Menú

viernes, 23 octubre 2020

Ser guía de turismo, ¿una cuestión de género?

En marzo de 2017, la agencia de noticias ANSA publicaba una nota de prensa en la que se refería a la primera mujer que obtenía el título de guía turística en Arabia Saudí. Ayesha Khaja tuvo que trabajar muy duro para obtener su título en el Centro Islámico de Estudios e Investigaciones. La experta en cultura islámica pudo así registrarse como guía turística en la Comisión para el Turismo y la Cultura. Lo que en un país musulmán es un hecho extraordinario, en el mundo occidental es muy común ver cada día más mujeres ejerciendo esta profesión.

«hay un 62,5% de féminas trabajando en este sector del turismo, frente a un 37,5% de hombres»

En un momento en que el viajero demanda conocer más en profundidad el destino, la labor de estos profesionales del turismo cobra cada vez más importancia. Son los encargados de promover el patrimonio natural y cultural de un país. Además de la información que transmiten sobre los atractivos turísticos del lugar, acompañan, asisten y satisfacen las necesidades del turista.

La Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés) fue fundada el 21 de febrero de 1985, con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada ese mismo año en Austria, y registrada oficialmente como una organización sin fines de lucro en 1987.

Ser guía de turismo, ¿una cuestión de género?

La labor de estos profesionales se vio seriamente afectada durante el estado de alarma decretado en España como consecuencia de la pandemia. Según el portal especializado Autónomos y emprendedores, “los efectos de la Covid-19 han sido devastadores” para este sector. El colectivo formado por unos 20.000 autónomos ha tenido que soportar los gastos de su actividad sin percibir ingresos. Cristina Sánchez, guía en Ciudad Real, declaró al Diario de La Mancha en el mes de junio que “este año lo tenían totalmente perdido” pues la crisis sanitaria afectó los meses de mayor actividad. No obstante, confía en que en el otoño se podría recuperar algo de turismo cultural.

«el 67% de las mujeres que trabaja en el sector turístico en España afirma haber sufrido discriminación laboral»

¿Más mujeres que hombres en la profesión?

Días atrás, caminando por la zona del casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, pude comprobar que los guías turísticos van retomando poco a poco su actividad. Con grupos reducidos, usando mascarillas y guardando la distancia de seguridad, estos profesionales regresan a las calles para mostrar a las personas que nos visitan el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Llama la atención que el número de mujeres que ejercen la profesión va en aumento. De hecho, cifras recientes publicadas por el Gobierno de Canarias demuestran que hay un 62,5% de féminas trabajando en este sector del turismo, frente a un 37,5% de hombres.

Ser guía de turismo, ¿una cuestión de género?

Un informe presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres en la feria ITB en Berlín en el año 2011, aseguraba que las mujeres constituían un porcentaje importante de la fuerza laboral del turismo, sector que viene ofreciendo “un amplio abanico de oportunidades de obtener ingresos, especialmente en las regiones en desarrollo”. El documento destaca, además, que el turismo ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades de convertirse en empresarias que cualquier otro sector económico.

Precisamente, L&B Actual ha tenido la oportunidad de conversar sobre este tema con María Condo, guía turística oficial en la isla de Lanzarote, y con Sofie Hendrikx, quien ejerce esa misma profesión en Gran Canaria.

María es italiana y lleva quince años viviendo en España. Su actividad se centra, fundamentalmente, en la naturaleza. Al preguntarle sobre cuáles son los factores que influyen en que haya más mujeres que hombres trabajando como guías turísticas, ella cree que es por la flexibilidad. El poder conciliar, opina, lo hace un trabajo atractivo para la mujer; aunque ella considera este aspecto una desventaja por ser “una media discriminación”. Si una mujer tiene que optar por este tipo de trabajo solo por la flexibilidad, por cuidar de la familia, reduce mucho sus oportunidades en el mundo laboral.

¿Hay igualdad de oportunidades en el sector turístico entre hombres y mujeres en cuanto a la formación? María piensa que sí. “La diferencia está en el momento de elegir si nos convertimos en guía turístico o no y por qué”, asegura. Pero, ¿qué sucede a la hora de desempeñar un puesto de trabajo? Condo no aprecia desigualdad. “La mentalidad te hace ver que hay diferencias”; sin embargo, afirma que, por experiencia propia, donde sí se nota es en el sector de la hostelería. “Ahí hay mucha más discriminación y muchos más impedimentos para las mujeres”, asevera.

Ser guía de turismo, ¿una cuestión de género?

