Menú

jueves, 17 junio 2021

Sara Ramírez: Gran Canaria comprometida con la igualdad

Sara Ramírez, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canariatrabaja cada día para alcanzar la igualdad de género y para eliminar las violencias machistas. Ramírez parte de la base de que todas las personas nos hemos educado en una sociedad patriarcal para enfocar su lucha contra las desigualdades. Y lo tiene claro: hombres y mujeres tenemos la capacidad y la responsabilidad de buscar la forma de convivir en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades. 

Sara asegura que «intenta ser positiva» ante la situación de Canarias, «centrarse en todos los avances y no solo en lo que queda por avanzar». Una postura necesaria en esta carrera de fondo que supone la lucha feminista. El optimismo y la constancia son dos de las grandes bazas de la corporación insular, que trabaja hoy junto a las entidades públicas del territorio insular para llevar a cabo su campaña de sensibilización en pro de la igualdad.

«Hay que centrarse en todos los avances y no solo en lo que queda por alcanzar»

Violencia, corresponsabilidad o brecha salarial son realidades que, hoy como ayer, provocan gran inquietud. Parece que las sociedades no aprendieran de sus errores. ¿Qué ha podido provocar su perpetuación?

Todas esas cuestiones son producto del propio sistema donde vivimos. Este sistema capitalista nos ha dicho lo que tenemos que hacer los hombres, lo que tenemos que hacer las mujeres y cómo nos tenemos que dividir la vida, las tareas, la economía… Al final los hombres se dedican principalmente a la economía, pero toda la carga de lo que llamamos la economía de los cuidados recae principalmente sobre las mujeres, encima sin estar remunerado. Todo este sistema en el que nos movemos es el que causa todas esas diferencias de brecha salarial, corresponsabilidad y demás desigualdades que hay entre los géneros.

¿Cuál es la situación de Canarias ante esta realidad?

En Canarias tenemos una realidad que no podemos obviar: la violencia de género. El año pasado, en la red de atención de Gran Canaria, que forman parte de los servicios municipales y servicios insulares, atendimos a 4.149 mujeres y a 490 niños y niñas. Creemos que estos datos manifiestan la necesidad de continuar con las políticas de lucha contra la violencia de género.

¿Crees que la violencia de género se ha convertido en una enfermedad incurable? ¿Cuál es la fórmula para erradicar este problema estructural?

No creo que sea incurable porque entonces sería absurdo seguir en esta lucha por acabar con estas violencias machistas. También es cómo nos educamos y cómo nos relacionamos. Mientras le sigamos diciendo a los hombres que para ser hombres tienen que ser individuales, valientes, que no pueden demostrar sus emociones y que pueden recurrir a la violencia cuando tienen un problema, seguiremos creando personas que pueden acabar en un momento dado reproduciendo acciones violentas, acciones de violencias machistas. Va a ser un trabajo duro, seguro, no será un objetivo a corto plazo, ojalá. Tenemos que trabajar sensibilizando y concienciando de que las violencias en general y la violencia machista no se pueden reproducir.

Sara Ramírez: Gran Canaria comprometida con la igualdad

En una entrevista decías que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 había puesto en relieve la necesidad de poner el foco en los cuidados. ¿Por qué es importante hablar de los cuidados?

Cuando llega la pandemia -y la crisis sanitaria, social y económica con la que nos enfrentamos ahora- también llega el confinamiento y el teletrabajo a nuestras vidas. Y se pusieron de relieve todas estas tareas de cuidados que recaen sobre las mujeres; cómo hemos tenido que trabajar desde casa y estar pendiente de los niños y las niñas, de las personas dependientes. Todo eso ha puesto de manifiesto esta necesidad de hacer un reparto más igualitario de las tareas de los cuidados; es decir, de cómo fomentar una corresponsabilidad entre todos y todas para que esta carga que suponen las tareas de los cuidados sean repartidas de una manera más equitativa y no suponga diferencias en el empleo.

«La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer un reparto más igualitario de las tareas de los cuidados»

¿Cuáles son los puntos débiles de las políticas actuales relacionadas con los cuidados y cómo se puede cambiar?

Básicamente la vía para conseguirlo es trabajar esta corresponsabilidad que te comentaba, cómo repartir las tareas, cómo repartir los tiempos de la vida. Porque, si dedicamos tiempo al trabajo y a los cuidados, ¿qué tiempo nos queda para nosotras? Cuando consigamos hacer un mayor reparto de estas tareas, una corresponsabilidad entre todos y todas, también mejorará este reparto de las tareas de los cuidados y estas políticas de cuidados serán más efectivas.

¿En qué proyectos trabaja actualmente la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria?

Por un lado, tenemos la atención e intervención psicológica, jurídica y educativa a las mujeres y a las niñas y niños víctimas de violencia de género. Por otro lado, tenemos la parte de prevención, sensibilización, concienciación. Este año, en ese sentido, estamos desarrollando una serie de actividades con los municipios. 

