde se encontraba el tumor y solo se hace una vez. Esto supone un gran avance. Ahora ya se hace en muchos hospitales de España.

«Cada vez hay más tratamientos personalizados para cada tipo de tumor, así que debemos tener esperanza»

¿Qué probabilidad hay de superar un cáncer de mama?

Depende del tumor y del estadio en el que se diagnostica, pero el porcentaje de curación es bastante alto. Es importante eliminar el estigma social de la quimio, el pelo, el pañuelo… porque eso agobia más. Estamos avanzando, cada vez se investiga más y cada vez tenemos más tratamientos que son más personalizados para cada tipo de tumor, así que debemos tener esperanza.

Según el informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, Las cifras del cáncer en España, en 2019 se diagnosticaron 32.953 pacientes con cáncer de mama. Aunque la mortalidad ha descendido considerablemente en los últimos años gracias al cribado y a la mejora de los tratamientos, esta patología sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres españolas.

En esta lucha se hace imprescindible contar con sistemas de prevención eficaces, como es el caso de las mamografías, y tratamientos innovadores. Pero también es imprescindible contar con personas como Laura. Profesionales que aman su profesión y que se reciclan cada día para contribuir en el aumento de la supervivencia de las pacientes que tienen cáncer de mama.

Si quieres leer la entrevista de una mujer que ha tenido cáncer de mama, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/ela-alvarado-la-escritura-la-ayuda-a-vivir-la-vida/

Fotos: Yaiza Mederos/Aportadas por Laura Jiménez

+ Artículos

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Palabra de mujer Laura Jiménez: "Debemos tener esperanza en la lucha contra el cáncer de...