Al preguntarle sobre el futuro de los guías en estos tiempos de pandemia, María dice que ve “la luz al final del túnel muy lejana”. Ella pudo acogerse a los tres primeros meses de ayuda, pero ahora sus ingresos dependen de la vuelta de los turistas. Plantea que hay que adaptarse y que “aquí en las Islas tiene que cambiar y cambiará la manera de hacer turismo”. Está segura de que la masificación a corto y medio plazo desaparecerá. “Meterse dentro de una guagua no es lo que demandan los turistas ahora mismo. Se trabajará más bien con grupos pequeños, excursiones más personalizadas, más al aire libre”, concluye.

Sofie Hendrikx ha convertido el senderismo en su hobby y su profesión. Esta guía oficial belga opina que hay más mujeres que hombres como guías porque, si se quiere “trabajar en turismo y compaginarlo con tener una familia, esta es una buena opción”. Otro de sus argumentos tiene que ver con los idiomas que debe manejar alguien que trabaja como guía turístico. Piensa que “los hombres suelen ser más fuertes en tecnología y números y las mujeres en idiomas”.

En cuanto al tema de la igualdad de oportunidades en formación y empleo en el sector turístico, Sofie sostiene que en el siglo XXI ambos sexos van a la par en la formación, pero “en el mercado laboral es diferente”. Asegura que la mujer tiene que luchar mucho más por conseguir un puesto de trabajo. “Yo me presenté para un empleo porque me llamaron de una cadena hotelera. No me lo dieron, argumentaron que no tenía suficiente experiencia; sin embargo, escogieron a un hombre con menos experiencia y que no tenía un máster en gestión hotelera como yo”, recalca.

Reflexionando sobre las ayudas a los profesionales autónomos y el futuro, Sofie plantea que hay muy poco trabajo. “Aparte de las cancelaciones que ya son miles de euros de ganancias potenciales que hemos perdido, estoy en números rojos”. Lo positivo, según cuenta, es que los guías están ahora más unidos. “En el tema de senderismo nos estamos preparando para la acreditación de las competencias y, por primera vez, me siento parte de un equipo, es algo que echaba de menos como autónoma”.

¿Qué sucede con las ayudas? “No he recibido nada, ni un euro. Han cobrado la cuota todos los meses, incluso en el confinamiento cuando estaba prohibido trabajar. Hay una subvención de mil euros por parte de la Cámara de Comercio, pero no sé si voy a recibir esa ayuda. Tengo la esperanza de que sí. Por parte del Estado español me siento abandonada. Si los autónomos ya estábamos desprotegidos, ahora aún más”, sentencia.

Ser guía de turismo, ¿una cuestión de género? Foto: Pixabay

La participación tan elevada de las mujeres en el turismo se confirmó en otro estudio realizado por The World Travel & Tourism Council (WTTC,2014). En sus páginas se puede comprobar que el trabajo turístico constituye la tercera fuerza laboral para ellas en todos los países, después de la educación y la salud. Ese mismo estudio estima que la representación laboral femenina en el turismo se incrementaría un 36,5% para 2023. Sin embargo, esto no significa que el turismo sea por sí mismo un motor de empoderamiento para las mujeres.

Otros informes como el de Turijobs para evaluar la discriminación laboral por razón de género en esta industria, revela que el 67% de las mujeres que trabaja en el sector turístico en España afirma haber sufrido discriminación laboral en algún momento de su trayectoria profesional, sobre todo en los mandos intermedios (74%) y en los perfiles ejecutivos (70%). La brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral es muy significativa en sentido general.

La presencia femenina en consejos de administración y mandos directivos es escasa; a esto se le une la archiconocida brecha salarial de género. Ambos sexos son conscientes de la existencia de la desigualdad laboral entre géneros en el turismo. Mientras en Arabia Saudí las mujeres como Ayesha Khaja luchan por ocupar un puesto de trabajo en una cultura dominada por hombres, en otros rincones del planeta otras deberán continuar reclamando los derechos conquistados a lo largo de la historia, y batallando por borrar definitivamente la brecha existente entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.  

Si quieres leer otro artículo sobre el mundo de los guías turísticos, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/si-vas-a-aprender-que-sea-jugando/

Fotos: María Condo/Belkys Rodríguez/Elena Castellano/Pixabay

+ Artículos

Lo más leido

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Jorge Hernández: Compromiso e igualdad en el judo

El judo suele pasar desapercibido en los medios de comunicación. A pesar de ser uno de los deportes más practicados...

Y construyó su mundo libre

Entre la arquitectura técnica y la cerámica el tiempo no le alcanza a Claudia Diaz. Mientras comparte con nosotras su experiencia creativa, vamos entendiendo...

Roller Derby: rompiendo estereotipos en el deporte

Que los estereotipos son el pan nuestro de cada día lo sabemos. En algunos ámbitos como el deportivo se ven aún más. Según el...

¿Micro?GRANDES Machismos

Solo en las primeras horas de la mañana, incluso de la madrugada, pequeños gestos hacen la diferencia. Porque si durante la noche el bebé...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Es Actual Ser guía de turismo, ¿una cuestión de género?