Hemos implementado dos acciones en colaboración con los ayuntamientos directamente. Una es el proyecto ‘Hombres de Gran Canaria por una isla libre de machismo’, para promover una sociedad más igualitaria, y otra acción es un taller con mujeres feministas, que surge a raíz de la campaña del 8 de marzo, ‘Be feminist, my friend’, del Cabildo de Gran Canaria. En los talleres, realizados con perspectiva de género por la artista feminista Noelia Verona, hablamos de igualdad para acabar haciendo una exposición general con las producciones de los municipios de la isla.

El objetivo principal de este año está centrado en el Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita que aprobamos en marzo en Consejo de Gobierno. Estamos haciendo una ruta por todos los municipios de la isla para que las entidades locales, los ayuntamientos de Gran Canaria, se adhieran a él.

El marco define las políticas de igualdad en Gran Canaria a través de doce programas y proyectos que van desde mujeres rurales a deportes e igualdad, a investigaciones feministas, a diversidad o a derecho de los colectivos LGTBI.

Sara Ramírez: Gran Canaria comprometida con la igualdad

¿Qué beneficios tiene incorporar la perspectiva de género en el conjunto de las políticas sociales?

Tiene muchos beneficios. El año pasado, por ejemplo, empezamos a hablar de las políticas de cuidados en unas jornadas que estamos haciendo todos los años. Cuidados no solo entendidos como las tareas de cuidados, sino como el poner una perspectiva de género a todas las políticas que realizamos en la isla, desde el punto de vista de la economía feminista. Es decir, hacer obras, planeamientos y urbanismo con perspectiva feminista, que creen ciudades más accesibles, más igualitarias y más seguras, para las mujeres y para todas las personas. Si ponemos esta perspectiva de cuidados y de género a todo, construiremos una isla y una sociedad más igualitaria.

Sara Ramírez: Gran Canaria comprometida con la igualdad

A pesar de los avances que se han conseguido a través de la lucha del feminismo, no podemos obviar que sigue habiendo resistencias. ¿Por qué crees que después de tantos años una parte de la población rechaza al movimiento feminista?

Durante los últimos tiempos es cierto que se ha dado pie y espacio a difundir algunos mensajes de odio, negando las violencias machistas, echando al propio movimiento feminista la culpa de una pandemia mundial. Todos estos mensajes que dejamos que se vayan colando en nuestros medios de comunicación y, por tanto en nuestra sociedad, van fomentando ese germen para discursos de repulsa contra un movimiento que lo que quiere es conseguir la igualdad de género. 

En una entrevista el pasado año afirmaste que no entiendes un feminismo que no incluya a los hombres. ¿Qué sucede cuando se quiere inclinar la balanza solo hacia el lado femenino?

No entiendo un feminismo que no sea inclusivo y que no incluya a las mujeres trans. Creo que un feminismo que sea excluyente no puede ser feminismo. Evidentemente, si lo que queremos conseguir es una sociedad más igualitaria, necesitamos a todas las partes que conformamos esta sociedad. 

«No entiendo un feminismo que no sea inclusivo»

¿Crees que las feministas históricas están más presentes ahora que nunca o están un poco olvidadas? 

El movimiento feminista es diverso. A veces se habla de feminismo en singular, pero tenemos que hablar de feminismos en plural porque existen muchas maneras de entender esta lucha y hay muchas maneras para llegar al objetivo de vivir en una sociedad más igualitaria. Tenemos que contar con todas las partes, las feministas históricas y las más actuales que se incorporan también ahora al movimiento. Todas formamos parte de él y las necesitamos a todas para conseguir una igualdad real y efectiva.

Sara Ramírez es una persona cercana que vuelca todos sus recursos para conseguir un objetivo común: vivir en una sociedad igualitaria e inclusiva. Ramírez sabe que deshacerse de los valores y principios basados en pensamientos machistas no será un trabajo fácil ni rápido. Pero está segura de que, teniendo «la educación y la cultura» como base, se podrán transformar las sociedades de hoy para sentar las bases de la igualdad que atraviesen las sociedades del mañana. 

Si quieres leer otra entrevista relacionada con la lucha por la igualdad desde el ámbito público, pica en este enlace: https://www.landbactual.com/kika-fumero-una-mirada-transversal-hacia-la-igualdad-de-genero/

Fotografías: Yaiza Mederos/Facebook de Gran Canaria Igualdad

+ Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Nanda Santana: la importancia de comunicar desde el amor

Nanda Santana ha dedicado su vida a comunicar, su pasión. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y...

Nira Santana: Los videojuegos son también un asunto de chicas

El papel de la mujer y su representación en el mundo de los videojuegos ha cambiado mucho en los últimos años. Tanto es así...

Pepa Marrero: «Pensamientos quiero esculpir a golpe de silencios»

A Pepa Marrero le gusta jugar con las letras, saborearlas, acariciarlas, moldearlas y convertirlas en historias. "Pensamientos quiero esculpir a golpe de palabras y...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Palabra de mujer Sara Ramírez: Gran Canaria comprometida con la igualdad