Menú

domingo, 13 junio 2021

Mujeres con Mayúsculas

Mónica Rodríguez Medina observa el mundo a través del lente de su cámara fotográfica. Intenta retratar esos detalles importantes que a veces suelen pasar inadvertidos. Buscando un día en su archivo se dio cuenta de que tenía más fotos de mujeres trabajadoras que de hombres y decidió hacer una exposición para visibilizarlas, homenajearlas y demostrar que hay algunas profesiones que dejaron de ser exclusivas del mundo masculino.

En el año 2014 comenzó su proyecto MUJERES con mayúsculas. Cuando va a trabajar o de vacaciones a alguna de las islas del archipiélago canario, aprovecha para hacer fotos. Aunque su especialización tiene que ver con el entorno rural, en su obra plasma las más diversas profesiones desempeñadas por mujeres. 

«había muchas profesiones que la gente dudaba que las pudiera realizar una mujer»

Más de 70 instantáneas componen ahora su colección. “Al principio no le di importancia pues pensé que las mujeres estaban totalmente integradas en el mundo laboral, pero luego me di cuenta de que había muchas profesiones que la gente dudaba que las pudiera realizar una mujer”, confiesa Mónica. Por ese motivo, sus fotografías se han convertido en auténticos testimonios de mujeres de todas las edades y de todas las profesiones: egiptólogas, bomberas, maquinistas navales o queseras.

MUJERES con mayúsculas obtuvo el premio del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020 a la “Mejor iniciativa de interés social”. Para la fotógrafa canaria que comenzó su andadura profesional en los medios de comunicación en el año 1995, este reconocimiento es una razón para alegrarse y un impulso para seguir adelante con el proyecto. “Después de seis años, a lo mejor te aburres y quieres hacer otra cosa, pero cuando hablas con las mujeres y ves su entusiasmo, te das cuenta que se le puede sacar más, que puedes hacer muchas cosas. El premio te da las ganas de seguir apostando por el proyecto”, asegura.

Mujeres con Mayúsculas. Foto: Yaiza Mederos

Esta no es solo una exposición para ver en una sala. Mónica reconoce que lo bonito del proyecto es que es interactivo, “que la gente lo hace suyo”. Con una pequeña muestra de su trabajo recorre los centros educativos para dar charlas y presentar a las mujeres protagonistas de sus fotos. “Muchos ven normal que una mujer sea bombera, pero alguno lo ve raro y piensa que no es verdad. Los otros intentan convencerlo y se crea un diálogo”.

Mujeres con Mayúsculas

Lo que ella capta con su lente genera debates en centros de enseñanza que mueven en los más jóvenes el interés por acercarse a un mundo que no sale habitualmente en los medios de comunicación. ¿Qué puede generar un debate de este tipo?, le preguntamos. Sin pensarlo mucho responde: “Sobre todo igualdad, que los niños sepan que sus compañeras pueden hacer lo mismo que ellos. Por ejemplo, yo les hablo mucho de la brecha salarial. ¿Qué pensarían ellos que si por ser hombres sacaran más nota que ellas por ser mujeres? Es trasladar eso a las profesiones. ¿Por qué una mecánica tiene que cobrar menos que un mecánico?”.

Si tenemos que seguir hablando de igualdad de género en pleno siglo XXI, significa que algo falla en la sociedad. Mónica apoya este razonamiento y cree que “es absurdo tener que hacer la exposición para demostrar que estas mujeres son tan capaces como los hombres”. En su profesión ella no se ha sentido discriminada por ser mujer, pero cuando habla con las protagonistas de sus fotos, reconoce que lo han sufrido en carne propia.

“Es muy triste que mujeres más jóvenes que yo estén viviendo esa discriminación en el trabajo. A veces como no lo vemos creemos que no existe. Estas mujeres llevan un hogar y la mayoría no tienen conciliación familiar y se ven en situaciones duras a la hora de trabajar. Si puedo aportar un poco para que las nuevas generaciones se den cuenta de que hay otra realidad me parece muy bien”.

«es absurdo tener que hacer la exposición para demostrar que estas mujeres son tan capaces como los hombres»

Especializada en el sector primario, desarrolla a la par un proyecto que visibiliza la labor de la mujer rural. Para ella no es solo la ganadera o la quesera, “la mujer del mundo rural es también la cartera que trabaja en Tejeda o la tendera de un pueblo”. No solo homenajea a las mujeres trabajadoras; en sus obras está presente la madre, el ama de casa que trabaja sus tierras y no está dada de alta como autónoma. La joven quesera, viticultora o maquinista naval, mujeres de cualquier edad y diferentes profesiones, capaces de desempeñar el mismo trabajo que los hombres. Con su cámara Mónica ha sabido captar la fuerza y la valentía detrás de cada sonrisa femenina.  

Si quieres conocer el trabajo de una mujer del ámbito rural, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/tamara-cruz-razones-para-cambiar-turismo-por-viticultura/   

Vídeo y fotos: Yaiza Mederos

+ Artículos

Me llamo Belkys Rodríguez Blanco. Sí, un nombre muy parecido al de la reina de Saba, pero soy periodista. Me gradué en la Universidad de La Habana, en la era de la máquina de escribir alemana. Como el sentido común manda, me he reinventado en este fascinante mundo digital.
Escribo desde los once años y ahora soy una cuentacuentos que a veces se dedica al periodismo y, otras, a la literatura. Nací en Cuba, luego emigré a Islandia y ahora vivo en Gran Canaria. Estoy casada con un andaluz y tengo un hijo cubano-islandés. Me encantan los animales, la naturaleza y viajar. En resumen, soy una trotamundos que va contando historias entre islas.

+ Artículos

Me llamo Yaiza Mederos Norro y nací en Gran Canaria en 1982, tierra donde me he criado. Aunque sé que soy de aquí y de ninguna parte, me siento isleña de corazón, quizás por eso cuando estoy lejos del mar parece que me falta algo. Las mujeres de mi familia, por las que siento un profundo respeto, han sido mi referente en la vida. He margullado toda mi vida entre palabras e imágenes, mis dos grandes pasiones. Llevo casi diez años trabajando como periodista y reportera gráfica en medios de comunicación y en agencias de publicidad. Me encanta la Naturaleza, escribir y viajar. Creo firmemente que la educación, la autocrítica y el amor son aspectos fundamentales para transformar el mundo en algo mejor.

Lo más leido

Evelyn Rodríguez: la primera empresaria latina en Islandia

Evelyn Rodríguez lleva en su ADN la alegría y la música caribeñas. Aunque un día hizo la maleta y cambió de latitud, sus raíces...

Zuleima Falcón, del judo al cielo

Zuleima Falcón entró en contacto con el judo a los 6 años. Esta joven deportista grancanaria asegura que fue gracias...

Nanda Santana: la importancia de comunicar desde el amor

Nanda Santana ha dedicado su vida a comunicar, su pasión. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y...

Pepa Marrero: «Pensamientos quiero esculpir a golpe de silencios»

A Pepa Marrero le gusta jugar con las letras, saborearlas, acariciarlas, moldearlas y convertirlas en historias. "Pensamientos quiero esculpir a golpe de palabras y...

La fotografía feminista de Asiria Álvarez

Asiria Álvarez es fotógrafa y diseñadora gráfica. Una chica normal y corriente que vive y se ha criado en barrios de toda la vida,...

Suscríbete

Recibe las últimas novedades

Inicio Palabra de mujer Mujeres con Mayúsculas